apocalipsis

APOCALIPSIS DE STEPHEN KING, LA NOVELA

Hoy en día, debido a esta increíble situación por la cual estamos pasando (por supuesto hablamos del coronavirus y sus repercusiones), se han puesto de moda muchas novelas apocalípticas de las cuales la gran mayoría estaban ya olvidadas. Por citar algunas de las más famosas tenemos ‘La carretera’ de Cormac McCarthy, ‘La ceguera’ de Jose Saramago, ‘La peste’ de Albert Camús, ‘El canto del cisne’ de Robert McCammon o la actualmente recuperada ‘Los ojos de la oscuridad’ del mediocre escritor, para mi gusto, Dean Kootz. De esta novela destaca la casualidad de la ciudad donde se inicia la acción que es Wuhan, en China.
De entre todas y muchas más que no nombramos destaca ‘Apocalipsis’ del denominado maestro del terror Stephen King.

Todos los que me siguen saben por el podcast Rock entre amigos en Ivoox y en antiguos programas donde he participado como Destino Arrakis, El legado de Krypton, La posada de Termina o alguno más que prefiero no nombrar para que el monstruo no despierte… de mi amor por este escritor. Y es que cuando mezclamos a mi escritor favorito con mi otra gran pasión que es el rock duro / heavy metal, ¿Qué queréis que os diga?, que me salen las palabras y las emociones por mis poros.

‘Apocalipsis’ es una de las obras más importantes del maestro del terror, junto a ‘IT’ es la novela más extensa escrita por King. Curiosamente, la primera versión que se editó de esta novela salió en 1978 con el nombre de ‘La danza de la muerte’, y no solo eso sino que King tuvo que recortar más de una tercera parte de la novela original porque la editorial creía que era excesivamente larga, pensaban que el público norteamericano no estaba preparado para consumir esta novela y que el nombre de Stephen King en esos días, a pesar de las magníficas ventas que tenía de sus anteriores novelas (‘Carrie’, ‘El misterio de Salem´s lot’ y ‘El resplandor’), no eran suficiente motivo para rentabilizar la edición del libro. Por supuesto la obra fue un éxito y pudo ver la luz la edición definitiva con el nombre de Apocalipsis (The stand en inglés) en 1990, y una extensión dependiendo del formato del libro de entre 1500 y 1700 páginas. En esa época no solo King era el rey del terror, realmente la mitad de los 70´s y todos los 80´s fueron casi exclusivamente suyos copando todas las listas de ventas, con decenas de películas basándose en sus historias y editando entre dos y tres libros al año muchas veces. Para la gran mayoría de seguidores estos primeros quince años del maestro de Maine son insuperables.

Pero vamos a lo importante: ¿De qué trata ‘Apocalipsis’? La novela refleja la lucha entre el bien y el mal tras expandirse un terrible virus llamado «Capitán trotamundos», creado en unos laboratorios de Estados Unidos como arma biológica y que termina expandiéndose por un error humano y aniquilando a casi toda la población mundial. Aunque la historia nos sitúa en el país norteamericano, la sensación de lo que ocurre es a nivel mundial. Esto produce la creación de dos facciones; unos seguirán a la Madre Abigail, una especie de guía espiritual a la que empezarán a conocer por medio de los sueños y que acabará llevándoles al pueblo de Boulder en Colorado, la llamada tierra feliz; y otra facción que empezará a conectar con el hombre oscuro llamado Randall Flagg (viejo conocido de los seguidores de King por aparecer en novelas anteriores y posteriores como ‘Los ojos del dragón’ o la saga de ‘La torre oscura’) que se reunirá, como no, en la ciudad del pecado, Las Vegas.

La historia creada por King es casi perfecta, el mundo que refleja es desolador, nosotros mismos nos veremos reflejados en cada párrafo, cada descripción y cada detalle. Los personajes están perfilados de forma soberbia, cada uno tiene su propia personalidad definida milimétricamente, y serán capaces de hacernos sufrir, reír, odiar e incluso llorar en gran parte de la novela. Las dos facciones están diseñadas de tal manera que incluso comprenderás porqué muchos de los personajes se deciden por uno u otro bando, es más aquí empezamos a ver características y desarrollos que van a ser, a partir de esta historia, habituales en sus futuras novelas corales.
Los dos personajes que encarnan el bien y el mal son brillantes; la Madre Abigail está descrita perfectamente como te imaginarías a un personaje dulce, cariñoso, que a la hora de actuar es sutil, discreta y comprensible pero dura en algunos momentos, y por otro lado Randall Flagg es soberbio, un auténtico gentleman del mal, carismático, egocéntrico pero elegante en su forma de actuar y manejar a sus seguidores. Si no existiera el payaso Pennywise en ‘IT’, este sería el gran malvado de King (a pesar de que el seguidor de King sabe la verdadera naturaleza del hombre de negro y sus distintas apariciones en otras novelas). Te enamoraras de muchos personajes sobre todo en la parte del bien y odiarás a algunos otros de la parte contraria, incluso alguno llega a ser insoportable pero son la gran baza de ‘Apocalipsis’. A pesar de ser una historia muy larga King mantiene el ritmo de la novela, hay que pensar que es una novela muy descriptiva, coral y compleja con mucho desarrollo de personajes es muy complicado no tener bajones en la historia, y no solo no los tiene sino que te mantiene en tensión gran parte de la novela. Otro punto a favor son un par de giros que King introduce en los momentos justos para que nos pille un poco a pie cambiado y la historia nos deje un poco tocados por el desarrollo que va cogiendo. Mucho lector comenta que tiene exceso de palabras, que le sobran páginas, pero yo soy de los que defiende cada letra, cada palabra y cada página de esta historia.
Pero ‘Apocalipsis’ no es perfecta y falla al final, uno de esos finales que tanta mala fama le han dado a King durante una época, es más esta novela es la que quizá empezó a darle esa fama y es que es un Deus ex machina en toda regla, tiene elementos demasiado místicos, aunque en todo momento ese elemento está ahí flotando en el ambiente durante toda la historia, la forma en como culmina el desenlace final le quita un poco de fuerza a una novela que hasta ese momento era perfecta.
Pero, ¿qué son dos páginas entre las más de mil quinientas donde King nos hace disfrutar y sufrir como si fuésemos los mismísimos personajes de la historia?

