Calificación del editor
Ha valido la pena esperar este "Retales zero" para poder ver en perspectiva el conjunto global y darse cuenta que han sido capaces de crear, como dice su primer disco "su propio puto mundo"
SEZ NAUS
Retales 2014-2019
Autoeditado
A veces los detalles más pequeños del mundo son los que a uno más le alegran la vida y esto también puede servir como ejemplo en el mundo de la música. Lo que para la mayoría del universo musical es algo sin importancia, que pasará desapercibido y que en poco tiempo nadie recordará o ni sabrá absolutamente nada de él, para un minúsculo grupo de amantes del rock a nivel underground es un pequeño acontecimiento. Les hablo del ‘Retales zero’ de los cántabros Sez Naus.
BIOGRAFÍA
Este grupo nació a principios de los 2000 como una de esas bandas que empezaron a germinar en España tras esa década tan revolucionaria y convulsa que cambió el mundo del rock como fueron los 90. Una década que para los mas puristas fue un absoluto apocalipsis para el rock y el metal pero que, sin embargo, para mucha otra gente fue una bocanada de aire fresco y que sirvió para que la música mas dura se fuese alimentando y adquiriendo influencias más diversas y así crear nuevas maneras y formas de hacer rock y metal.
Tras una década llena de cambios de formación y de falta de estabilidad consiguen a principios de 2010 tener una alineación definida con Joaki a la voz y guitarra, Santi a la batería, Mon a la guitarra y Juan al bajo.
En el 2013 llega el primer trabajo oficial, ‘Crea tu puto mundo’ que tuvo una buena acogida en Cantabria. Este disco nos muestra ya lo que vamos a encontrar en el resto de su vida musical, un metal alternativo con influencias del thrash y y el groove metal de los noventa salpimentado con elementos del rap o hip hop y también del rock urbano nacional y siempre con un sonido un poco sucio por la limitación en la producción. Temas como «Carroñeros» o «Romper con todo» destacan en un álbum que es en su conjunto un poco irregular por cortes como «Cuadros», «Yo también» o «Retrato» que en su mezcla de estilos no terminan de ser redondos, suenan un poco forzados, algo que mejorarán en futuros trabajos. De todas formas los temas más irregulares tienen buenos momentos.
En el 2014 deciden empezar un proyecto titulado ‘Retales’ que constara de cuatro EPs que se realizarán en el plazo de entre un año o dos. Finalmente y por las circunstancias que rodean al grupo han hecho que esto se demore un total de cinco años para ver los cuatro trabajos por fin editados.
RETALES 1
Sale a la luz en Enero del 2015 ‘Retales 1′, que consta de cuatro temas donde destaca «Sandy Hook» con un toque bastante melódico y con cierto aire punk, y el poderoso «Sol» que es una crítica tremenda al machismo y el abuso sobre la mujer en muchos países. Un poco menos acertada es «Falsa falsedad» que lo mejor que tiene es el estribillo y la colaboración de Fernando de Reincidentes aunque también aparece gente de KTULU también en este trabajo.
RETALES 2
Un año después sale el que quizás sea su mejor trabajo, ‘Retales 2′, y que tiene posiblemente sus mejores temas como «Pornonuclear», el emblema de la banda, con una gran mezcla de metal potente y elementos de hip hop muy bien elaborado y con una destacable colaboración en las partes rapeadas de Malagueña y que por momentos nos recuerdan a los Def Con Dos mas metaleros. La tercera parte del tema no tiene desperdicio. «Nada tienes» y «El aprendiz» tienen influencias de bandas como Hamlet o Soziedad Alkoholika en su etapa mas thrash. Y lo completa «Todo suma» que es la más floja, un poco más pausada que el resto y mas melódica pero sin el punch de las otras.
RETALES 3
‘Retales 3′ sale en 2017 y es un pequeño bajón respecto al anterior, aunque contiene «Sex now» y «Twinkys» que, aunque tienen bastante gancho, el resto no alcanza quizá lo que se esperaba. Eso sí, cabe destacar la versión del clásico de Cecilia «Por que te vas» muy bien adaptada al estilo Sez Naus con un aroma a punk universitario muy interesante. Gente de Granada Goblin o Propaganda colaboran en este ‘Retales 3′.
