Calificación del editor

Este 'Metal Commando' es un trabajo espectacular tanto en las líneas vocales como en la parte musical y de producción. Y que nadie se engañe, si buscas sorpresas o cambios de estilo, este no es tu disco.

9.5
VALORACIÓN

primal fear metal commando

PRIMAL FEAR
‘METAL COMMANDO’
Nuclear Blast

Ya tengo en mi poder la nueva obra de los alemanes Primal Fear. El decimotercer trabajo de estudio si no me fallan las cuentas y la más de que digna continuación de ‘Apocalypse’ de 2018.
Hablar de Primal Fear es hablar de Heavy Metal clásico, directo, contundente y que no engaña a nadie. Sabes perfectamente lo que vas a encontrar en cualquier disco de su extensa discografia.
Curiosos son los inicios de la banda, dado que por el 1997 Ralph Scheepers era el cantante de Gamma Ray y surgió la posibilidad de que Ralf pudiera entrar en Judas Priest tras la salida de Rob Halford. Ante esa posibilidad, Ralf se alía con Mat Sinner y empiezan a hacer versiones de Judas para preparar a Ralf en una hipotética entrada en Judas Priest. Al enterarse de esto, Kai Hansen lo expulsa de Gamma Ray y mientras tanto Judas Priest ficha a Tim «Ripper» Owens. En esta tesitura Mat Sinner decide fundar Primal Fear junto a Ralf para que éste no se quede sin banda lo cual, con el paso del tiempo, se ha demostrado un acierto enorme.
De una serie de curiosas casualidades, surgió una de las bandas más representativas del heavy metal de la actualidad ¡y qué banda!

En mi humilde opinión, con este álbum han llegado ya para consolidarse definitivamente en el trono del heavy metal. Es su decimotercer trabajo ya, que se dice pronto, y en el cual demuestran una madurez y un empaque que les hace merecedores del cetro del metal.
La banda, aparte de los miembros originales, Ralf Scheepers a las voces y Mat Sinner al bajo, la componen Michael Ehré (ex Gamma Ray) a la batería, Tom Naumann, Alex Beyrodt y Magnus Karlsson a las guitarras.
En cuanto a la portada, he aquí el dato más flojo del disco, una calavera alada que no me gusta mucho, sobre todo después del portadón que se marcaron en su anterior ‘Apocalypse’. Menos mal que lo que importa es lo que hay en el interior del cd.

¿Y qué nos encontramos musicalmente? ¿Qué tipo de música y qué sorpresas nos ofrecen? Pues estamos delante de once temazos de heavy metal puro. Saltando de temas más cañeros y agresivos a otro más melódicos pero sin perder la esencia de Primal Fear.
Como ejemplos de los temas más cañeros tenemos el tema que abre el disco «I’m Alive» que, como su propio título indica, nos demuestra que están mas vivos que nunca. Guitarras agresivas y rápidas acompañadas de una sección rítmica galopante y una voz melódica que, en el estribillo, sencillamente te hace volar. Un grandísimo tema que creo que va de cabeza a sus setlist.
Y como ejemplo de tema más melódico y que no pierde para nada la esencia de la banda es «Hear Me Calling», que empieza muy ochentero y muy a medio tiempo pero va ganando en intensidad a medida que va avanzando y donde resalta la voz de Ralf ya que va otorgando intensidad con la modulación de su voz.
También destacar el tema «I will be gone» íntegramente grabado solo con una guitarra acústica y la voz de Ralf, un baladón muy interesante y que en directo puede quedar genial, con los mecheros o las linternas de los móviles al compás de las notas de las guitarras acústicas.

Este ‘Metal Commando’ es, en resumen, un trabajo espectacular tanto en las líneas vocales como en la parte musical y de producción. Y que nadie se lleve a engaño, si buscas sorpresas o cambios de estilo, este no es tu disco.
Primal Fear llevan 22 años de carrera y son fieles a su esencia, introduciendo nuevos matices pero sin abandonar el estilo que les ha encumbrado. Vamos, no engañan a nadie y ojalá sigan otros 22 años más así.
En resumen de todo lo expuesto, un gran trabajo de Heavy Metal, ni más ni menos y que va directo a la lista de discos del año de este maldito 2020.

Enrique Sobrino