Einfaches RGB

Liv Kristine está haciendo rodar la rueda de la fortuna, con convicción, con esmero y dedicación.
Liv Kristine sigue de actualidad y en esta ocasión lo hace con nuevo trabajo en solitario, un disco que combina canciones de estudio con versiones en directo de algunos clásicos de su carrera que tan celebrados resultan por sus seguidores.
‘Have courage dear heart’ es un título tan significativo como identificativo para Liv y que nos sirve como punto de partida para una charla amena, entretenida y sentimental por momento… bueno, como siempre, y en la que nos adelanta algunas cosas…

Por Marc Gutiérrez

liv k

EMPIRE MAGAZINE (EM): 2021 es tu año más ocupado en muchísimo tiempo ¿cómo te sientes?
LIV KRISTINE (LK):
Gracias por contactarme de nuevo para una entrevista tan pronto, querido amigo.
Me siento plena con tanta gratitud. Este lanzamiento es algo con lo que he soñado durante mucho tiempo.
Agradezco a mis fans, amigos y seguidores por ser tan pacientes. Michael fue quien me animó a volver a mis raíces artísticas y de volver a lo que me apasiona tanto, la música.

EM: Creo que es la primera vez que un compositor tuyo presta especial atención a tus necesidades reales y creo que es la primera vez que escucha tu voz interior ¿estás de acuerdo conmigo?
LK:
Has utilizado las palabras adecuadas. Esa es la frecuencia que envuelve a estas composiciones. Se trata de tener el coraje de decir las verdades y los valores reales de cada uno, de ser autentico y de sentir la grandeza del universo. Tommy empezó a componer estas canciones en 2015 y me dio todo el tiempo de mundo para progresar con ellas y mi voz ha crecido mucho desde entonces.

EM: Creo que tus últimas cuatro canciones de estudio tienen un sonido muy homogéneo ¿estás de acuerdo conmigo? ¿Te sientes completamente libre cuando grabas, sugieres cosas o cambias las canciones?
LK:
Sí. Gracias. Agradezco a Tommy (Black Rider Record Studio), Eroc (Eroc’s Mastering Ranch) y Andy (Stage One Studio) por ello. No hubo comunicación sobre las mezclas; simplemente sucedieron como un entendimiento mutuo, como un entendimiento mutuo entre Alemania, Noruega y Suiza.

Liv 3

EM: ¿Cómo es tu relación con Tommy Olson? ¿Qué sucedió entre vosotros cuando ambos dejásteis Theatre of Tragedy y como contactasteis de nuevo?
LK:
We totally lost contact after Tommy left the band. I still don’t know why this happened. Then also I had to leave the band. I didn’t even know myself why I had to leave the band. However, as facts came to surface during one of our reuniting meetings in Stavanger, I know today what wasn’t clear to me in 2003, and we dissolved all misunderstandings over a few beers. But that’s another story and I totally understand why and how it happened now. Well, it was Raymond who contacted Tommy during our tour “Liv Kristine” in 2015. I was so happy to hear from him. I visited him in Norway some time later and I just knew we can create something really beautiful together.

EM: ‘Have Courage Dear Heart’ es uno de los títulos más brillantes para un disco. Pocas veces el título de un disco ha expresado más cosas que este.
LK:
Sí, así es. Casi dejé de cantar en 2016-2017 cuando sentí una especie de inseguridad profunda y muchos miedos. En primer lugar, necesitaba reconstruir mi vida y la de mi familia de nuevo. Cuando Michael apareció en mi vida me abrió su corazón, por amor y por tener el coraje de ser quien soy para que pudiera seguir caminando hacia la luz que siempre ha sido mi camino, para cantar con todo mi corazón y todas mis fuerzas y para sentirme segura de nuevo y mostrar todos mis verdaderos colores. Todas las canciones son como oraciones. Este lanzamiento es una manifestación de mi voz interior, que sale fuerte y clara de nuevo. ‘Have Courage Dear Heart’ es un mensaje al universo. Me siento privilegiada por compartir mi experiencia y sabiduría con otra gente que se encuentra a sí misma en su camino personal para manifestar su autenticidad. A menudo esto empieza con el fortalecimiento de su voz interior. Karmasonic (www.karmasonic.net) abrió un nuevo capítulo y una nueva puerta en mi vida.

stella nomine

EM: Liv, debo confesarte, aunque supongo que ya lo imaginas, que estoy enamorado de “Skylight (Cathedral version)”, creo que es la nueva “The Rarest Flower”. Tiene el mismo espíritu, el mismo sonido y la misma profundidad emocional ¿cómo nació esta versión?
LK:
Patrick fue quien grabó esta versión y quien tuvo la idea de grabar “Skylight” en directo en una versión con piano. Así fue como sucedió.

