theatre of tragedy musique

El 2 de octubre se cumplía el 20 aniversario de ‘Musique’ un disco tan esencial como controvertido en la discografía de Theatre of Tragedy. Muchas cosas pasaron en aquellos tiempos en el seno de la banda. Fueron tiempos difíciles pero Theatre of Tragedy, a base de convicción y creencia en lo que estaban haciendo, jugaron sus cartas. Lo amas o lo odias pero ‘Musique’ es un disco clave para entender qué sucedió con las bandas grandes del doom y el gothic a finales del siglo pasado e inicios de este y para entender la relación entre el metal y la electrónica. De relaciones personales y musicales, de personas y música, de sensaciones y de valoraciones entre otras muchas cosas me siento a hablar con una persona tan amable y cercana como Lorentz Aspen, que no se guarda nada en el tintero y utiliza la sinceridad y la serenidad para revivir una etapa de sensaciones encontradas en base a unas preguntas, en ocasiones, incómodas.

Por Marc Gutiérrez

EMPIRE MAGAZINE (EM): ¡Hola Lorentz! Creo que estás viviendo en Houston ¿cómo van las cosas por allí?
LORENTZ ASPEN (LA):
Estoy bien, gracias. Llevamos unos años viviendo aquí debido a una asignación de expatriado de mi mujer. Ella había visitado Houston y Estados Unidos varias veces, pero es muy distinto estar aquí con toda la familia. Llevamos una vida muy cómoda dada nuestra situación.

EM: Puesto que ‘Aègis’ fue vuestro disco más exitoso, la decisión más fácil hubiera sido grabar un disco en esa misma línea igual que hicisteis con ‘Velvet darkness they fear’ en relación a vuestro debut ¿por qué escogisteis desarrollar vuestra música hacia la electrónica?
LA:
El desarrollo de la música ha sido siempre un proceso natural. Así como ‘Velvet darkness they fear’ fue una versión más madura y una progresión natural de nuestro debut, ‘Aègis’ fue algo más meloso, un gothic más suave. En ‘Musique’ hubo ciertos cambios y también teníamos la necesidad de cambiar y explorar nuevos límites de nuestra propia música por lo que estuvimos muy motivados en seguir en esa dirección.
No hubiéramos sido fieles a nosotros mismos ni a nuestros fans si nos hubiéramos intentado “copiar” a nosotros mismos y creo que hubiera sido más difícil eso que trabajar en la música que nos motivaba.

EM: Hein es fan de Nine Inch Nails y Raymond adora a Kraftwerk y la música electrónica ¿esto fue un elemento esencial para introducir la electrónica en vuestro sonido? ¿Te gustaba a ti la electrónica antes de hacer ‘Musique’?
LA:
Sí, la mayoría de nosotros escuchábamos música electrónica desde los pioneros industriales al dark-pop pasando por el EBM y ese tipo de músicas. En lo que a mí respecta, Depeche Mode siempre tuvieron un gran impacto en mí, desde los inicios.

LORENTZ ASPEN

No hubiéramos sido fieles a nosotros mismos ni a nuestros fans si nos hubiéramos intentado “copiar” a nosotros mismos y creo que hubiera sido más difícil eso que trabajar en la música que nos motivaba.

EM: ¿Cómo reaccionaron en Nuclear Blast cuando escucharon ‘Musique’?
LA:
No creo que estuvieran ansiosos por trabajar con este disco pero fueron profesionales y nos dieron su apoyo. Nuclear Blast tenía la licencia para el resto del mundo mientras que EastWest tenía la licencia para Alemania y siendo Alemania nuestro mayor mercado, fueron ellos los que asumieron un mayor riesgo.
Fue un gran cambio y durante un tiempo hasta considerarnos cambiarnos el nombre, pero al final eso parecía un riesgo mayor que cambiar de estilo musical porque éramos las mismas personas haciendo música, al fin y al cabo.

EM: Hoy, veinte años después de su lanzamiento, creo que cometisteis un error fichando por Nuclear Blast puesto que son una discográfica de metal y ‘Musique’ estaba focalizado a la electrónica ¿estás de acuerdo conmigo?¿Cómo ves esta confrontación hoy día?
LA:
No creo que fuera un error pero sí es cierto que deberíamos haber trabajado más duro (más giras y más promoción) para poder llegar un público mayor. Perdimos algunos viejos fans que no pudimos reemplazar con otros nuevos. Fue un nuevo comienzo a pesar de que llevábamos años trabajando. Necesitábamos salir de nuestra zona de confort y eso quiero decir que la gente podría prejuzgar nuestra música.

