Calificación del editor

Un disco de lo más aceptable para ser un debut, donde se nota que hay madera para que nos den grandes alegrías en el futuro dentro de este mundo tan especifico como es el hard rock escandinavo de corte setentero. Los aspirantes al trono de The Hellacopters están empezando a dar sus pasos.

7
VALORACIÓN

askvader

ASKVÄDER
‘ASKVÄDER’
The Sign Records

El pasado 13 de marzo se publicaba el primer larga duración de Åskväder, sin título y con una clara influencia de su banda favorita, The Hellacopters. La compañía encargada es la muy sueca The Sign Records, que os sonará de otras bandas que se han pasado por la península con sendos discos bajo el brazo como Hällas, Heavy Feather, Honeymoon Disease o Lizzies. Parece que la compañía tiene un claro delirio por lo que suena a rock y hard setentero.

Me gusta mucho la descripción que hacen de sí mismos como «power trio de las ventosas costas de Goteborg» formado por Martin Gut a la guitarra, Jon Solheim a las voces y batería, y Staffan Persson al bajo. Una banda siempre mola más si el cantante se sienta detrás de los parches. Si es que para hacer el estilo que practican no necesitan nada más (ni nada menos): energía, adrenalina, buena sección rítmica y melodías pegadizas que lo acompañen.

Para dejarse atrapar y viajar a la escena rock escandinava de los 90, con temas a medio camino del rock y el punk como «Thunderstorm», «Nothing To Lose» o «God’s Grace». De paso, como es un grupo con poca discografía aprovecha para darle una escucha a su EP anterior, en concreto el tema que le da nombre «Quick Fixes» y su arpegio molón, te lleva a un ritmo frenético aunque de melodía más oscura que el larga duración publicado. Ya hacia el final nos sorprenden con un rock and roll de manual muy cantable que sienta estupendo como arco de cierre, «Defeat».

Por sacarle una pega al disco diría que en «Give In» se han dejado el brillo de la voz por algún lado y me produce que el disco decaiga un poco. Es precisamente en este tema que incluyen a uno de los invitados en este disco, Robert Pehrsson (te sonará de Imperial State Electric, todo queda en casa), que viene acreditado por marcarse el solo de guitarra. Mali Strelitzsky acompaña a las voces en «Bit My Lip», aunque no son mis temas favoritos. Destacaría no obstante la portada sencilla y muy descriptiva de lo que puedes encontrar en la música salida de la cabecita y las manos de Johan Leion, que alguna cosilla ha hecho para In Flames ¿Había comentado que también es sueco? ¡Jaja!

Un disco de lo más aceptable para ser un debut, donde se nota que hay madera para que nos den grandes alegrías en el futuro dentro de este mundo tan especifico como es el hard rock escandinavo de corte setentero. Los aspirantes al trono de The Hellacopters están empezando a dar sus pasos. ¡Cuidado!

Ymir Peiró