Aún recuerdo cuando descubrí a Nirnaeth. Aún sigo apreciando ‘Haudh ‘en’ Nirnaeth’ como un esencial de mi discografía. Sí, lo que hace Piotr Wójcik es algo raro, poco habitual, pero a mí me entró y me caló muy hondo. Ahora regresa, 24 años después, con ‘Nirnaeth Arnoediad’ para dar continuidad a su proyecto. Llevaba muchos años esperando enfrentarme a Piotr así que la entrevista que tienes delante tiene un gran valor para el que suscribe, más por sus respuestas que por mis preguntas.
Por Marc Gutiérrez
EMPIRE MAGAZINE (EM): ¿Por qué cambiaste el nombre de Araunthar a Nirnaeth?
PIOTR WÓJCIK (PW): Nirnaeth reflejaba mucho mejor el espíritu de mi música. También cambié el nombre con el cambio de estilo musical – Araunthar fue un proyecto 100% de piano y al cambiar el nombre también empecé a utilizar sintetizadores y la música empezó a ser más sinfónica.
EM: Grabaste ‘Nirnaeth arnoediad’ entre 1996 y 1998 ¿qué ha sucedido en estos 24 años y porqué has decidido reactivar Nirnaeth ahora?
PW: Hm… la vida. Acabé la universidad, empecé a trabajar, establecí mi propia empresa… una realidad prosaica pero aún seguía pensando en hacer música y tocar. Ahora tengo tiempo libre y puedo hacer música al menos, la mitad del tiempo de mi jornada laboral. Aún tengo muchas notas por tocar y muchas letras que vociferar.
EM: Creo que ‘Nirnaeth arnoediad’ se editó en cassette hace algunos años, pero ¿por qué no vio la luz en cd y vinilo también?
PW: Sí, ‘Nirnaeth Arnoediad’ es editó en cassette a través de Dagdy Music a principios de 1999. El acuerdo era que Dagdy editaba el cassette en Polonia y países vecinos y Abstract Emotions sacaba el cd. En aquel momento no nos planteamos la publicación en vinilo. Ahora Jordi lanzará cd / lp casi al mismo tiempo (el cd ya ha salido y el vinilo lo hará en marzo / abril o mayo, depende de la planta de fabricación).
EM: Tengo una curiosidad: ¿por qué has escogido “Jesien” parte I y III para la primera canción y la parte II es la que cierra el disco? Quiero decir, ¿si solo era cuestión de ordenarlas no hubiera sido más fácil renombrar las pistas y poner I y II juntas y dejar la III para el final?
PW: En realidad no se trata de los títulos porque todas las canciones se basan en tres poemas “Jesien” de mi libro de poesía de debut (sí, acertaste), se titula ‘Jesien’ (‘Otoño’). El primer y el tercer poema están unidos como canción de apertura mientras que el segundo, el poema grande, viene como la letra de la última, y más larga, pista de ‘Nirnaeth Arnoediad’. Sé que es un poco extraño, pero es lo que planeé componiendo la música para “Jesień I / III”.
EM: ¿Haudh ‘en’ Nirnaeth’ y ‘Nirnaeth Arnoediad’ fueron compuestos al mismo tiempo?
PW: No, por supuesto que no. ‘Haudh ‘ en ‘ Nirnaeth’ es, en resumen, una versión mejorada de la demo ‘Opus Nirnaeth’ y fue compuesto a principios de 1995, mientras que ‘Nirnaeth Arnoediad’ salió en el periodo 96-98.También utilicé diferentes sintetizadores y secuenciadores para ello por lo que no he utilizado ningún PC para las grabaciones, siempre utilizo software de secuenciadores y sintetizadores.
EM: ¿Cómo describirías tu sonido? Creo que es muy atmosférico pero, al mismo tiempo, los lamentos en forma de voz gutural te otorgan un sonido único.
PW: Hay gente que dice que es black metal sin guitarras (o quizá black ambient). Yo prefiero pensar que es música cinematográfica con voces y un clima de black metal. Desde luego está muy alejado del “Dungeon synth” de gente como Mortiis o Wongraven. La música de Nirnaeth es neoclásica en su esencia y tiene muchos más puntos en común con las bandas sonoras que, por ejemplo, con la nueva música ambiental sintetizada o romántica.
EM: A nivel letrístico ¿son discos conceptuales? Al estar en polaco no las entiendo por lo que ¿podrías hablarme de ello?