EM: ¿Pensasteis en la reacción de los fans mientras componíais ‘Musique’?
LA:
Por supuesto, y nos parecía aterrador e interesante a la vez. Sabíamos que mucha gente reaccionaría, pero necesitábamos hacer nuestra música para progresar como músicos y para que fuera interesante para nosotros mismos.

EM: desde hace un tiempo pienso que el sonido de Theatre of Tragedy lo han definido los guitarristas. Tommy Lindal desde ‘Theatre of Tragedy’ hasta ‘A rose for the dead’; Tommy Olson y Frank Clausen en ‘Aègis’; Frank Claussen en ‘Musique’; Frank Claussen y Veggard Thorsen desde ‘Assembly’ hasta ‘Forever is the world’. Quizá no sean ellos los compositores principales pero los cambios musicales más significativos coinciden con cambios de guitarristas ¿estarías de acuerdo conmigo? Si es así, ¿puedes explicarme por qué?
LA:
Siempre hemos escrito nuestras canciones de forma colectiva por lo que todos han contribuido a desarrollar las canciones de los discos. Dicho esto, ha habido diferentes formas de escribir canciones en nuestra carrera y no siempre ha sido la misma persona la que ha compuestos la mayoría de riffs / melodías.
Aunque los cambios musicales pueden coincidir con el cambio de guitarristas en muchos momentos, tiene que ver más con la dinámica del grupo y el proceso creativo más que los guitarristas hayan sido los principales compositores.

theatre of tragedy musique 2

EM: A finales de los 90 y principios de los 2000 las bandas más importantes de doom y gothic metal cambiasteis vuestro estilo e introdujisteis elementos electrónicos: Theatre of Tragedy – Musique (2000), Paradise Lost – Host (1999), Anathema – Alternative 4 (1998), My Dying Bride – 34.788% complete (1998), Crematory – Act seven (1999), Evereve – E-Mania (2001) y Samael – Eternal (1999) fuisteis algunos de los casos más renombrados ¿estabais en contacto entre vosotros y hablabais de vuestra nueva dirección musical? ¿Cómo podrías explicar la evolución de todos vosotros en esos años?
LA:
Que yo sepa nunca estuvimos en contacto con ninguna de esas bandas. Siempre he sido un gran fan de My Dying Bride y realmente me gustó lo que hicieron en 34.788% complete. Hay muy buenas canciones en ese disco.
Igual que tú, creo que todos cambiamos para un disco o para el resto de nuestras carreras. Creo que se debe a la progresión natural y la motivación por explorar y probar diferentes géneros e incorporar todo eso a lo que ya hacían.
Rara vez he conocido músicos que solo escuchen un estilo de música y que sea el que ellos mismos tocan por lo que creo que son muchos los músicos que tienen una variedad de gustos e inspiración y acaban sintiendo la necesidad de explorar y utilizar todo eso en su música.

EM: ¿Qué sucedió con Eirik Saltro? ¿Porqué dejó la banda? Sintió que con el bajo no encajaba en vuestra dirección musical o hubieron razones personales? ¿Cómo es tu relación con él ahora mismo?
LA:
Se fue de buenas formas y seguimos llevándonos bien, no hubo problemas con él. Todos hemos tenido que hacer malabares con la música, la familia, nuestros trabajos, el colegio, los pagos para mantenernos a flote… Si quieres dedicarte a la música tienes que hacer muchos sacrificios durante un tiempo.

LORENTZ ASPEN

ha habido algo de drama durante muchos años y se podría escribir un libro con todo ello pero no quiero ahondar en detalles. Tuvimos una reunión con Liv sobre el futuro de la banda allá por 1996 / 97 y, finalmente, seis años después nos separamos

EM: ¿Qué hay de las relaciones personales entre los miembros de la banda? Alguien me explicó que intentasteis expulsar a Liv hasta en tres ocasiones de la banda. Si es así ¿qué sucedió en aquellos años?
LA:
Bueno, ha habido algo de drama durante muchos años y se podría escribir un libro con todo ello pero no quiero ahondar en detalles. Tuvimos una reunión con Liv sobre el futuro de la banda allá por 1996 / 97 y, finalmente, seis años después nos separamos. Cuando hicimos ‘Musique’ trabajamos muy bien con Liv y tuvimos muy buena relación a nivel personal.

EM: ¿Cómo influenció a la banda la relación de Liv y Alexander Krull? Recordemos que se casaron el 03 de 07 de 2003.
LA:
Por supuesto que su relación con Alex afectó a la banda pues él formaba parte de nuestra compañía discográfica en ese momento y alejó a algunos managers con los que queríamos trabajar y la consecuencia de todo ello es que nos volvimos bastante cautelosos a la hora de comunicar los asuntos internos de la banda y nuestra dirección musical.

