Her Chariot Awaits 2

Seguramente Ailyn ha vuelto a ser la cantante de metal española más famosa del mundo tras una carrera bastante impresionante. Después de sus inicios en España (incluyendo una participación en el Factor X), saltó a la fama internacional en 2008 cuando entró en Sirenia como cantante principal. Aunque Ailyn se unió a la banda noruega para lo que ya era su cuarto disco, ella fue la primera cantante que se quedó para más de un disco. Ademas, su voz única contribuyó a construir el sonido y la identidad de Sirenia así que, para muchos, aunque no fue la primera cantante de la banda, Ailyn era la voz y la cara de Sirenia.

Además de todo eso, Ailyn hizo muchas colaboraciones como invitada (Serenity, Leaves’ Eyes, Diabulus in Musica, Mägo de Oz…) y también es parte del proyecto de metal opera Melted Space desde hace dos discos, junto a muchos invitados prestigiosos como Mikael Stanne (Dark Tranquillity), Clémentine Delaunay (Visions of Atlantis), Mariangela Demurtas (Tristania), Silje Wergeland (The Gathering), Jeff Scott Soto…

En 2016, y después de cuatro discos juntos, Sirenia anunció que Ailyn ya no era parte de la banda, según un común acuerdo, lo que negó Ailyn diciendo que nunca fue su decisión. Sin embargo, Ailyn no dejó que esto fuera «el fin de todo» (como lo canta en la canción «The End of It All»), y siguió grabando colaboraciones y siendo parte de Melted Space… Pero ahora, por fin, está de vuelta, más fuerte que nunca, con su nueva banda, Her Chariot Awaits, fundida con el guitarrista estadounidense Mike Orlando (Adrenaline Mob) y que recién publicó su primer disco homónimo.

Ailyn aceptó con sumo gusto charlar con Empire Magazine de su nueva banda, de su carrera, su despedida de Sirenia y de cómo siempre ha seguido siendo fiel a sí misma pese a la fama…
Por Vivien Scalbert

ENGLISH EDITION: http://empirezone.es/2020/06/27/interview-with-her-chariot-awaits/

EMPIRE MAGAZINE (EM): ¡Hola Ailyn! Primero quiero preguntarte cómo estas, especialmente en esos momentos bastante raros con el coronavirus y todo…
AILYN (A):
Pues estoy bien, gracias. Toda esta situación me pilló en España. A principios de Marzo fui a ver a mi familia y allí he tenido que estar tres meses y medio. La semana pasada por fin me dejaron volver a Noruega, así que ahora mismo tengo que estar en casa de cuarentena.
La verdad es que se hace todo bastante raro. En España es todo diferente de Noruega así que solo necesito ajustarme un poco.

Her Chariot Awaits 4

EM: Espero que pasaras bien el confinamiento. Me parece que la situación fue peor en España que en Noruega…
A:
Sí, lo bueno es que estuve con mi familia así que no hubo ningún problema. Como en España no nos dejaban salir para nada tuvimos que buscar cosas que hacer para pasar el tiempo sin agobiarnos.

EM: ¡Y teníais la salida de tu nuevo disco con Her Chariot Awaits planeada justo en medio de todo esto!
A:
Sí, la verdad es que nuestro álbum tenía la fecha de salida para abril y al final por todo el problema con el Covid-19 tuvimos que retrasarlo hasta mayo. Y bueno, qué puedo decir, no hay nada que podamos hacer al respecto, pero estamos deseando que todo vuelva un poco a la “normalidad” y podamos empezar a salir de gira y promocionar el álbum.

EM: A propósito de eso, sé que ahora la cuestión de volver al escenario está todavía suspendida pero ¿Tenéis planes de girar con Her Chariot Awaits en el futuro cuando todo vuelva a la normalidad?
A:
Ahora mismo todo es incierto, pero sí, la verdad es que el plan era empezar a salir de gira con la salida del disco. Toda la banda opina lo mismo, nosotros no queremos que Her Chariot Awaits sea un proyecto de un solo disco, queremos que sea una banda de verdad, con la que podamos ir de gira y, por supuesto, poder hacer mas discos en un futuro. Esperamos que todo vuelva a la normalidad pronto para poder empezar a mirar fechas.

EM: ¡Ojalá sea así y podáis girar! Tal vez tendréis más fechas en Estados Unidos ahora que eres parte de una banda estadounidense, porque sé que tienes muchos fans allí también…
A:
Eso me encantaría. Antes de esta nueva experiencia nunca había estado en Estados Unidos, así que realmente ¡espero que podamos ir de gira por allí!

Her Chariot Awaits 1

EM: ¿Me puedes contar la historia que hay detrás de Her Chariot Awaits ?
A:
¡Claro! Todo viene de parte de Frontiers Records, ellos ya estaban negociando con Mike para crear una nueva banda de Hard Rock cuando se pusieron en contacto conmigo. Yo acababa de colaborar con la banda Chaos Magic, que también están con Frontiers. Después de eso se pusieron en contacto conmigo y me hablaron de este nuevo proyecto.
Luego me pusieron en contacto con Mike para hablar un poco de cual era su idea y nos dimos cuenta de que los dos buscábamos lo mismo, así que nos embarcamos en este nuevo proyecto.
Trabajar con Mike ha sido todo un honor y una gran experiencia. Ese hombre es una máquina en su trabajo además de ser una gran persona. Me apoyó mucho durante todo el proceso y me dio el empujón que necesitaba ya que yo venía de un estilo totalmente diferente y tuve que cambiar de actitud para llevar este proyecto.

