Calificación del editor

One Desire se están abriendo paso desde Finlandia en el hard melódico más comercial, acercando posturas pero marcando su propio paso a recientes estrellas del género.

7.5
VALORACIÓN

one desire

ONE DESIRE
‘MIDNIGHT EMPIRE’
Frontiers Records

Dos años han pasado desde el disco debut de One Desire, la banda puesta en marcha por Ossi Sivula, completada por Jimmy Westerlund, André Linman y Jonas Kuhlberg, que nos tenía pendientes de ellos desde el bombazo «Hurt». Sin alejarse demasiado del sonido de las bandas de origen como Sturm Und Drang y Kometfabriken, consiguen marcar una dirección y tono distintos dentro del hard rock melódico más comercial. No en vano han contado con ellos como teloneros bandas como Eclipse o The Night Flight Orchestra. A éstos les vinieron acompañando el pasado 11 de marzo de 2020 en Salamandra (justo antes de aterrizar el confinamiento).

La entrada al disco viene de la voz de Raymond Burr (¿os acordáis de Perry Mason/Ironside, las series en blanco y negro? pues el mismo), con las frases más significativas de su personaje, Barney Chavez, en «The Bride of the Gorilla» (1951), película de horror de serie B. Un maridaje perfecto entre película y tema, «Shadowman», ambas hablan de la soledad que se siente al vivir dotado con una gracia que ahuyenta a los demás, ya seas hombre lobo, bruja, mr. Hyde, vampira, o Sheldon Cooper. Este tema crece poco a poco y te rodea como si de una película se tratara. Se convirtió en el segundo single, aunque en su momento el sonido no presagiaba nada bueno para el álbum. Por suerte los siguientes temas no son tan profundos y son más agradecidos de cantar, «After you’re gone» y «Down and dirty», un poco de amor, un poco de desamor y algo de picazón sexual, vamos, una combinación clásica.

Hay momentos que la electrónica nos hace dudar del tipo de música que estamos escuchando pero recomiendo aguantar porque los temas acaban evolucionando a melodías estupendas acompasadas con guitarras, al fin y al cabo están explotando la vertiente comercial del hard rock melódico. «Godsent extasy» es uno de estos temas en que el movimiento en la pista viene acompañado de un merecido solo de guitarra, muy en la onda H.E.A.T., de las de añadir en la playlist de hacer deporte. En la balada «Through the fire» se emplean a fondo con el uso de la guitarra acústica en modo zeppelin, queda una power ballad con una intensidad en el solo de guitarra muy disfrutable. El que fue el segundo single, «Heroes», muestra claramente la dirección de la banda y acaba siendo una de mis favoritas sobretodo por el contenido: cuando todos tus héroes han caído, sé tu propio héroe ¡Fantástico mensaje!

La tercera parte del trabajo no puede empezar mejor que con «Rio», medio tiempo que me enganchó al disco desde la primera vez que la escuché. Tiene una melodía preciosa, sostenida por una batería y un teclado que en ningún momento se pisan. Volvemos a la intensidad y el ritmo con «Batterfield of Love» y «Killer Queen», para acabar rematando suave y despacio con «Only when I breathe», que se saborea como ese último beso antes de no saber cuándo le vas a volver a ver.

El álbum, que se filtró antes de salir, tuvo muchas opiniones encontradas respecto al sonido, pero el resultado final creo que ha sido retocado. One Desire se están abriendo paso desde Finlandia en el hard melódico más comercial, acercando posturas pero marcando su propio paso a recientes estrellas del género. ¡No sólo del continente amigo iba a venir este tipo de música! Mi receta: recomendable tomar bien fresquito mientras se ejercitan el cuerpo y la voz.

Ymir Peiró