Una banda intermitente. Una banda de altibajos. Pero una banda con un potencial descomunal. Chris Amott asombró a propios y extraños hace más de una década con un disco excelso, “Crossing the Rubicon”, un disco de culto dentro del Death Metal sueco. Luego, “Embrace the mystery” y “Three” les llevaron por otros derroteros. Ahora, en 2015, se embarca en el retorno de Armageddon con “Captivity & devourment”, un trabajo de muchos quilates que recupera la fiereza de sus inicios y que ofrece una nueva lección de Death Metal. 2015 es su año.

Por Marc Gutiérrez

new vocalist

¿Por qué decidiste la separación de Armageddon en 2002?
Nunca disolví la banda, simplemente estaba muy ocupado con Arch Enemy. Hasta ahora, Armageddon siempre ha sido mi proyecto paralelo.

¿Se trata entonces de una banda completamente rearmada de la cual “Captivity & Devourment” es solo el Nuevo disco? ¿Ya no se trata de un proyecto?
Definitivamente, se trata de algo a tiempo completo para mí. Este año estaremos haciendo giras extensas; empezaremos por Estados Unidos en febrero y luego iremos a Europa. Espero que Armageddon crezca tanto como pueda. No paramos quietos, ahora mismo ya estamos componiendo un nuevo disco y lo grabaremos en cuanto podamos y giraremos todo lo que podamos.

En “Captivity & Devourment” toda la formación son músicos desconocidos, ¿Lo buscaste así expresamente para no establecer comparaciones o fue algo fortuito?
Oh, fue algo accidental. Simplemente, buscaba buenos músicos que estuvieran disponibles. A Sara la conozco hace años y es guitarrista de formación, pero se ofreció a tocar el bajo en Armageddon. También ha escrito la mayoría de letras y hemos compuesto el disco juntos. A Joey lo encontré dando clases de guitarra pues durante un breve espacio de tiempo fue alumno mío. Como yo, basa su estilo musical en el Blues y puede improvisar libremente y eso es algo muy importante para mí en el guitarrista que tengo al lado. Hablamos el mismo lenguaje musical. Joey trajo consigo a nuestro vocalista Matt puesto que proceden de la misma zona de Connecticut y han tocado algunos conciertos locales con sus viejas bandas. La parte más complicada fue encontrar un batería. Probamos a tres personas antes de decidirnos por Nick Bunzck como músico de sesión. Finalmente, encontré a Márton en New York aunque es húngaro y suele tocar con la banda húngara Pokolgep.

Creo que Matt Hallquist tiene un gran talento vocal ¿Cómo lo encontraste?
¡Gracias! Él se encarga de todas las voces guturales y yo me encargo de todas las voces limpias.

«Espero que Armageddon crezca tanto como pueda. Ya estamos componiendo un nuevo disco»

Con la copia promocional no tengo detalles sobre la producción del disco. ¿Quién lo ha producido y dónde? Creo que ahora estás viviendo en New York por lo que, si ha sido grabado en Europa, ¿Cómo te has involucrado en el proceso? El disco suena espectacular y muy potente.
Hemos utilizado diferentes estudios. Grabamos las baterías y las voces en un pequeño estudio de New Jersey y también algunas líneas de guitarra. Más tarde, grabamos el bajo y la mayoría de guitarras en el estudio casero que tengo en mi apartamento de New York. La mezcla, la masterización y algunas grabaciones adicionales las hemos hecho en Suecia.

¿Estás de acuerdo conmigo si afirmo que “Captivity & devourment” está más cerca de “Crossing the Rubicon” que de “Embrace the mystery” y “Three” y no solo por el aspecto vocal?
Sí, estoy de acuerdo contigo, sobre todo en el aspecto vocal. A nivel de estilo musical, creo que tiene un poco de todo, Death, Thrash, Power, Black… pero prefiero no pensar en términos de estilo musical a la hora de componer. Esto solo es el Metal que quiero escribir y escuchar.

“The watcher” y “Equalizer” tienen un groove diferente con otros tipos de voces, ¿Es este, quizá, el enlace con vuestro disco “Embrace the mystery”?
Como te decía antes, solo escribo lo que me gusta; no intento enlazar nada conscientemente.

“Background radiation” sigue la tradición de las bandas de Death Sueco de los noventa de incluir una pieza corta y acústica en medio del disco. ¿Por qué te gustan este tipo de canciones?
Es un bonito corte entre el resto de canciones, eso es todo. Estuve pensando en Steve Reich y Philip Glass cuando lo hice. Es un intento de componer algo repetitivo del estilo de estos compositores.

Creo que Van Williams y Matt Wicklund estuvieron contigo el año pasado, ¿Qué ocurrió? ¿Por qué no han participado en el nuevo disco de Armageddon?
Se trataba de un Proyecto diferente. Intentamos hacer algo juntos pero no funcionó y nunca llegamos a nada.

photo4

Japón siempre ha sido el principal Mercado para los hermanos Amott, ¿Lo sigue siendo para ti y Armageddon? Recuerdo que Michael me explicaba en una entrevista que, sin Japón, Arch Enemy no estaría donde está actualmente. ¿Crees que sucede lo mismo con Armageddon?
Desde el principio de mi carrera he trabajado con la misma persona de la discográfica y nuevamente editará este disco. Espero que tengamos éxito en Japón con Armageddon también. Hasta la fecha, los únicos conciertos que ha tocado Armageddon fueron en Japón en el año 2000 abriendo para The Haunted e In Flames.

¿Hay posibilidades de reeditar “Crossing the Rubicon”? No es fácil encontrarlo nuevo.
Estamos trabajando en la reedición. Si todo va como está previsto, verá la luz este año.

¿Qué planes de gira tenéis? ¿Habrá festivales de verano?
Espero que podamos tocar en festivales de verano, sería fantástico. En estos momentos, estamos hablando con agencias de contratación para ir de gira por Europa.

¿Por qué dejaste Arch Enemy por segunda vez? ¿Cómo es la relación con tu hermano Michael?
Necesitaba hacer algo diferente. La relación con mis hermanos es fantástica. Cuando podemos, nos juntamos y hacemos jams.

Quiero acabar preguntándote si puedes comparar la escena de New York con la sueca…
Por lo general hay más bandas y más salas de conciertos en Estados Unidos. Básicamente, porque aquí vive más gente, sobretodo en el área de New York. Ese es uno de los motivos por los que me ha sido fácil encontrar a los nuevos miembros de Armageddon aquí.