TOTO_05_E

TOTO
Guitar BCN’19
10/07/2019, Auditori del Fórum, Barcelona
Promotor: MadnessLive!

Han tenido que pasar trece de las cuarenta vueltas alrededor del sol que llevan de historia para que TOTO volviera a pisar Barcelona. Y esta vez lo hacían como cierre del Guitar BCN’19, con una fecha exclusiva en el territorio nacional para celebrar que llevan cuarenta años regalando los oídos de las audiencias con su AOR elegante y sus temas pegadizos. El Auditori del Forum llevaba días con el cartel de “No hay entradas” colgado y se notaba en el ambiente que habian muchas ganas de escuchar a la banda de Steve Lukather. Y es que a lo largo de su historia, la formación de la banda ha cambiado tantas veces que actualmente sólo Lukather y el teclista Steve Porcaro son los únicos músicos que llevan desde el principio. Con la misma precisión milimétrica con la que interpretan sus temas, los músicos salieron al escenario a las nueve de la noche y el Auditori los recibió con una cerrada ovación.

TOTO_02_E

La encargada de romper el hielo fue “Devil’s Tower” un tema inédito del disco TOTO IV que ha visto la luz recientemente y que fue recibida con entusiasmo por un público que se puso en pie en cuanto la reconocible intro de teclado de “Hold The Line” comenzó a sonar. No sería la última vez a lo largo de la noche que se invitaría al público a levantarse y cantar, y en cada ocasión este se dejó llevar por los contagiosos ritmos para hacer de aquel concierto la fiesta de cuarenta aniversario que la banda quería que fuera. “Lovers In The Night” no dejó que la fuerza con la que había empezado el show decayera y dio paso a “Alone”, un tema nuevo con el que demostraron que aún son capaces de crear canciones directas sin reducir la complejidad compositiva. Una sentida “I Will Remember”, dedicada a los amigos que han ido desapareciendo, sirvió como banda sonora de una petición de matrimonio en la intimidad que ofrecía la oscuridad de la platea provocando los espontáneos aplausos de aquellos que estábamos próximos a la pareja.

TOTO_09_E

“English Eyes” y “Jack To The Bone” llevaron al público en volandas hasta los primeros compases de “Rosanna” que sirvió de excusa nuevamente para levantarse de las butacas y cantar este clásico de la banda. El momento más cercano del concierto vino con el set acústico. Tal y como pasaba en el conocido programa del canal VH1 “Storytellers”, cada una de las canciones que iban interpretando venían precedidas por la explicación sobre el cómo, el cuándo o el porqué habían surgido esos temas. Así descubrimos que “Georgy Porgy” fue el primer tema que compusieron o que Steve Porcaro le escribió a su hija “Human Nature” (popularizada por Michael Jackson e incluida en su álbum “Thriller”) tras tener esta un mal día. A destacar del final del set acústico el solo de teclado que Dominique Xavier Taplin ofreció al respetable y que seguramente sirvió para apaciguar un poco el descontento provocado por el hecho de que David Paich, teclista original de Toto, no pudiera estar en la gira por enfermedad.

TOTO_01_E

La electricidad volvió a tomar el poder del escenario gracias a “Girl Goodbye”, “Lion” y la instrumental “Desert Theme” de la banda sonora de la película Dune. Steve Lukather demostró que, además de ser un excelente guitarrista, es un cantante notable con la versión que hizo de “While My Guitar Gently Weeps”, dedicada a George Harrison, y que dio paso a “Make Believe”.

TOTO_08_E

El final de este viaje alrededor de los cuarenta años de la banda estaba a punto de terminar, pero no podía hacerlo sin aterrizar en “Africa” con la que el público bailó, cantó y aprovechó para guardar sus recuerdos en mil y una selfies. Mientras, Lukather y sus chicos, con un gran solo de percusión por parte de Lenny Castro, tocaban el tema que para muchos de los asistentes ha sido una de las banda sonora de sus vidas. Un breve descanso para volver al escenario y terminar las dos horas de show con “Home Of The Brave”.

TOTO_03_E

Si algo quedó claro con este concierto, es que con el paso del tiempo, la identidad de banda ha ido evolucionando hasta parecer cada vez más el proyecto de Steve Lukather. Ha sabido renovarse juntando a grandísimos músicos como el multiinstrumentista Warren Ham y que, la ansiada vuelta de Bobby Kimball al frente de Toto por su etiqueta de miembro de la formación original está cada vez más lejos de producirse y sobre todo si Joseph Williams sigue manteniendo ese nivel. En definitiva, uno de los conciertos más redondos que se han podido ver este año, con un sonido increíble y un merecido reconocimiento a una banda a la que espero le queden muchas vueltas más alrededor del sol.

Texto: Maese Leiva
Fotos: Irene Serrano