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Enseño las cartas antes que sigas leyendo: tengo el honor de haber entrevistado a mis tres vocalistas noruegas preferidas de todos los tiempos: Liv Kristine, Kari Rueslatten y, ahora, a Vibeke Stene. Hace años lo intenté un par de veces, pero no pudo ser.
Veil of Secrets es la excusa para conversar con una mujer tan amable como encantadora y es que Vibeke se muestra muy receptiva para conversar sobre otras cuestiones ajenas a su nueva banda, como Tristania y su actividad teatral.

Por Marc Gutiérrez

EMPIRE MAGAZINE (EM): ¿Cómo estáis Asgeir y tú? ¡Espero que estéis con salud!
VIBEKE STENE (VS):
Estamos sanos y con salud, gracias. Disfrutamos de un invierno muy frío ya que la nieve aporta luz a esta oscura estación. El hielo en el agua y la nieve en los campos da muchas posibilidades para las actividades al aire libre y nos hace más llevaderos los confinamientos de la pandemia. Sin embargo, la mayoría del tiempo, lo pasamos dentro de casa, donde, entre otras cosas, nos metemos en nuestro estudio a trabajar en nuevo material para Veil of Secrets.

EM: Por fin ‘Dead poetry’ está a la venta ¿estás satisfecha con el resultado?
VS:
Sí, Asgeir y yo hemos encontrado una vía común para expresarnos que amamos y queremos mantener. Hemos creado lo que nos gusta, lo que nos agrada, lo que queríamos y lo que necesitábamos y lo hemos hecho a través de un sonido orgánico que nos hace vibrar de una forma especial. Creo que ‘Dead poetry’ presenta composiciones completas y sólidas.

EM: ¿Por qué escogisteis Crime Records para lanzar el disco? Con el bagaje de Asgeir y el tuyo, ¿no hubo compañías grandes que quisieran editarlo o preferisteis un sello más pequeño para tener una relación más personal?
VS:
Ninguna de las grandes discográficas mostraron interés por lo que encontramos muy buenas razones para fichar por Crime Records. La comunicación con ellos es muy buena.

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EM: ¿Cómo te sientes cantando doom de nuevo?
VS:
Nuestro doom está basado en las guitarras y es estricto con ello, pero también tiene un contraste melódico. Es oscuro, triste y melancólico, pero a veces hay una felicidad de ira, luz o esperanza. Solo utilizamos cuerdas y batería para hacer que la música sea pesada. Intentamos crear un efecto que chirríe un poco, que toque nuestras cuerdas internas. Este paisaje doom me permite expresar lo que es la música para mí y en mí. Es en el doom donde más me relajo y, por lo tanto, tengo mayor libertad para expresarme como deseo.

EM: ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Se encargó Asgeir de la música y tú de las letras?
VS:
Cuando recibí el esqueleto de una canción por parte de Asgeir la estuve escuchando hasta que formó parte de mí y mientras la escuchaba hice mi propia construcción de la misma. Siempre pienso que mi trabajo debería completar las canciones. El estado de ánimo que me producen las canciones de Asgeir decide en gran medida qué melodías y estilo elijo combinado con la letra, por supuesto, y que encuentro relajante.

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EM: ¿Por qué dejaste tu carrera musical en 2007, después que ‘Illumination’ viera la luz?
VS:
Necesitaba descansar, tenía que acostumbrarme al silencio, a estar sola y no depender de otros y volver a mis raíces después de muchos años de exponerme.

EM: Creo que ‘Dead poetry’ suena como el doom metal de los años 90 ¿es ese el espíritu que queríais conseguir para este disco?
VS:
Sí, creo que Asgeir estuvo influenciado por Candlemass a la hora de empezar a hacer doom antes que le propusiera hacer una colaboración con su material como base. También puedes encontrar esta relación en el artwork de ‘Dead Poetry’.

EM: Pienso que ‘Dead poetry’ mejora con cada escucha y que no es un disco fácil. Al menos esa ha sido mi experiencia con él ¿Estás de acuerdo conmigo?
VS:
Gracias, me alegra oír eso. Es lo que queríamos, un producto que necesites escuchar una y otra vez.

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EM: Creo que los momentos álgidos del disco con “Meson” y “Entirety” ¡qué forma de acabar el disco!
VS:
Sí, ‘Entirety’ es una descripción sobre encontrar lo bueno y lo bueno que está por venir. En ambos casos, la música y la letra las hicimos cuando Asgeir y yo decidimos trabajar juntos y nos lleva a lo que hemos hecho después, como hemos trabajado y qué es importante para nosotros a la hora de crear música.

EM: Con la situación que estamos viviendo ahora mismo con el Covid-19 es muy difícil actuar, pero ¿os gustaría tocar en directo o sois una banda solo de estudio debido a vuestros múltiples compromisos? ¿Habrá opción de verso cuando todo esto lo permita?
VS:
Transmitir en vivo y sentir los nervios que se crean en el escenario entre público y artista es algo esencial para un artista ¡Realmente espero que tengamos la oportunidad de presentarnos en directo como Veil of Secrets!

