Calificación del editor

8
VALORACIÓN

khymera - master of illusions

KHYMERA
‘MASTER OF ILLUSIONS’
Frontiers Records

Tenemos de vuelta a Dennis Ward volcado de pleno en el que fue su proyecto paralelo a Pink Cream 69 y que ahora es su centro. Hace un tiempo que, frustrado y cansado de poner demasiada energía que no estaba siendo compensada en PC69, decidió abandonar la banda definitivamente. Quien escribe estas líneas tenía dos razones para no esperar demasiado del trabajo: por un lado los anteriores álbumes ya son buenos y difíciles de superar; por otro que la frustración con PC69 quizás le llevaba a cambiar el rumbo del proyecto y hacer algo más contundente y duro, cosa que no apetece nada a una amante del hard rock melódico.

Entre mis manos tengo una de esas maravillas que no esperabas y florecen. Tenemos a Dennis con un afán compositivo y una calidad de producción que no se cede un ápice de esplendor respecto a sus entregas anteriores. La delicadeza de las flores que presenta en forma de melodías apoyadas en tallos duros pero flexibles de hard rock hace que las gotas de rocío de la producción se posen sobre las canciones, dotándoles de un olor y un color que sólo es apreciable por quién no albergue alergias.

Podemos empezar desde el principio o desde el final, que el trabajo no defrauda, ni a nivel musical ni letrístico, muy en la linea de lo que debe ofrecer una banda de este estilo con cierto bagaje y nivel, no solo por los años de rodaje, sino por la calidad de sus cabezas pensantes. Destacan como atemporales y melódicos los temas «Walk Away», «The First Time» y «Victim Of Your Love». En cuanto a desarrollo, y por ser un estambre de un polen especial, destaca «Master Of Illusions» con un sabor que me recuerda levemente a Journey y me deja un gran sabor de boca. Pero si hablamos de pétalos traídos por el viento del pasado, tengo que hablar de «Just Let It Happen» y cómo entremezcla con maestría olores de perfumes pasados con un sonido actualizado y atrayente.

Quizás la portada no refleja del todo el espíritu del álbum, ya que parece más propia de una banda de metal épico que de hard rock. También es cierto que, como amantes del estilo, aún estamos buscando el tipo de portada que no sea sexista como las de los ochenta y noventa, ¡ja!

Lejos del actual Khymera quedan las ideas iniciales de Daniele Liverani (que seguramente reconocerás de muchas cosas pero destaco ‘Genius: A Rock Opera’) y Steve Walsh (ex-vocalista de Kansas). Un proyecto de Frontiers que ha sabido reinventarse y desarrollarse como solamente en un campo tan bien abonado de talento, del de Dennis Ward concretamente, podía suceder. Espero con ganas poder verlo en directo cuando se de la ocasión de empezar a presentarlo.

Ymir Peiró