‘Obsidian’ lleva ya unas semanas en el mercado y ha pasado de la incredulidad inicial de muchos de sus fans a la opinión generalizada que es un gran trabajo. Así las cosas no podíamos perder la oportunidad de entrevistar a Nick Holmes para que nos contara algunas cosas del presente de la banda. Cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos a un Nick que a la quinta pregunta, muy amablemente, nos estaba diciendo que nos diéramos prisa porque tenía otra entrevista. Y todo eso después que el propio Nick retrasara la entrevista 90 minutos. Sino quería hacer la entrevista solo tenía que decirlo. Al final 13 preguntas en 11 minutos…
Por Carlos De La Puente
EMPIRE MAGAZINE (EM): ¡Hola Nick!, ¿Qué tal llevas estos días de cuarentena? Espero que tú y los tuyos estéis bien.
NICK HOLMES (NH): Están bien, creo… Nos estamos centrando en promocionar nuestro nuevo disco. Desde hace seis semanas estamos más tiempo en casa, así que está bien.
EM: ‘Obsidian’ salió hace unos días, ¿qué me puedes contar de él?
NH: Es nuestro décimo sexto trabajo de estudio, es un año bastante loco. Queríamos hacer algo diferente a nuestro último trabajo, no es un disco específicamente de Doom Death Metal. Queríamos hacer algo más variado.
EM: Honestamente es un disco muy bueno y creo que tiene todo lo que es Paradise Lost. Desde sus raíces, hasta los elementos más modernos. ¿En algún momento pensasteis en incluir algún elemento con los que no estuvierais familiarizados?
NH: No lo sé realmente. No solemos mirar al pasado cuando escribimos un nuevo trabajo. Por supuesto que tenemos esas raíces, sabemos quiénes somos y esos elementos siempre están presentes. Pero a la hora de escribir nuevos discos miramos de escribir cosas más frescas y no tener en mente nada que hiciéramos anteriormente.
EM: ¿Qué diferencias crees que existen entre ‘Medusa’ y ‘Obsidian’?
NH: Como ya he comentado, ‘Medusa’ es un disco específicamente de Doom Death Metal y este nuevo no se centra tanto en eso. Cada canción es bastante diferente, mientras que ‘Medusa’ podría contar como un solo tema, en este no encontrarás una continuidad entre canciones.
EM: Volviendo un poco al disco, creo que “Ghost” es mi tema favorito. ¿Qué me puedes contar de él?
NH: (Nick se ríe porque entendió que le preguntaba por el disco ‘Host’. Ndr) Es una canción muy simple, que funciona como adelanto y que además es muy fácil de recordar. Tiene muchos elementos de música más oscura, también de películas de terror incluso está influenciada por la serie Stranger Things.
EM: A pesar de la cuarentena, ¿Cómo está siendo recibido el disco? ¿Has notado alguna diferencia entre otros lanzamientos y este?
NH: La verdad es que sí que la ha habido, en general en tema de conciertos o un show de presentación de algunos temas del nuevo disco, como hemos hecho con los lanzamientos anteriores. Este año, con suerte, se podrá realizar en septiembre.
No creo que el problema sea lanzar discos este año, yo lo veo más bien a la hora de realizar conciertos. Sabes que generalmente sacamos un disco, hacemos la presentación y acto seguido es la gira de presentación, pero este año de momento es imposible salir de gira.
EM: Siendo éste el décimo sexto trabajo de tu carrera, será difícil hacer los setlist para los conciertos. ¿Qué canciones de ‘Obsidian’ crees que acabarán siendo grandes éxitos?
NH: Siempre estamos escribiendo material, de hecho ahora estamos escribiendo canciones. Pero luego muchas veces no son canciones para tocar en directo. En septiembre veremos qué canciones de ‘Obsidian’ podrían encajar en futuros setlist de Paradise Lost.
EM: ¿Entonces tocaréis ‘Obsidian’ íntegramente?
NH: Sí, el 17 de septiembre lo haremos.
NICK HOLMES
EM: En 1998 colaboraste con Liv Kristine en la canción «3AM» ¿Qué recuerdas de esa colaboración? ¿Qué opinas de Liv Kristine?
NH: Hmmmm… Creo que grabe las voces para esa canción y la escuche después. Creo que es un gran tema, estuve en el estudio un día que Paradise Lost estaba de gira y teníamos un día libre. Lo grabamos en un día en Alemania y ella era encantadora.
EM: Hablando de colaboraciones ¿Con qué artista te gustaría colaborar en algún futuro?
NH: Realmente no lo sé, tendría que pensarlo. Tengo amigos en diferentes bandas que me dicen que deberíamos hacer cosas juntos o en algún disco, pero tenemos que planearlo. Para mí es algo más de amistad, ya sabes, en algún momento te pueden echar un cable o tú a ellos. Por el momento no veo la necesidad de una colaboración.
EM: Paradise Lost siempre habéis sido una banda que ha visitado España. Cuando se anuncie la gira de presentación, ¿tendremos fechas en nuestro país?
NH: Por supuesto (aquí se emociona, ndr.), creo que el tour y los festivales se realizarán en 2021, pero claro que tendremos fechas en vuestro país. También nos gustaría algún festival en vuestro país, pero por el momento hasta que la situación se regule, todo esto es hablar por hablar.
EM: Este año My Dying Bride y Katatonia tienen nuevo discos. ¿Habéis planeado hacer algo juntos?
NH: Realmente no, son buenos amigos y tenemos una relación cercana, pero no. Si habláramos de algún concierto de aniversario o algo especial, seguramente sucedería, pero por el momento no.
EM: Para ir acabando, en 2018 salió a la venta ‘The Arrow of Satan Is Drawn’, el último trabajo de Bloodbath. ¿Hay planes para el sucesor de este?
NH: ¡Sí!, Ya tengo en mi cabeza algunas ideas para el siguiente disco. Se supone que íbamos a realizar el tour por Norteamérica pero se tuvieron que cancelar todos los conciertos por el coronavirus. Pero sí, ya tengo algunas ideas para el siguiente lanzamiento, ahora cuando esté acabado es otro tema.
Sin Comentarios