Calificación del editor

Un álbum trabajado, con cambios, mucho sentimiento, profundidad y arrastre sureño. Son británicos. Y a este lado del Atlántico vivimos el oeste desde la distancia, barnizándolo con nuestra dosis de podrida decadencia.

8
VALORACIÓN

The Nova Hawks Redemption

THE NOVA HAWKS
‘REDEMPTION’
Frontiers Records

Me lanzo sin miedo a desnudarme y admitir como soy: una persona complicada. Tengo muchas caras y muy diferentes entre sí. Es muy difícil encontrar piezas que sean capaces de tocar muchas de mis teclas al mismo tiempo, y The Nova Hawks han conseguido un acorde casi imposible. Entre los temas que componen el álbum encontramos algunos reciclados sobre viejas ideas y composiciones nuevas. La variedad alcanza desde temas con desarrollos a lo Blues Pills, hasta la raíz americana de The Black Keys, sin llegar al purismo de North Mississippi Allstars. Aman a Rival Sons y vaya si se nota en el arrastre de los temas que recuerdan a «Open My Eyes».

Son británicos. Y a este lado del Atlántico vivimos el oeste desde la distancia, barnizándolo con nuestra dosis de podrida decadencia. Se ha categorizado al dúo conformado por la vocalista prodigiosa Heather Leoni y el guitarrista Rex Roulette como blues rock británico, nada que oponer su Señoría. Como amante de la música de raíz americana, empezaría por «Technicolor» y «Run wild», dos temas desarrollados, con algo de los Black Crowes de 2009. Cuando ya sientes el polvo del desierto posándose en tus botas, entonces atacas a «Love Games (Tuesday’s Blues)» apurando tu bourbon, a punto para tu duelo al sol.

En cualquier película del oeste que se precie, tras el tiroteo tiene que haber su escena de ataúd y oscuridad. Sin duda, esa es «Dusty Heart». Parece intacta la gravedad de Nick Cave en un tema tan oscuro que hasta la batería se permite cantar. Podría formar parte de la banda sonora de la serie Peaky Blinders. La banda confiesa en las entrevistas que se alimentaban de manera vegana mientras componían el álbum, y es que según el satanismo laveyano «el humano es un animal más que se ha convertido en el animal más cruel de todos». Cerraría con uno de los singles que nos regalaron, «Redemption». Muy góspel y muy sucia, lo tiene todo. Es un tema disfrutable de tocar, de cantar y de ver ejecutado.

Me muero de ganas que termine esta pandemia y poder ver lo que da de sí esta pareja, por los buenos momentos me han hecho pasar este mes de febrero. Quizás algunos ya visteis a Heather con su banda Gypsy Heart teloneando a Inglorious en 2017, en Reino Unido, porque ya os digo que en España no. En cualquier caso, un álbum trabajado, con cambios, mucho sentimiento, profundidad y arrastre sureño.

Ymir Peiró