EM: Claro, es una gran metamorfosis para ti. En Sirenia tenías un poco la imagen de la «princesa gótica» un poco frágil, con una voz alta, a veces lírica, y con tu nueva banda, el público te puede descubrir con una imagen de mujer muy fuerte, con un canto muy poderoso, mucho mas «rock». ¿Resulta ese gran cambio de una voluntad de demostrar ese aspecto de tí misma, tal vez como una revancha a tu despedida de Sirenia y al imagen de hermosa chica gótica frágil que tenias en esa banda, o mas bien te has adaptado al estilo de tu nueva banda?
A:
¡Es un gran cambio! Y la verdad es que me encanta. Estoy muy contenta de tener la oportunidad de hacer algo completamente diferente. Era algo que quería hacer desde que fui despedida de Sirenia. Tenía muy claro qué quería que mi próxima banda tuviera un estilo totalmente diferente. Y como tu dices, anteriormente tenía la imagen de “princesa gótica y dulce” y sí, no te voy a negar que soy una persona dulce, pero nunca he sido una persona frágil a la que hay que cuidar para que no se rompa. Me considero una mujer fuerte y con carácter y Her Chariot Awaits me ha dejado mostrar esa parte de mí que muy pocos conocían.

AILYN

Toda la banda opina lo mismo, nosotros no queremos que Her Chariot Awaits sea un proyecto de un solo disco, queremos que sea una banda de verdad, con la que podamos ir de gira y, por supuesto, poder hacer mas discos en un futuro.

EM: ¡A mí me parece genial! Especialmente porque esos años pasados se ha hablado mucho del tema del sexismo en la sociedad con el caso Wenstein en Hollywood, el movimiento #metoo… A propósito de eso, contaste antes que fuiste despedida de Sirenia por Morten Veland, aunque has sido la voz y la cara de la banda por muchos años… ¿Piensas que una banda con un cantante masculino podría despedir a su cantante como se hace con muchas mujeres que, en ciertos casos, siguen siendo consideradas como si fueran intercambiables?
A:
La verdad, es difícil de decir. Supongo que también habrá habido algún caso de cantantes masculinos que hayan sido despedidos de alguna banda de la misma manera.
Estuve hablando con Mike sobre esto y por lo que me dio a entender, esta moda de despedir a la cantante de un día para otro pasa más aquí en Europa. Yo no lo había pensado hasta que él me dijo que en Estados Unidos el cambiar de cantante tan rápido como te cambias de calcetines no está bien visto. Por supuesto, una banda la forman todos sus miembros y todos somos igual de importantes. Es normal que una banda tenga que remplazar a algún miembro en algún momento, por el motivo que sea. Pero en mi opinión cambiar de cantante todas las veces que se te antoje solo porque estáis en desacuerdo con algo, me parece una falta de respeto enorme para con el público. He escuchado casos de muchas otras bandas que han hecho lo mismo con sus cantantes y
yo no puedo hablar sobre ellas, pero por mi propia experiencia puedo decir que sigue habiendo mucho machismo en el mundillo. Realmente te hacen sentir como si no fueses más que un pañuelo de usar y tirar, te usan cuando te necesitan y cuando ya no les sirves te tiran y buscan uno nuevo.

EM: Claro, porque aunque no fuiste la primera cantante de Sirenia, fuiste la primera que se quedó por más de un disco y por eso pienso que para el publico fuiste realmente la voz de Sirenia… Pero siempre ha quedado claro que era la banda de Morten Veland… Y me pregunto si te hizo sentir un poco limitada a nivel artístico y, en ese caso, si te sientes mas libre ahora con Her Chariot Awaits.
A:
Sí, a nivel artístico hubo mucha limitación. Creo que ya lo he comentado muchas veces pero incluso si me gustaba ser la vocalista de Sirenia me sentía muy limitada y frustrada. Como tú has dicho es su banda así que para mi ir al estudio era hacer el trabajo que me daban tal y como me lo daban. A ver, no voy a decir que todo era malo. Morten graba en casa y yo me quedaba con él y su mujer durante la semana de grabaciones. Éramos amigos así que nos divertíamos mucho, pero a nivel artístico el verte limitado a hacer algo cuando realmente sabes que si te dejaran cambiar unas cosas tu voz sonaría mucho mejor, es agotador.
Con Her Chariot Awaits todo ha sido mucho más fácil, Mike me enviaba las canciones y cantaba las líneas vocales para enseñarme su idea, pero luego yo podía trabajar con las melodías y adaptarlas o cambiarlas. Cuando hicimos la demo cada uno lo hizo desde casa y cuando nos juntamos en el estudio los dos trabajamos juntos para ver cómo hacer que todo sonase mejor. A los dos nos da igual de quién es la idea, lo importante es el resultado.