EM: Personalmente estoy encantado con las canciones en directo. Ya sabes que te había comentado varias veces que estaría bien tus conciertos en Nagold para que vieran la luz de algún modo porque siempre son conciertos especiales así que ¡muchas gracias por publicar estas canciones! ¿Cómo escogiste las canciones?
LK:
Chris, nuestro ingeniero en el legendario Seminarturnhalle de Nagold, Alemania, donde hago mi concierto anual desde hace años, me envió las grabaciones de 2019 y las escuché con un oído crítico. Soy muy sensible cuando se trata de grabaciones en directo así que no fue fácil elegir.

Have courage dear heart

EM: ¿Puedes explicarme la historia de “Serenity”? ¿Recuerdas alguna historia relacionada con esta canción?
LK:
“Serenity” formaba parte del repertorio de Tommy desde antes de entrar a grabarla en el verano de 2019. La escuché y me encantó. Tenía una vibración genial y me inspire para utilizar mi voz de una forma diferente a lo que estás acostumbrado a escuchar de mí. Fue una experiencia realmente genial.

EM: ¿Qué músicos han tocado contigo en estas nuevas canciones?
LK:
Todos los instrumentos los tocó Tommy, excepto “Skylight Cathedral” que la hice con Patrick Winter.

liv_promo

EM: Andy Classen ha mezclado y masterizado las canciones en directo es sus Stage One Studio. Andy es un reconocido y reputado productor ¿Cómo fue el entendimiento con él?
LK:
Sí, Andy también grabó mis voces para “Gravity” y “Have Courage Dear Heart”. Andy y Michael son muy amigos desde hace años. Estábamos buscando un estudio y Andy estaba en nuestro camino mientras íbamos al norte de Alemania. Adoro su estudio, es como un pequeño Asia, un lugar muy confortable t tranquilo y eso es importante para mí.
Trabajar con Andy fue como si nos conociéramos desde hace muy tiempo: muy fácil, relajado y productivo.

EM: ‘Skylight’ y ‘Have Courage Dear Heart’ son dos EP’s pero ¿cuándo tendremos un nuevo disco complete? ¿Tienes planes concretos para ello?
LK:
El 70% de mi disco está terminado. Desgraciadamente el año pasado no pude visitar a mi compositor, Tommy Olson, por las circunstancias que todos sabemos por lo que la producción se ha retrasado. Sin embargo, tenemos un buen plan: primero este EP, luego el disco complete y quizá entre medio un nuevo single. Tenemos un invitado realmente bueno en camino.

LIV KRISTINE

Puedo adelantarte en exclusiva que el 17 de diciembre de 2021 será mi concierto anual de navidad en Nagold

EM: Finalmente tu concierto en Nagold en diciembre pasado fue cancelado ¿cómo te sentiste? La organización de Alte Semiarturnhalle está reprogramando todos los eventos cancelados de estos últimos meses así que ¿hay opción de verte dos veces este año en Nagold?
LK:
Sí, tengo buenas vibraciones respecto al concierto de este año en diciembre y espero verte a ti y a todos allí de nuevo porque es un evento muy especial. Estoy en permanente contacto con la organización y pronto habrá noticias aunque puedo adelantarte en exclusiva que el 17 de diciembre de 2021 será mi concierto anual de navidad en Nagold.

EM: El próximo 21 de agosto está previsto que actúas en el Stella Nomine Festival ¿Sigue en pie el festival?
LK:
Mi próximo concierto previsto es el Stella Nomen Festival en Torgau, en Agosto, donde haré un setlist especial de mis primeros discos en solitario. De momento, el festival sigue en pie y realmente deseo que se lleve a cabo.

Liv 2

EM: En el Stella Nomine Festival vas a coincidir con algunos músicos y bandas con los que tocaste hace años como Das Ich y Tiamat ¿habrá opción de colaboración con ellos en directo?
LK:
De momento no. No nos hemos visto desde hace unos años y quiero ver de nuevo a Bruno Kramp and Johan Edlund.

EM: 2021 marca el 25 aniversario de ‘Velvet darkness they fear’ ¿Qué recuerdos tienes de aquellos días?
LK:
Realmente me encanta pensar en la ligereza y la libertad de nuestras composiciones. Nos reuníamos en nuestro tiempo libre y creamos algo especial. No teníamos grandes presiones, ni mucho dinero ni a nadie que controlara nuestro trabajo, visiones y planes. Fue un sentimiento grandioso y liberador, muy autentico y muy creativo. Tu pregunta es realmente agradable porque esa es la frecuencia de mi trabajo artístico ahora mismo. Simplemente me siento como si fuera una solo persona, en casa y totalmente alineada con lo que creo. Tengo gente maravillosa a mi alrededor, los mejores fans del mundo que son muy pacientes y muy receptivos con mis lanzamientos.

rsz_liv_promo6_web

EM: ¿Hay planes para Theatre of Tragedy? ¿Quizá algún nuevo ensayo? ¿Sigue sin haber opciones de reunión?
LK:
Me encantaría contestarte esa pregunta. No nos hemos juntado desde 2019 en que tomamos unas cervezas, tuvimos risas, largas charlas y un ensayo. Sin embargo, Lorenz, Hein y yo estamos en permanente contacto.

LIV KRISTINE

Mi nombre es “vida” y mi camino siempre llevará a la luz