PW: Hasta ahora siempre han sido conceptuales. El primer disco (también la demo, porque es casi lo mismo) están basados en los poemas de Tadeusz Miciński, uno de los poetas del Modernismo más famosos de Polonia, fuertemente conectado con el misticismo o incluso con el satanismo. Todas esas letras provienen de su obra maestra ‘W mroku gwiazd’ (‘In the dark of stars’). ‘Nirnaeth Arnoediad’ líricamente está basado en mi propio libro de poesía titulado ‘Jesień’ (‘Otroño’). Así que podemos decir que ambos trabajos son más o menos conceptuales, al menos desde un punto de vista lírico. El tercer disco tendrá letras de más autores: Miciński de Nuevo, También está Staff (otro poeta polaco de principios del siglo XX) y también habrán, de nuevo, letras mías.
EM: ¿Por qué paraste la actividad en 2001?
PW: Una realidad prosaica. Y también muchos factores que me gustaría olvidar…
EM: Ahora estás trabajando en tu tercer disco, ‘Auta I Lome’ ¿Qué puedes contarme de estas nuevas composiciones?
PW: De hecho, está casi terminado. Acabo mis voces ahora y en unas pocas semanas todo el disco debería estar mezclado. Definitivamente es más sinfónico, más grandilocuente y he utilizado muchos más instrumentos y samples. Sonará como un final natural de una trilogía (hoy en día muchas “viejas bandas” vuelven con material que es completamente impactante para los viejos oyentes). También habrá más espacio para canciones instrumentales pero, por otra parte, seguirá siendo Nirnaeth, lo que conoces de ‘Nirnaeth Arnoediad’.
EM: Parece que “Jesien” tendrá una cuarta parte en el nuevo disco ¿Qué tiene de especial esta canción para ti?
PW: Técnicamente no deberíamos hablar de canciones sino de letras. Por supuesto, la música de esas letras es típica (lenta con texturas de cuerda densas) pero el concepto principal aquí son las letras. Y sí, tienes razón, habrá un “Jesień IV” en ‘Auta I Lome’. ¿Por qué Jesień (otoño)? Definitivamente es la estación del año más Hermosa para mí, especialmente en Polonia o República Checa y si viven en las montañas el otoño es aún más colorido, asombroso y majestuoso.
EM: Creo que hiciste dos conciertos en Castle Party ¿te gustaría tocar de nuevo? ¿Tienes planes para ello?
PW: Sí, toqué en el Castle Party dos veces, en 1999 y 2000 pero en este momento es difícil predecir que nos deparará el futuro. Hasta ahora todos los conciertos están pospuestos o prohibidos debido al virus y nadie sabe cuando terminará esto. Nirnaeth no es la típica banda de conciertos por lo que no puedo imaginar una gira de uno o dos meses. Pero por otra parte, ¿porqué no formar parte de algunos festivales y hacer conciertos esporádicos? El tiempo dirá…
PIOTR WÓJCIK
EM: Eres polaco pero vives en República Checa. En un sentido musical ¿qué diferencias hay entre ambos países?
PW: Para mí ambos países son parecidos. Por supuesto que Polonia tiene una escena más grande, especialmente en cuanto al underground, pero también es cierto que Polonia es un país mucho más grande. Si profundizas más encontrarás bandas similares en ambos países, empezando por el DSBM (Depressive Suicidal Black Metal, ndr.) y acabando en el post black metal y hasta el post rock. Hhhmmm… quizá hay una diferencia y es que no he encontrado ningún proyecto de dungeon synth o black neoclásico en República Checa.
EM: Creo que tus primeras ediciones en cd y cassette se cotizan alto en el mercado de segunda mano de tu país ¿Es cierto?
PW: Es muy posible porque por lo que yo sé es muy difícil de encontrar ‘Haudh ‘ en ‘ Nirnaeth’ en CD. Por otra parte me parece muy positivo este hecho pues en estos tiempo casi digitales hay gente interesada en tener la música en formato físico, sobretodo cd’s y en tiempos más recientes, vinilos para escuchar la música en buena calidad, tener los libretos…
EM: Nirnaeth no aparece en Encyclopaedia Metallum ¿tienes intención de introducir la información de tu proyecto?
PW: Hasta donde se, Encyclopaedia Metallum no permite, y prohibe, todos los proyectos que no son suficientemente Metal y Nirnaeth y muchas otras bandas (por ejemplo This Empty Flow) están en la lista de prohibidos. Es su política y, de hecho, no es asunto mio.
EM: ¿Puedes recomendarme algunas bandas underground polacas?
PW: Últimamente escucho viejas bandas de los buenos tiempos aunque a veces busco cosas nuevas así que puedo recomendarte una mezcla de viejas y nuevas bandas: Odraza (post black metal muy depresivo); Allone; el nuevo disco de Darzamat (después de muchos años de silencio); y también Fadheit, si te gusta el DSBM.
Sin Comentarios