EM: ¿Os habéis planteado hacer algún concierto o evento en streaming para apoyar la salida del disco?
VS:
No creo que un concierto en streaming pueda hacer mucho y me temo que no tendríamos el presupuesto necesario para llevar a cabo una producción lo suficientemente buena.

EM: ¿Tienen algo que ver God of Atheists y Veil of Secrets?
VS:
No, God of Atheists y Veil of Secrets son dos proyectos separados. God of Atheists es el proyecto de Asgeir en el que yo soy una invitada.

VIBEKE STENE

Hemos creado lo que nos gusta, lo que nos agrada, lo que queríamos y lo que necesitábamos y lo hemos hecho a través de un sonido orgánico que nos hace vibrar de una forma especial (…) Intentamos crear un efecto que chirríe un poco, que toque nuestras cuerdas internas. Este paisaje doom me permite expresar lo que es la música para mí y en mí. Es en el doom donde más me relajo y, por lo tanto, tengo mayor libertad para expresarme como deseo.

EM: God of Atheists parece tener un elenco de colaboradores espectacular con Ihsahn, ICS Vortex, Trym y tú
VS:
Sí, son unas colaboraciones fantásticas y espero que el proyecto de God of Atheists llegue a buen puerto.

EM: ¿Qué sucedió con Tristania?
VS:
Quería volver a las raíces de Tristania, no siempre hambrienta de nuevas direcciones y experimentaciones. No siempre fue fácil trabajar sobre esa base y muchas veces hubo tenia la sensación que el material no estaba listo al entrar al estudio. Mayoritariamente interpretaba lo que otros componían por lo que a veces terminaba bastante estresada. Pero Tristania fue mi vida durante diez años. La banda era como mi familia y cada decisión que tomaba se debía a la banda. Cuando dejé la banda sentí como una revelación y me sentía asustada a la vez y la ira y la tristeza nunca estuvieron lejos la una de la otra y eso me duró muchos años. Pero nunca me he arrepentido de mi elección, siempre he estado orgullosa de mi fuerte voluntad y de mi poder para llevar a cabo mis decisiones.
Recuerdo la sensación del día que supe que había pasado a la historia el miedo y la ira que sentía ¡qué alivio! Me sentí en paz. Le deseo lo mejor a todos mis ex compañeros de banda.

EM: Creo que has hecho apariciones importantes en el teatro en los últimos años en obras como ‘Skammes Gissel’ (2015) y un monólogo en 2018 ¿Puedes hablarme de ello? ¿Sigues actuando en teatros?
VS:
He participado en cuatro obras de teatro y si vuelvo a tener la oportunidad de volver al teatro, lo haré. Adoro actuar y trabajar en el teatro. Es otra forma de actuar y tu cuerpo y tu voz son tu instrumento.
En tres de esas obras he colaborado con el mismo guionista, Kai Erland, un amigo mio de mi barrio. Primero me interesé mucho en una historia que me contó sobre una mujer que se enamoró de un soldado alemán aquí, donde vivimos, durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras la guerra ella fue castigada por los lugareños, le cortaron el pelo y dejó a su hijo pequeño entre la multitud. Cuando ella volvió a nuestra pequeña ciudad natal vivió el resto de su vida traumatizada, avergonzada y encerrada en su casa.
Me sentí fascinada por Erland pues colocó una ventana en medio de su sala de estar para mirar a través de ella mientras escribía la historia. Llevamos la ventana al escenario como apoyo principal de esta claustrofóbica obra.
En otra obra de Erland retratamos el abuso sexual infantil y en ‘Kvinnemonologene’ de Stine Sandnes hice un monólogo de una chica gótica. ‘Kvinnemonologene’ es una obra compuesta por varios monólogos basados en entrevistas de Sandnes con mujeres. Los monólogos abordan diferentes aspectos de la condición femenina en la Noruega de hoy día y se presentan para que la gente reflexione sobre la realidad de los demás.

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EM: Hace unos años Liv Kristine + Kari Rueslatten + Anneke Van Giersbergen hicieron una gira especial conjunta bajo el nombre de The Sirens ¿te gustaría formar parte de una reunión de este tipo con las vocalistas originarias del Gothic / Doom con algunas de ellas?
VS:
Honestamente no lo sé. Dependería de las bases musicales.

EM: ¿Quieres añadir algo más para vuestros fans en todo el mundo?
VS:
Realmente espero que todos estéis sanos y a salvo con vuestras familias, que compartáis el tiempo con la gente que amáis, que os atreváis y seáis capaces de defender vuestros derechos y que tengáis la oportunidad de cumplir vuestros sueños.
Espero que podáis escuchar ‘Dead poetry’ una y otra vez y que, de alguna forma, os conmueva, que podamos vernos en un concierto en el futuro y que podamos hacer más música en los próximos años.