Calificación del editor

Caña a doble bombo, guitarras afiladas y agresivas, bajos atronadores y la gran voz de Mark Tornillo machacando tímpanos sensibles. Caña y mas caña marca de la casa y con sonidazo.

9
VALORACIÓN

895626

ACCEPT
‘TOO MEAN TO DIE’
Nuclear Blast

Pues empieza el 2021 tal y como acabo el 2020, lanzamiento tras lanzamiento, poniéndonos las cosas muy difíciles a todos los amantes del heavy metal. Y es que la mítica banda Accept se descuelga con su nueva obra, la decimosexta de estudio y el quinto trabajo ya con el vocalista Mark Tornillo al frente.

Vaya por delante que Accept, nunca a sido una banda que me haya terminado de enganchar del todo, ya que desde las décadas de los 80 y 90 siempre he sido un seguidor intermitente. Temazos como «Fast as a Shark», «Restless and Wild» o «I’m a Rebel» siempre estarán en mi cabeza, pero no he sido constante con ellos.
Todo eso cambio en 2017 cuando llego a mis manos el trabajo ‘The rise of Chaos’. Cuando sonaron los primeros acordes y los primeros gritos de Mark Tornillo dije “guau”, cómo me gusta esto y comencé a indagar un poco. Descubrí los constantes cambios de miembros en la banda, la entrada de Mark Tornillo en sustitución de UDO y reconozco que, desde entonces, sí me puedo considerar fan de la banda. Igual llego un poco tarde, pero como dice el refrán, mas vale tarde que nunca.

Y tras el gran ‘The rise of Chaos’ y el conciertazo que tuve la suerte de disfrutar en Rock Fest en 2018 esperaba con ganas el nuevo material en estudio. Y la verdad es que la espera ha merecido la pena, pues vaya trabajazo se han sacado de la manga los germanos.
De la mano del productor Andy Sneap, han conseguido mantener la llama y la esencia de los Accept de toda la vida pero con un sonido actualizado y acorde con el siglo XXI.
Diré una locura, pero me gusta más la voz y la forma de cantar de Mark que la del propio Udo. Así de sencillo, y más diré, la voz de Mark es la que me ha hecho “enamorarme” de la banda. La agresividad, la tonalidad y la textura de sus cuerdas vocales me fascina.
Y bueno, lo de Wolf Hoffman no tiene nombre. Tantos años, tantos discos y se le ve disfrutando como a un principiante. Espectacular.
En este disco han cambiado por completo el esqueleto de la banda, siendo la más destacada la guitarra por cuanto han pasado de dos a tres guitarras dotando de un mayor empaque al disco. Philip Shouse (Ace Frehley) se une a la dupla Hoffmann / Lulis. Shouse ya colaboró en el concierto que grabaron con orquesta en Wacken.
¿Y qué pensó Wolf cuando el bajista Peter Baltes abandono la banda? Pues se busca sustituto y se continua la carrera. En este caso Martin Motnik se ha encargado de las 4 cuerdas y la verdad es que el resultado es óptimo.

Con una portada de lo más sugerente, con el diseño de una serpiente metálica sacando su bífida lengua para esparcir su veneno, la banda nos “escupe” once temas y unos cincuenta minutos de metal sin concesiones. Duro y a la encía que decían Def Con Dos.
Temas como el que abre el disco, “Zombie apocalypse”, nos muestran la buena salud musical de la banda ¡qué trallazo! Y de ahí en adelante caña y mas caña marca de la casa y con sonidazo.

Destacaría sobre todo el disco, el tema «The Undertaker» que, a parte de ser el primer single, es el tema que más me ha sorprendido del disco por sus ritmos pausados a la par que contundentes. Quizá el tema menos Accept pero sonando a Accept. Ritmos pesados y densos, unos coros que están ideados para directo y una fuerza, en general, que es diferente a la caña que nos acostumbran pero que le da un encanto al tema que me flipa.
Del resto del disco pues lo típico de la banda, no ha reinventado la rueda. Caña a doble bombo, guitarras afiladas y agresivas, bajos atronadores y la gran voz de Mark machacando tímpanos sensibles.
Una muy buena manera de empezar el año con este ‘Too Mean to Die’, porque como el propio título dice “somos demasiado malos para morir” y este bicho (covid) no va a acabar con nosotros. Accept está de vuelta y con mas fuerza que nunca.

Enrique Sobrino

https://www.youtube.com/watch?v=tHwCTnH5_Z8

https://www.youtube.com/watch?v=DQy6npwdwsY