RETALES ZERO
Y nos hemos tenido que esperar casi tres años para que salga el nuevo ‘Retales’ y que no han titulado como 4… si no como Zero.
Y curiosamente nos encontramos con los Sez Naus más potentes y rabiosos hasta ahora, endureciendo su sonido y dándole una mayor contundencia a la base rítmica. También parece que se hayan querido reflejar en el segundo ‘Retales’ para componer este ‘Zero’ por que comienzan con «Lima» que es un tema muy parecido en estilo y estructura a su clásico «Pornonuclear». Aquí vemos pronto que no solo sus letras serán lo primero que nos llame la atención, también la fuerza de las guitarras con un sonido y una cadencia más thrash pero con esa distorsión más típica de los grupos del rock radical o de las etapas mas thrasers y menos punk/hardcore de Hamlet o S.A., e incluso la base rítmica está más fuerte que nunca incluyendo momentos con doble bombo poco habituales en la banda cántabra. A la mala leche de las letras súmale la colaboración del rapero Bambax que se marca un gran trabajo. Una pequeña mención en este tema a las partes guturales en segundo plano y apoyando a Joaki de Adrián G., un amigo de la banda que no tiene nada que ver con la escena musical. Mantienen la fuerza y potencia en «Perfectamente imperfectos» con momentos más pesados y lentos que la anterior pero con alternancia en las estrofas rapeadas, con coros y partes mas melódicas.
«La manada (Púdrete)» es hiriente, dura y muy crítica aunque me falta un poco mas de desarrollo en sus letras para ser mas profunda y completa. A pesar de esta opinión mía es un buen tema, sobretodo por la parte que incluyen del himno de la alegría de Beethoven a lo Sez Naus; para mi gusto una gran idea que da una originalidad y un contraste entre letra y música muy contundente. «El mismo error» cuenta con la gran participación de Raúl, cantante y guitarrista del mítico grupo Emboque, que canta las partes mas melódicas del tema para contrastar con la de Joaki, más rotas e irregulares en su forma de cantar. Esta combinación de las dos voces hace que el tema sea más accesible, manteniendo la fuerza.
Una de las partes mas flojas del trabajo es el inicio de «Tiempo cero» con Joaki cantando lento mientras unos arpegios de guitarra suenan de fondo antes de que el tema coja fuerza y cambie al estilo general del cd, un inicio que me chirría en comparación al resto del tema, que es tan potente y rabioso como los anteriores. Finalizan con «En el cajón» el tema más relajado y tranquilo del disco, un medio tiempo que quizás no sea un buen colofón para terminar este «Retales zero». Ojo!!! no es un mal tema, solo que en comparación con el resto queda bastante lejos en calidad. Aquí colabora a las voces Iván del grupo de pop rock ADN.
‘Retales zero’ es una gran continuación de sus anteriores trabajos, mas rabioso y potente, con letras críticas y segundas lecturas que son uno de sus puntos fuertes. Sez Naus han sacado todas sus fuerzas dentro de las posibilidades como grupo que tienen y pueden. Joaki utiliza sus máximos registros vocales dentro de las limitaciones que tiene como cantante, la base rítmica con Santiago a la batería y Alberto al bajo es muy contundente en todo el disco y dota a los temas de un fuerza aplastante y las guitarras de Moon y Joaki suenan mas fuertes que en todos sus trabajos anteriores.
Definitivamente Sez Naus se han tenido que esforzar para finalizar un proyecto que, sin ser nada del otro mundo, casi se les escapa de las manos pero, como el resultado final, es satisfactorio. Ha valido la pena esperar este «Retales zero» para poder ver en perspectiva el conjunto global y darse cuenta que han sido capaces de crear, como dice su primer disco «su propio puto mundo», y que son una buena colección de temas para disfrutar de ellos en cualquier momento.
Kike Molla
Sin Comentarios