Have courage dear heart

LIV KRISTINE
‘HAVE COURAGE DEAR HEART’
Allegro Talent Music

Un nuevo trabajo de Liv siempre es un acontecimiento, sea el formato que sea, máxime en estos tiempos en los que no se prodiga demasiado en cuanto a lanzamientos discográficos.
‘Have courage dear heart’ es un acontecimiento en sí mismo por varios motivos.
El primero es que, por primera vez, Liv va a publicar un trabajo suyo en solitario en vinilo y lo va a hacer en ¡¡¡tres colores distintos!!! Rojo, púrpura y transparente, además de una edición en digipack. No es un hecho menor la edición en vinilo y más con una foto tan delicada como la escogida para la portada.
El segundo, que Allegro Talent Music sea su discográfica, y esté dirigida por su prometido, hace que la edición sea mucho más cuidada. La fotografía, el diseño, el artwork, la grabación… todo está hecho con mimo y sumo cuidado
El tercero es que por fin Liv publica material en directo. Llevaba mucho tiempo sugiriéndole que publicara algún concierto en Nagold porque es un material muy preciado para sus fans, especialmente para los que asistimos a estos conciertos especiales. “Panic”, “Siren”, “Skylight”, “Gravity” y “Ave Maria” son los temas escogidos y como ya dije en la crónica de ese concierto, algunos de esos temas fueron los momentos álgidos del evento (http://empirezone.es/2020/02/03/liv-kristine-nagold-2019/).

Dos años después de publicar el EP ‘Skylight’ aparece ‘Have courage dear heart’. Pocas veces me ha emocionado tanto el título de un disco, ya sea por lo que lleva implícito como por lo que el oyente puede sentir haciéndoselo suyo. ‘Have courage dear heart’ debería ser un lema de vida.
La primera duda que me genera este disco es el formato. Liv y Allegro Talent Music se empeñan en definirlo como EP pero por número de canciones y duración, no es así. Se puede considerar un EP por cuanto solo hay dos piezas nuevas: “Serenity” y “Have courage dear heart”.

Musicalmente creo que Liv Kristine está publicando canciones muy homogéneas, que Tommy Olson, su compositor, la entiende y la conoce a la perfección y está haciendo canciones perfectas para ella. Tommy ha entendido mejor que nadie que potenciar la voz de Liv, su mensaje y, sobretodo, la sonoridad de su voz es la esencia de sus trabajos en solitario. Hasta ahora, pocos momentos en la carrera de Liv han reflejado este hecho como ha sucedido con los último cuatro temas de estudio que ha grabado.

liv_promo

Las canciones nuevas que se incluyen en esta edición son:

“Serenity” es la canción más animada del EP. Una canción alegre y bailable sin ser pop. Esta canción es una vieja demo que tenían grabada y a la que han dado una vuelta de tuerca para publicarla con una letra que refleja ese modo de “patear culos los sábados por la mañana”. Con “Paris Paris” y “Vanilla Skin Delight” formaría un buen trío en directo.

“Have courage dear heart” originalmente existió como una melodía de mandolina que Tommy Olson envió solo por diversión a Liv a principios del verano de 2019. Después de grabar Liv su voz, la canción comenzó a crecer y brillar. Querían mantener ese aura de Morricone y, de alguna manera, el sonido perfecto se manifestó como en la pantalla de cine en una película imaginaria del oeste.

“Skylight (cathedral version)” es una pieza absolutamente deliciosa que me provocó un estado de catarsis absoluta cuando la interpretó en Nagold’19. Al escucharla, vas a encontrar una reminiscencia absoluta a “The rarest flower”. Imposible no emocionarse. Teclado, voz y sentimiento puro porque Liv canta con el corazón en la mano.

Acompañando a estas tres canciones volvemos a encontrar “Skylight” y “Gravity” que tienen un plus a aparecer por vez primera en vinilo. Liv ha grabado las voces en el Stage One Studio y ha contado con un ingeniero de primer nivel como Andy Classen, excepto la cathedral version de “Skylight” que fue grabada por Patrick Winter.
A nivel fotográfico, Stephan Lindner se ha encargado de las fotos de estudio y Marc Gutiérrez de las de directo.

Pero, como decía antes, uno de los grandes atractivos de este lanzamiento es que por primera vez podemos disfrutar a Liv Kristine en solitario en directo y eso no es un hecho baladí.
“Panic”, “Siren” y, especialmente, el “Ave Maria” de Schubert que canta siempre a petición de los fans, y ya como tradición junto a “Pie Jesu”, consiguen retrotraerme a aquella mágica noche del 18 de diciembre de 2019 en el Alte Seminarturnhalle donde pude disfrutar del concierto y el after party con personas maravillosas como Anette, Rocco, Chris y Anna. Creo que Christian Schäfer ha conseguido una grabación con un sonido excelente.

Si tuviera que ponerle un pero a “Have Courage Dear Heart” es que queda claro que “Skylight” y “Gravity” son piedras angulares en su nuevo repertorio pero quizá incluir tres versiones de la primera y dos de la segunda pueda ser excesivo para el no-fan comprador de este EP. Los demás, por supuesto, estamos encantados de poder escuchar diferentes registros de la misma pieza.

Hecho este balance solo puedo deciros dos cosas, estoy deseando que legue el 7 de mayo para que la edición en vinilo vea la luz. Y la segunda es que a nivel espero que podamos superar esta maldita pandemia y podamos volver a reunirnos todos con Liv en Alte Seminarturnhalle el día… (tendrás que leer la entrevista que publicaremos dentro de unos días para saber la fecha).

Marc Gutiérrez