Her Chariot Awaits 3

EM: Como dices, tu voz con Her Chariot Awaits es muy distinta de tus discos anteriores, con un enfoque mucho más rock y directo, con algunos gritos y con un poco de rap… ¿Fueron esas nuevas canciones un desafío técnico para ti o simplemente es otro aspecto de tu voz que ya tenías pero que el público descubre hoy?
A:
Esa era la idea desde el principio. Quería demostrar que era más que una voz dulce y aguda. Con Her Chariot Awaits por fin tenía la oportunidad de experimentar con mi voz y poder demostrar esa otra faceta. La voz raspada y el rap ya lo hacía de antes, además de que siempre me ha gustado usar mi registro más grave. Siempre me ha gustado cuando otras vocalistas hacían growls o screaming, pero nunca me había imaginado a mí misma en esa tesitura. Fue muy divertido la verdad (risas).

EM: Her Chariot Awaits es una banda con un estilo heavy americano típico, lo cual está muy alejado del metal gótico y sinfónico con influencias death que es por lo que te conoce el público. ¿Cómo reaccionaron tus fans? ¿Estabas nerviosa antes de la salida del disco por saber si a tu publico le iba a gustar?
A:
Al principio estaba nerviosa, pero estoy muy sorprendida de que la mayoría de los comentarios son buenos. Al ser un estilo totalmente diferente me daba miedo que los fans pudieran estar descontentos. Pero la verdad es que todos son estupendos conmigo y aunque sea un estilo diferente al que posiblemente se esperaban, siguen ahí, dándome su apoyo.

EM: Y según tú, ¿hay una diferencia en el enfoque musical y en la manera de trabajar entre una banda europea y norteamericana?
A:
La verdad es que no lo sé, supongo que cada músico tiene su propio enfoque musical sin importar de que país sea.

EM: También has sido parte de los dos últimos discos del proyecto metal opera francés, Melted Space, junto a otros invitados como Silje Wergeland, Mariangela Demurtas, Mikael Stanne… También estuviste con ellos de gira ¿Sigues siendo parte del proyecto como miembro permanente o mas como artista invitada?
A:
Sí, ha sido una gran experiencia poder trabajar con Melted Space. Es una banda con muchísimo potencial y talento. Estoy muy agradecida que quisieran contar conmigo en los dos discos y me encantaría seguir trabajando con ellos en un futuro ya que a parte de ser todos músicos estupendos, también somos todos buenos amigos.

EM: Hoy, seguramente, eres una de las cantantes de metal españolas más famosas del mundo. Primero en España, especialmente con el Factor X, y luego a nivel internacional con Sirenia, ¿Cómo viviste la fama a nivel personal?
A:
Para mí la fama nunca ha sido el factor más importante en mi carrera. Siempre he sido una persona sencilla. Soy una persona normal y corriente, no me considero ni mejor ni peor que otros solo por el hecho de ser artista. Mi madre siempre me enseñó a tener unos buenos valores y me gusta tener los pies en el suelo. Aún ahora, después de todos estos años, sigo conservando las mismas amistades que tenía desde antes de empezar a ser conocida. Nunca he dejado que la fama afectase a mi forma de ser, por lo que sigo siendo la misma persona que era cuando empecé a cantar de forma profesional.

Her Chariot Awaits 5

EM: Has sido parte de una banda española, francesa, noruega y ahora estadounidense… ¿Cómo valoras toda esa experiencia al trabajar con gente de todo el mundo?
A:
¡Es estupendo! Siempre me ha gustado aprender cosas nuevas, soy una persona algo inquieta y mi cabeza nunca deja de trabajar. Trabajar con bandas de distintos países y estilos me da la oportunidad de seguir aprendiendo y mejorar en todo lo que pueda.

EM: Una última cuestión, me intriga el nombre de la banda… ¿Qué significa Her Chariot Awaits? Me suena como un contraste entre un estilo puro heavy metal y moderno y una frase de cortesía anticuada, no sé si es la idea o si es algo un poco irónico…
A:
El nombre fue idea de Mike. Los dos estuvimos dándole vueltas a varias ideas, pero me acuerdo que desde un principio él dijo que le gustaría elegir un nombre que tuviera tres palabras. El nombre significa “Su Carroza Espera”. Me comentó que quería basar el nombre en mí y por eso pensó en mi forma de vestir mientras estuve en Sirenia. Decía que mis trajes eran muy señoriales y por eso pensó en Her Chariot Awaits, así, muy al estilo “Cenicienta”. Pero lo que él quería dar a entender con el nombre es más como si fuese mi paso de un estilo a otro.

EM: ¡Creo que lo logró! Muchas gracias por esa entrevista Ailyn, te deseo lo mejor para Her Chariot Awaits y espero que tengáis mucho éxito y que haya muchas giras y muchos discos más en el futuro.
A:
¡Gracias a ti Vivien! Ha sido un placer poder hablar contigo un rato.