Calificación del editor

Un viaje de ida a los ochenta con ritmo, ganas de vivir y melodía que te roban el aliento, a la vez que te insuflan alegría y fuerza. Ponte el traje de lycra, los calentadores y zarpa con el Capitan Barba Negra por los mares de la melodía.

8
VALORACIÓN

captain black baird sonic forces

CAPTAIN BLACK BAIRD
‘SONIC FORCES’
Aor Heaven

Hay veces que me imagino lo que debieron ser los magníficos ochenta para amantes de la música con melodía y me da envidia. Otras me doy cuenta que estoy en una época de ensueño, en la que muchas bandas están sacando grandes trabajos cargados de aire retro, y se me esfuma la envidia inmediatamente. ¡Captain Black Beard traen su barco lleno de hielo seco y luces de neón!

El pasado mes de mayo lanzaban al publico global la escucha en directo de su nuevo trabajo, por darle un poco más de empaque a la salida de un trabajo en época de confinamiento por la pandemia de Covid19. Está disoonible en su página https://www.facebook.com/CaptainBlackBeardBand/videos/555525392034598/. Al single «Headlights» no le quise prestar mucha atención porque ya estaba totalmente en comprada: me referenciaron el disco al paso por Barcelona de The Night Flight Orchestra. Además viene producido por Dave Dalone (H.E.A.T.) con lo cual ya te haces una idea de cómo sonará.

Metiéndonos de lleno en el DeLorean, abre el trabajo el mencionado single «Headlights» que está entre melodía de juego de coches ochentero y sintonía de película de la misma época, animado y ágil, lo tragas y ni te das cuenta. Seguimos de bailoteo máximo con «Lights and Shadows» con algún que otro agudo complicado de alcanzar a la vez que le das al aeróbico. Recuperando un ritmo de batería setentero nos caemos en el siguiente tema, sin poder bajar las pulsaciones, «Disco Volante». Hay algún agudo que Martin no acaba de apuntalar, pero el genial trabajo de la guitarra empastando con el teclado y los coros me hace pasarlo por alto. Un maravilloso ambiente de teclado y su guitarra lloran para introducir la necesaria balada «Tonight», bajamos revoluciones y notamos la mano de Dalone amasando a su gusto.

Entramos a la segunda parte del disco con la pista que da título al álbum, «Sonic Forces». Tanto por el espacio entre medio de pistas como por la introducción tengo la sensación de que ha cambiado de cara la cassette. Si era el efecto que querían conseguir, conmigo lo han logrado. Cuando piensas que puedes parar de moverte, el capitán no está dispuesto a permitirlo encalzando uno de los temas más hard del conjunto barbastro, «Time to deliver», unos coros imposibles de evitar corear, en directo puede ser unos de los más divertidos. ¿Esperábamos unos bongos? Pues no, pero quedan la mar de bien. Siempre hay un listo que se queja de que aún le queda energía que gastar, a base de bajo se acelera el motor con «Midnight Cruiser» y su final de estribillo barroco. Todo grandes melodías, pero mi favorita, por el ritmo cadente, las paradas y sobretodo por el dibujo de la guitarra que te acompaña todo el rato, es «Young Hearts». La vuelta del cómic en forma de películas y series tenía que tener su impacto en la música. Nos encontramos entrando en «Gotham City» con un tema que me recuerda a Whitesnake, mezcla perfecta. Para quienes han tenido la resistencia física de aguantar hasta el final sin perder el resuello, la recompensa es el tema más elaborado del conjunto «Emptiness», con su saxo y todo, como los cánones del new retro marcan. Finaliza dejando el ritmo abierto y haciendo que nos quedemos con ganas de más, un cierre perfecto.

La banda ha ido dando vueltas por aquí y por allá desde su debut en 2009, apostándose en el hard rock, en el rock, en voz femenina (Liv Hansson) y en voz masculina. Debo admitir que no tenía muy claro lo que me iba a encontrar cuando los suecos anunciaron nuevo trabajo con nuevo vocalista (Martin Holsner). Recomiendo los trabajos anteriores, sobretodo «Struck by Lightning», pero que no extrañe a nadie encontrar sonidos diferentes en los otros discos.

Un viaje de ida a los ochenta con ritmo, ganas de vivir y melodía que te roban el aliento, a la vez que te insuflan alegría y fuerza para enfrentarte a los demonios de estos tiempos aciagos que nos está tocando vivir. Ponte el traje de lycra, los calentadores y zarpa con el Capitan Barba Negra por los mares de la melodía.

Ymir Peiró