Calificación del editor

Con 'Baskavígin' han conseguido aunar con éxito no solo los elementos clave del folk y el viking metal más al uso, sino también pasar del death metal melódico más profundo al heavy e incluso power metal de corte más clásico.

9
VALORACIÓN

incursed

INCURSED
‘BASKAVIGÍN’
Helheim Records

En octubre del pasado año 2020 llegó a mis oídos el primer single de ‘Baskavígin‘, titulado como el propio disco, y me golpeó tan fuerte que lo escuché tres veces seguidas. Y, justo después, solo pude exclamar ¡la hostia puta! O algo así. Al fin y al cabo, no es ningún secreto que soy un devorador de folk metal cinturón negro.

Rápidamente me puse a indagar acerca de Incursed, la banda autora del tema. Banda joven, nueva, reluciente, pensé para mis adentros, a la que pensaba profesar mi amor
absoluto por haber parido ese temazo. Imaginad cuál fue mi sorpresa al comprobar que la banda llevaba diez años en activo y tenía ya cuatro discos a sus espaldas. ¡Y habían escapado a mi radar!
Por supuesto, fui mitigando la espera (‘Baskavígin’ salió a la venta el 5 de febrero de 2021)
devorando todos los trabajos previos, así como los otros dos singles aparecidos («Patxi
Porroi» y «Who Stole my beer») y mi expectación fue creciendo y creciendo.
Ahora, tras haber podido darle unas cuantas escuchas al nuevo álbum, solo puedo decir que, efectivamente, voy a hincar la rodilla en el suelo y, anillo en mano, declararme fan absoluto de los euskaldunes.

Con ‘Baskavígin’ han conseguido aunar con éxito no solo los elementos clave del folk y el viking metal más al uso, sino también pasar del death metal melódico más profundo al heavy e incluso power metal de corte más clásico. Y esa mezcolanza, lejos de sonar ridícula o inconexa, da en el clavo tema tras tema.
Como decía, cabe destacar que el disco viaja desde temas como el propio «Baskavígin» (basado en una historia -real- tan fantástica como increíble), «Eusko Troll Label», «Patxi Porroi» o «Souls of fire», enraizados en el folk / viking más puro, ése que hemos escuchado y disfrutado de mano de bandas del norte de Europa, generalmente, hasta los más festivos «Who Stole my beer» o «Into the curse» -que nadie se preocupe, nada que ver con bandas como Korpiklaani-, pasando por la épica más heavymetalera que, en lo personal, consigue ponerme el vello de punta, encarnada en auténticos himnos como «The Black Hunter» o «Paganauts» (mi tema favorito del disco).

Y me alegra, la verdad. Me alegra esa mezcla, me alegra que se perciban todas esas influencias -no obstante, varios de sus miembros pertenecen también a bandas de heavy y power metal- y me alegra que sigan surgiendo bandas que se adentren en el folklore y la épica en un territorio donde, desde luego, aún no abundan.
Más teniendo en cuenta el nivel espectacular que muestra el quinteto actualmente afincado en Bilbao, y formado en su mayoría por músicos con un bagaje de muchos quilates.
Aún siendo injusto, también me gustaría destacar el juego de voces, rasgadas, limpias y
cavernosas, que se reparten entre Lander, Jones y Jonkol, y que me traen reminiscencias de Vintersorg a Dan Swanö o Martin Akesson. Sencillamente espectacular.

Así pues, no puedo más que recomendar un disco que me ha calado hasta lo más profundo y que, salvo sorpresa mayúscula, se colará en mi top 10 de 2021.
Además, creo que, más allá de a los fans del folk / viking, puede enganchar tanto a aquellos que disfruten con el death metal melódico y también, por qué no decirlo, con la épica del heavy metal que no rehuyan voces rasgadas.
Vamos a escuchar hablar mucho de Incursed, amigos y amigas; y ojalá podamos verlos presentar este ‘Baskavígin’ en directo muy pronto.

Hostia puta. O algo así.

Dani Ruiz

https://www.youtube.com/watch?v=m5DTCA-C-1Y

https://www.youtube.com/watch?v=LZfd5CgTfxo

https://www.youtube.com/watch?v=UcMsX0CELCw

https://www.youtube.com/watch?v=8MYRF4n7RYQ

https://www.youtube.com/watch?v=PJLOuzc9IwE