Calificación del editor

Cries of Death es una suerte de Death Metal melódico con iconografías que viajan entre lo dramático, lo impreciso y lo conceptual

8

1002710_10151460447506986_59743231_n
CRIES OF DEATH
SLAVE

Autoeditado

Tres años tomó el lanzamiento de “Slave”, la primera placa de larga duración de los chilenos Cries of Death. El proceso comenzó luego de lanzar el EP “Faithless” en 2010. La banda nace durante el 2008 en la V región y, tras largos años de camino recorrido, están cosechando lo sembrado en la escena metalera nacional.
“Slave” no solo se circunscribe al contenido musical que lo conforma, sino también en las temáticas que abordan en sus composiciones. Tras escuchar las nueve pistas que conforman el disco, no podemos desviar la mirada hacia las letras, nos encontramos con iconografías que viajan entre lo dramático, lo impreciso y lo conceptual.

Uno de los semblantes que más prevalecen al minuto de escuchar la placa de estudio son las guitarras de Luis Vásquez y Marco Peña, los que ejecutan riffs simples pero concertados en su conjunto, no se acentúan en la velocidad o el frenesí que uno espera encontrarse de un disco con influencias de Death Metal, no obstante, se enfatiza su entrega en las cuerdas; Cries of Death se advierten como una banda minimalista, que más bien se reduce a lo esencial, se despoja de elementos sobrantes, lo que les otorga ese carácter de poder. Importante también es resaltar a Francisco Molteni en el Bajo, quien se desempeña de forma meticulosa, logra aportar resistencia a las melodías y entregar potestad a las composiciones; no podemos olvidarnos de las baterías a cargo de Jaime Yánez, quien va marcando el ritmo de forma potente y extrema, actualmente a cargo de la baterías se encuentra Camilo Rivera. En segundo lugar, pero no menos importante, se acentúa el nivel de vocalización a cargo de Rodrigo Pérez, quien también milita en la banda Idol.

El registro de 9 cortes es acabado en calidad de sonido y ejecución. Apenas comienza a sonar el disco, se advierte una fusión de death metal y líneas melódicas de guitarra. Tras el track que da la partida al disco “Ashes & Tears”, se derrumban una serie de que tramos melódicos con líricas que apelan al dolor y a la sumisión. Un excelente trabajo en percusión y bajos con grandes cortes que asfaltan una base sólida.

Uno de los sucesos más importantes dentro de la historia de la banda es el reciente concurso de bandas “Escudo Masters” el cual ganaron durante el 2014. Claramente, este aliciente les dará la motivación para que continúen en carrera. Importante es difundir el video clip del segundo Track del disco “Entre Sombras”, del cual grabaron un video clip, dirigido por Felipe Carcamo – Drop Films.

“Slave” es un disco dinámico en relación a la vorágine de sus riffs y armonías en bajo y guitarra. Es indiscutible que los músicos no se detienen en ningún instante. La placa de estudio se conserva entre la delgada línea de la técnica y la brutalidad, esa que inyectan en cada tema. COD se moviliza con habilidad en las corrientes del death metal y es ahí donde anida su sello.

Paulina Jett