EM: ¿Cuál era la situación de Liv en la banda en aquellos días? ¿Escribía letras o componía música?
LA:
Liv fue fundamental en la creación de las líneas vocales durante toda la carrera de Theatre of Tragedy. La forma en que terminábamos las canciones era terminar la estructura, las melodías y los riffs antes de que se crearan los voces.

EM: Liv se ha visto en alguna ocasión con Hein, Vegard y Frank y hasta han ensayado juntos pero ¿cómo es tu relación con Liv ahora mismo? ¿habéis hablado recientemente?
LA:
Nuestras relaciones son buenas aunque no hablamos o nos encontramos a menudo. Intercambiamos sms de vez en cuando. No he hablado con ninguno de los miembro de la banda en el último año y medio debido a mi traslado a Estados Unidos (que me hizo perderme el ensayo) pero estamos en contacto a través de mensajes. Hein me mantiene informado sobre todo lo que para con la banda y hace todas las tareas administrativas por lo que tenemos un contacto regular.

rsz__musiquepromo4

EM: Con ‘Musique’ hicisteis una de vuestras mayores giras europeas junto a Lacuna Coil y Beseech ¿Qué recuerdas de aquella gira? Os ví en Barcelona por primera vez el 1 de febrero de 2001 ¡y fue una noche inolvidable!
LA:
Esa gira fue increíble. Fue nuestra primera gira como cabezas de cartel y teníamos un escenario genial. Aunque estábamos en pleno cambio musical creo que logramos un buen espectáculo tanto para los fans que querían material antiguo como para los que querían del nuevo. Me encantó visitar tantos lugares y para tocar para tanta gente en lugares que no habíamos tocado nunca. También lo pasamos genial con el equipo que venía con nosotros, Lacuna Coil y Beseech.

EM: Si tengo que ser honesto, el material extra en esta nueva edición de ‘Musique’ no es muy interesante pues “Quirk” es la primera versión de “Image” y aparece en la reedición que hizo Metal Mind del disco hace unos años y “The new man” fue el bonus track de la edición en digipak del disco. Y la versión en francés de “Image” ya apareció en el single de ‘Machine’ ¿Pensasteis en incluir material en directo o lo consideráis para el futuro?
LA:
No hay muchas grabaciones o imágenes en directo de esa época y tampoco se hizo ninguna grabación profesional. Tengo grabados algunos conciertos con mi cámara de video digital pero son filmaciones directas bastante aburridas y con mal sonido. Todavía tengo las cintas y quizá debería subirlas a YouTube. Sea como fue, no está en ningún formato susceptible de ser publicado.

LORENTZ ASPEN

Sobre una hipotética reunión… ¡Me encantaría, por supuesto! Sería muy divertido pero creo que es una posibilidad remota que suceda aunque nos llevamos bien y podemos hablar libremente de todo los unos con los otros. Si la banda se reuniera de nuevo bajo el nombre de Theatre of Tragedy habría que definir las bases para ello y entonces habría que ver cómo motivar a todos los miembros a comprometerse. No estoy seguro que se pueda subir a toda la banda en el bus porque nadie debe ir “obligado” y debe ser en términos de “mucha diversión”.

EM: ¿Qué podemos esperar de Theatre of Tragedy en el futuro? ¿Más proyectos en solitario? ¿Más reediciones?
LA:
Quizá puedas esperar más reediciones. Sobre los proyectos en solitario no estoy seguro de lo que puede pasar. Hein está tocando con The Black Locust Project, Frank toca la guitarra en Hovering Orville y Liv todavía hace música. El resto de nosotros estamos “dando vueltas”. Tengo un pequeño estudio aquí, en Houston, donde todo y grabo algunas cosas pero no hay planes de hacer nada al respecto.

EM: Acabo haciéndote dos preguntas en una: ¿Te gustaría que Theatre of Tragedy se reunieran en el futuro? ¿Crees que Theatre of Tragedy volverán a reunirse?
LA:
¡Me encantaría, por supuesto! Sería muy divertido pero creo que es una posibilidad remota que suceda aunque nos llevamos bien y podemos hablar libremente de todo los unos con los otros. Si la banda se reuniera de nuevo bajo el nombre de Theatre of Tragedy habría que definir las bases para ello y entonces habría que ver cómo motivar a todos los miembros a comprometerse. No estoy seguro que se pueda subir a toda la banda en el bus porque nadie debe ir “obligado” y debe ser en términos de “mucha diversión”.