Calificación del editor

Cuarto trabajo de Skeletoon en el que dejan claro que el suyo es el power metal aplastante, veloz, grandilocuente y espectacular.

9
VALORACIÓN

skeletoon_nemesis

SKELETOON
‘NEMESIS’
Scarlet Records

Ya vuelven a la carga los creadores del “nerd metal” con su cuarto trabajo de estudio. Aunque lo de “nerd” es por las letras positivas y tal, porque musicalmente hacen un power metal
aplastante, veloz, grandilocuente y espectacular.
Desde los comienzos allá por 2011, después de haber participado en una banda de versiones de Helloween, el vocalista Tomi Fooler crea la banda y va “reclutando” músicos hasta dar con la tecla y editar en su primer disco, ‘The curse of the avenger’, en 2016 y desde ahí en escalada ascendente, como su música, veloz camino hacia el éxito. Y en este 2020 nos deleitan con ‘Nemesis’, su cuarto trabajo, que me ha dejado boquiabierto, anonadado e incluso extasiado cuando he terminado cada escucha.

La banda, actualmente esta formada por Tomi Fooler a las voces, Jack Stiaccini al bajo, Davide Pileto a las guitarras, Andrea Capellari a las guitarras y Henry Sidoti a la batería.
La portada ha sido creada por el genio Stan W Decker que, como ya sabéis, crea portadas para Primal Fear, Rage, Dagronforce, etc… y esto es sinónimo de calidad. Portadón que representa el emerger de un nuevo super héroe con el espacio-cielo de fondo, muy, muy bonita.También han cambiado el logo de la banda, algo curioso, pero que supongo y quiero entender, que obedece al inicio de una nueva saga, la “multiverse superhéroes” como ellos mismos han denominado a este nuevo trabajo lírico.

Y en cuanto a colaboraciones, que las hay, nos encontramos con las participaciones de Giacomo Voli de Rhapsody of Fire, Alessandro Conti de Trick or Treat y Bill Hudson de Northtale, casi nada al aparato. Entre italianos anda el juego…
Y es que hablar de Italia, en lo musical, es hablar de power metal de muchísimos quilates y, aquí en mis manos, tengo uno de los mejores ejemplos.
Musicalmente este disco tiene todos los elementos del power que nos vuelven locos a los fans, baterías veloces y a veces casi imposibles, voces agudas llegando a cotas inverosímiles, coros y voces dobladas espectaculares, riffs galopantes y veloces, solos vertiginosos y bajos en perfecta armonía con las baterías. El abc del genero, y no por ello exento de calidad, todo lo contrario, a cada escucha vas descubriendo nuevos matices que te hacen enamorarte más y más del disco y de la banda.
Musicalmente consta de doce canciones y casi una hora de duración, donde cualquier fan del genero llorara de alegría al ver la calidad de las composiciones. Ya desde la introducción «Prelude: Falling galaxies» (muy rollo espacial) que desemboca en «Brighter than 1000 suns» en que la velocidad en el doble bombo y los riffs, sumados a los coros grandilocuentes y los agudos casi imposibles, demuestran que ya no habrá descanso hasta finalizar el disco.

Destacar un tema sobre otro me es casi imposible porque todos rebosan calidad y virtuosismo, pero me ha encantado mucho el tema «Nemesis», por ser algo más contundente, menos veloz y con unas voces semi guturales que quedan realmente bien, por no hablar del estribillo que es pegadizo 100%.
El otro tema que destacaré es el single de adelanto, «Il Tramonto Delle Ere», que cantan en italiano y suena realmente sublime.
Y añadir a todo esto que después de once temas en los cuales nos dejan boquiabiertos y extasiados por el estallido sonoro vivido se marcan una versión del «Carry On» de Angra que, ¡uff madre mía’, casi suena mejor que la original.
Después de todo lo dicho, estamos delante de la confirmación de una grandísima banda, que llevan el power metal a un nivel superior.
Sin duda un gran disco y la demostración de que el power esta más vivo que nunca. Si tu, amigo lector, eres fan del genero, alucinaras y si no escúchalo y descubrirás algo realmente bueno.

Enrique Sobrino