APOCALIPSIS Y EL HEAVY METAL

No podemos olvidarnos de la miniserie creada por Mick Garris basada en esta novela que creo no hace falta decir mucho de ella por ser sobradamente conocida y no quiero alargar mucho el articulo así vamos a lo importante… lo musical.
Y es que esta novela sirve para unirla con el mundo del rock duro y el heavy metal, muchas bandas se han servido de las historias del Rey para basar sus canciones. Grupos como Blind Guardian, Anthrax, Metallica, Savage circus, Iced Earth, Dysrancor, The Ramones y muchos más han basado muchos de sus temas en sus historias y ahora os dejamos con algunas que se han inspirado en ‘Apocalipsis’.
Uno de los grupos que mas pasión tiene por Stephen King es Anthrax, sobre todo el guitarra Scott Ian, un auténtico fan del maestro que colecciona todo lo que cae en sus manos, incluso creó una pedalera de guitarra con el nombre de un objeto que se utiliza en una novela de King que ya os comentaré en otro artículo. El disco ‘Among the living’ (1987) tiene algunos temas basados en la obra del maestro entre ellos el tema homónimo inspirado en «Apocalipsis».

Los powermetaleros suecos Nostradameus se basaron en el ser malvado de la novela para uno de sus poderosos temas. Tristemente esta banda hoy en día no está activa, pero nos dejaron un gran legado con cinco discos de gran altura. Este tema pertenece al tercer trabajo titulado «The third prophecy», en el año 2003.

Neal Morse en su primera banda y antes de convertirse al cristianismo sacó en su segundo trabajo, ‘Beware of darkness’ de Spock´s Beard en el año 1997, un temazo de 16 minutos basada en esta obra que hemos hablado hoy. Rock progresivo de calidad lleno de grandes pasajes y momentos que nos recuerdan a Génesis y otros grandes del género.

El guitarrista Kirk Hammett de Metallica ha hecho pocas cosas como compositor, pero una de ellas fue dar la idea principal para empezar a crear el tema «Ride the lightning» mientras leía ‘Apocalipsis’. El pasaje que le dio la idea fue “There was this one passage where this guy was on death row said he was waiting to «Ride the lightning»‘ y ahí, inmediatamente, se dijo… wow! que gran título para un tema y se compuso para el disco de mismo título (1984).

Los argentinos Azeroth se inspiran en Randall Flagg para este tema de su segundo disco, un gran trabajo que nos recuerda a los españoles Tierra Santa pero más sinfónicos.

El rock progresivo está de nuevo presente con los norteamericanos Shadow circus que le dedican un disco entero a la obra ‘Apocalipsis’ en el disco ‘Whispers and screams’ de 2009.

Y muchas más bandas se han influenciado por esta obra del maestro, pero os dejo con un tema que será sorprendente como el famoso “Super trouper” de los grandiosos ABBA que se basaron en la obra de King para reflejar el miedo de tener mandamases que reflejen el carácter de Randall Flagg en esa época.

Una novela que está más de actualidad que nunca, una de las grandes epopeyas de King junto a ‘IT’ y la columna vertebral de su mundo que es ‘La torre oscura’. No es mi favorita pero sí es una novela que no te deja indiferente, es una historia que te dejará huella y que sentirás especial cariño cuando la recuerdes.
Si no la has leído es todo un mundo por explorar. En el caso de que sí la leíste pues ya no tiene sentido que continúe escribiendo… y solo decir que tenemos en las plataformas de Rock entre amigos dos especiales dedicados al maestro y al heavy metal realizados junto a un especialista en Stephen King como es Tony Jiménez, que ha escrito dos de los mejores ensayos sobre King y toda su obra.

Kike Molla

Podcast de rock entre amigos podcast:
https://www.ivoox.com/p-49-rea-especial-stephen-king-rock-audios-mp3_rf_41781282_1.html
https://www.ivoox.com/p-67-rea-especial-stephen-king-rock-audios-mp3_rf_48081485_1.html