Calificación del editor
Foretoken practican un black / death melódico con toques folk y al que imprimen velocidad cuando la necesita, apuestan por reforzar la melodía cuando es menester y sobretodo consiguen un resultado homogéneo de gran interés. 'Ruin' es un trabajo excitante.
FORETOKEN
‘RUIN’
Prosthetic Records
Me gusta cuando las cosas están en su sitio. Me gusta cuando una portada identifica el contenido musical de un disco. Me gusta cuando la música suena bien, por calidad y producción. Y me gusta cuando, pese a todo eso, la banda me sorprende.
Sigo encasillando a Prosthetic como un sello de metalcore y derivados. Craso error. Nunca recuerdo que han editado lo último de Judicator, que tiene en ciernes lo nuevo de Schammasch y que tiene en su roster nombres como los de Gama Bomb o Darkane.
‘Ruin’ es su debut y consiste en temas largos, de desarrollos elaborados y con diversidad de atmósferas. Si bien “Indebility of iniquity” ofrece una vertiente algo más lúgubre y oscura y con un desarrollo épico inquietante, “The retribution” tiene un aire cercano a Children of Bodom y, en los teclados, a Limbonic Art. Una propuesta, aunque bien definida, capaz de sorprender al oyente con giros folkies y alternancias de ritmos, con un excelente solo de guitarra de «A deathless prison» o con una intensidad demoledora en «Hamartia».
Steve Redmond (guitarra y orquestaciones) y Dan Cooley (voz y letras) han unido fuerzas al batería Hannes Grossmann (Triptykon, Hate Eternal, ex Obscura) para mezclar lo iconos de la mitología nórdica, el simbolismo hindú, la tragedia griega y la esencia celta en un disco excitante.
Si Prosthetic es capaz de promocionar a Foretoken tienen un combo con mucho recorrido; y si Foretoken mantienen su inventiva en estos niveles vamos a oír hablar mucho de ellos.
Marc Gutiérrez
Sin Comentarios