Calificación del editor

'Acta est Fabula' va a representar la grata sorpresa de este año. Power metal noventero con el abc del género: velocidad, épica, coros, ...

9
VALORACIÓN

Phoenix Rising Acta est fabula

PHOENIX RISING
‘ACTA EST FABULA’
Autoeditado

Algoritmos, cadenas de datos, no sé como lo hacen las redes sociales, pero tienen el don (o mejor dicho los que las diseñan) de acertar casi siempre que te hacen una sugerencia de algún grupo musical acorde con tus gustos o con tus visitas a páginas de otros grupos o vídeos musicales.
Y eso es lo que me pasó, hace ya unos meses, cuando descubrí a estos Phoenix Rising, una bandaza de power metal española que me sugirió Facebook. Y gracias a la sugerencia y a investigar un poquito en su discografía, me convertí en fan de la banda, llegando a participar en su crowdfunding para que pudieran editar este ‘Acta est Fabula’, que ha visto la luz en este 2021 y que va a representar la grata sorpresa de este año. Vamos que van a romperla en todos los sentidos a poco que los medios les demos un poco de apoyo ya que se han sacado un mega disco de las entrañas del power metal de los 90 – 2000 pero con un sonido acorde a este 2021… Increíble que con “pocos medios” hayan podido grabar un discazo con este sonido ya que la composición va en el ADN de los músicos y por las venas de Phoneix Rising corre power de altísimo voltaje.
Y ojo, que aunque pudiera parecerlo, no son nuevos en esto ya que llevan en activo desde 2007, cuando comenzaron bajo el nombre de Quinta Esencia. En 2009 ya como Phoenix Rising editan su primer trabajo ‘Ne Bis in idem’ de la mano del productor español Fernando Asensi (Dragonfly y Opera Magna).
En 2011, después de las buenas criticas recibidas por su primer disco, fichan por Sonic Attack y les «obligan» a ponerse un nombre mas internacional, Phoenix Rising / Fire & Ashes, para dar a conocer su música en el extranjero. De la mano de Enrique Mompó (Opera Magna ) y Fernando Asensi graban su segundo disco, ‘MMXII’, tanto en inglés como en castellano y se llegó a publicar en Japón, ahí es nada.
Y en 2013, cuando parecía que todo iba rodado para la banda, después de pasar por varios problemas con su discográfica rompen de mutuo acuerdo el contrato con Sony Attack y deciden que para la continuación de su segundo disco lo mejor es volver a la auto producción. Y así en 2014 publican su tercer disco ‘Versus’, autoeditado. Después de girar por España, Francia y Bélgica durante 2016, la banda se queda en stand by hasta 2018, cuando empieza a tomar forma la idea de volver a escribir nueva música. Tras varios cambios de formación, comienzan con la composición y se decantan por organizar un crowdfunding para ayudar con la autoedición del disco. Y gracias a sus mecenas, en este 2021 ha visto la luz su cuarto trabajo, ‘Acta est Fabula’, un disco que espero les coloque en el lugar que creo merecen dentro de la escena del metal de España y Europa.

La banda actualmente esta formada por Miguel Gonzalez a la guitarra y voces, Daniel Martinez a la otra guitarra, Jesus Martin a los teclados y orquestaciones, Cristian Rodriguez al bajo y coros y Carlos Vivas a la batería.
Y entrando en materia, lo único menos bueno es la portada, con un guerrero bajo la luz de la luna. Bastante sencilla y poco acorde con la calidad de la música. Un detalle que la banda debe mejorar, bajo mi punto de vista. Menos mal que no estamos en los años 90 cuando comprabas discos por las portadas…

Nos enfrentamos a diez temas de puro power metal clásico noventero y deudor de bandas como Stratovarius, Rhapsody, Avalanch, Tierra Santa e infinidad de bandas tanto nacionales como internacionales. Pero ojo, que nadie piense que esto es un refrito, todo lo contrario, son diez temas de lo mejor que he escuchado en este estilo en varios años. Le han imprimido un sonido actual y contundente y suenan compactos y frescos. La nueva ola del power del siglo XXI esta aquí.

Desde la intro “El portal de Thalogrim”, que quedaría perfecta como banda sonora de cualquier película bélica, pasando por el tema homónimo “Acta est Fabula”, hasta el tema final “El caminante”, la banda nos transporta a los mejores tiempos del género, pero bajo su prisma, más moderno y adaptado a estos tiempos pero sin perder la esencia de las mejores etapas del power metal de los 90 – 2000.
La voz de Miguel no es la típica voz chillona de los grupos de power de la época y pienso que es la seña de identidad más clara de la banda, dándole una textura y una tonalidad a los temas ideal e irrepetible. Sin duda, de lo que mas me ha gustado del trabajo.

Me gustaría destacar el homónimo “Acta est Fabula”, donde dejan claro lo que vamos a recibir al pinchar el disco. El abc del power metal: velocidad, épica, coros, etc… y «El Doblón de la Muerte”, otro tema muy destacable por la intro en acústicas, dulce y que pone los pelos de punta, para desembocar en un tema cañero y fiestero a partes iguales con una temática de piratas. Y el último, y por encima del resto del trabajo, “Deriva Speranza”, donde el trabajo de Carlos Vivas detrás de los bombos es sublime, tan pronto suena como Rammstein, como Rhapsody o como te dan pinceladas de black metal. Trabajo alucinante tras su kit de batería y temazo que sobresale dentro de la genialidad de todo el disco.

Discazo, sorpresón de este 2021, y una banda que dará mucho que hablar ya que su calidad es incuestionable, la técnica es cuasi perfecta y las ganas de triunfar son férreas.
Háganme caso y escúchenlo, es más, cómprenlo, ya que estamos delante de una de las gratas sorpresas del 2021 y como siempre digo, no hace falta irse a parajes inhóspitos para encontrar música de calidad, la tenemos más cerca de lo que creemos.

Enrique Sobrino