Calificación del editor

Magnífico nuevo trabajo de Granada Goblin. Uno de los tesoros mejor guardados de este vetusto país, un grupo como pocos hay en España.

8
VALORACIÓN

GRANADA GOBLIN
‘HONGOL’
Autoeditado

La música es, muchas veces, un espejo de la vida, a veces tienes ese golpe de suerte y estás en el lugar oportuno en el momento exacto para que te cambie algo, teniendo aunque sea un pequeño reconocimiento comercial o como en el 99% de los casos sigues haciendo lo que te gusta mientras tengas la motivación suficiente, ensayos en el local alquilado o en otro lugar cuando puedes y unos cuantos bolos al año algunos, otros nada, y felices por lo que dure. Y aquí tienes dos opciones; tocas sin pretensiones y lo que vaya saliendo con ninguna finalidad en concreto siendo el principal motivo el pasárselo bien; y otra intentar crecer y experimentar con tú música hasta que el proyecto creado no de más de sí y terminar ese camino de la manera más digna posible.

En este segundo grupo se puede colocar a los cántabros Granada Goblin con más de quince años de existencia a sus espaldas y haciendo lo que les apetece en cada disco, sin importarles el resultado comercial que vaya a tener ese trabajo. Así pues nunca sabes qué te vas a encontrar cada vez que sacan material nuevo.

Su evolución mantenía una coherencia dentro de su estilo musical bastante lógica teniendo en cuenta que ellos (aunque no les gusta que les etiqueten, lo siento Dani, ndr.) practican un hard & heavy con toques muy stoner o desert rock y muchas influencias que pueden venir tanto del hard rock sucio y macarra como del heavy metal más clásico e incluso un poco del metal alternativo. Tanto ‘Jackalope’ como ‘El misterio del chile fantasma’ son dos buenos discos que no terminan de dar con la perfección, quizá por el sonido un poco limitado de su producción y, sobre todo si hablamos del primero, a pesar de ese problema en la producción, son muy recomendables.
Pero para mí dan un paso de gigante con ‘Ciencia fricción’ en 2018, un trabajo mucho más variado y heavy que los anteriores y con una producción esta vez sí con una calidad más que notable. Para servidor uno de los discos de ese año en el panorama nacional.
Y estos tíos, en vez de seguir la senda creada por ‘Ciencia fricción’ y así poder continuar esa evolución, en principio más lógica y acorde para llegar a mas gente, deciden no dar una vuelta de tuerca a su sonido, porque en el fondo siguen sonando igual, pero sí a dar una densidad y cadencia a las composiciones que se alejan mucho de los temas hechos en el trabajo anterior.

Esto hace que para nada vaya a ser fácil en las primeras escuchas entrar en el mundo que han creado este cuarteto de locos. ‘Hongol’ es un EP conceptual basado en una ida de olla que se han sacado de sus mentes, un poco desquiciadas, sobre un gusano que tras ser sacado de la tierra se acaba creyendo un dios… imaginad qué puede salir de ahí. El trabajo consta de cuatro temas y una serie de intermedios que unen los cortes con sonidos extraños, musiquillas frikis, algún poema o como la intro, que es un sonido de pala al excavar la tierra, y la supuesta salida de ese gusano a un nuevo mundo para él.

Pero vamos a lo importante, que son los temas, y no puede ser mas impactante porque van con el denso y machacón «Ohmninconsciente», un tema arriesgado por su cadencia lenta con gran influencia del doom metal de grupos como Cathedral o Candlemass, sobretodo al llegar al cambio de ritmo, muy habitual en los suecos, y que Granada Goblin lo hacen mucho en este EP. Black Sabbath también nos viene mucho a la mente en este tema como padres del estilo que son. «Ohmniasuente» es mas atmosférica, con unos punteos de guitarra en plan oriental que, sin embargo, y de forma extraña, me recuerda mucho por su evolución in crescendo a los góticos Field of the Nephilim a pesar de lo alejados que están de estilo respecto a Granada Goblin. Los ingleses también tienen, en muchos temas, influencias de Black Sabbath y quizás esto me hace ver ciertas semejanzas. Tremenda la tercera parte del tema, que se acelera con un magnífico solo de guitarra y un muro de sonido de grupo muy solido y compacto.
Aunque «Ohmnipotente» empieza lenta, pronto se convierte en una explosión de sonido que nos lleva como en una montaña rusa por momentos lentos y pausados para pasar a otras más potentes y contundentes. Tema denso que no se hace pesado en ningún momento.
El interludio más destacado llega en el corte llamado «Epifanía y catarsis», un poema escrito por Juan Abarca de Mamá Ladilla que queda cojonudo y que da paso al último tema de «Hongol», la potente «Ohmnivoro» que nos lleva por los mismos derroteros que los temas anteriores pero con un cambio de ritmo mucho más brusco y acelerado, con un parón seco y speech de Dani a la mitad del tema con explosión final clásico stoner / doom y dar paso al poema final «Reflexión y encubrimiento» y así el Dios-gusano vuelve a la tierra de donde nunca tenía que haber salido.
Magnífico nuevo trabajo de Granada Goblin que, aunque corto, cumple con su principal cometido que no es otro que es demostrar que a pesar de que ellos van a su bola haciendo lo que se les pasa por los santísimos cojones sin reparar en riesgos, son capaces de sacar una obra con una calidad musical sorprendente y un concepto temático original acorde a un estilo que vienen proponiendo en cada uno de sus trabajos editados.
Uno de los tesoros mejor guardados de este vetusto país, un grupo como pocos hay en España.

Kike Molla