Presentación Be Prog! My Friend Fest
Vincent Cavanagh’s accoustic show
Jueves 18 de Mayo del 2017
Error! Design The Gallery, Barcelona
Madness Live! Prod.
Lo que nos ha demostrado la organización del Be Prog! My Friend Fest hasta ahora es el buen saber hacer en cuanto a ofrecer un festival distinto a lo que se suele ofertar, con una buena organización y detalles muy valiosos para los espectadores, haciendo que en tan solo tres ediciones la marca se haya consolidado (ha ayudado el hecho de saber que la promotora Madness Live! esté detrás) y tenga buena acogida tanto entre el público nacional como internacional. Este sello ha logrado que sean muchos los que adquieren la entrada sin saber siquiera el cartel final del evento, aspecto totalmente representativo de que, pese a que la teoría dice que se necesitan siete años para la consolidación de un evento, el Be Prog! My Friend en lo referente al público ya tiene mucho ganado (tan solo falta conseguir la consolidación económica).
Para esta cuarta edición y como novedad, con tan solo una semana de antelación, nos sorprendieron con la confirmación de un evento gratuito de corte exclusivo (tan solo pudiendo acceder previo mail a la organización y con capacidad limitada) en el que se presentaría el cartel de la cuarta edición del festival de la mano de Xavi Forné de Error! Design, y el inestimable apoyo de Vincent Cavanagh de Anathema realizando un concierto en acústico.
Con la galería Error! Design bastante llena (aunque no tanto como semanas atrás, en donde Obsidian Kingdom realizaron un concierto distinto a lo habitual, detalle a agradecer para poder respirar sin dificultades), rodeados de algunos de los diseños de posters realizados por el propio artista, con un hilo musical compuesto por los distintos grupos que forman la cuarta edición, y cerveza en mano gratuita cortesía de Moritz, empezó esta presentación con Juan Antonio, imagen del festival así como de Madness Live!, encima del improvisado escenario y haciendo una retrospectiva de lo que ha sido y será el Be Prog! My Friend Fest, con especial mención tanto a Xavi Forné por su magnífico trabajo como diseñador de los carteles del festival, así como a Vincent Cavanagh por su inestimable interés en el festival desde la primera edición. Y es que el propio Vincent, ya en escena, se autoproclamó embajador del evento al ser uno de sus favoritos por el line-up y la localización, habiendo actuado en dos de las tres ediciones realizadas hasta ahora, y formando parte del cartel que tendrá lugar a finales de Junio. Es por ello que se prestó a trasladarse hasta Barcelona, de forma totalmente altruista, para formar parte de este íntimo acontecimiento.
Tras toda esta introducción en un ambiente informal y entre amigos, Vicent empezó a crear capas de loops para empezar su actuación y meternos a todos en su bolsillo con los primeros riffs de “Fragile Dreams”. Para la que escribe estas líneas ‘Alternative 4’ es uno de los discos de cabecera de los de Liverpool así que el inicio no pudo ser mejor. Le siguió la emotiva “Untouchables Pt.1” y “Deep”, un trío inicial de ensueño en donde los apenas cincuenta asistentes allí presentes nos quedamos embelesados. Aquellos que pudimos disfrutar de Vincent Cavanagh en la segunda edición del Be Prog! My Friend Fest comprobamos in situ lo dicharachero que es el británico. Además, y tras tantos años de carrera musical con Anathema, sabe perfectamente qué discos son los más aclamados por sus seguidores, por eso en cuanto pronunció la palabra ‘Judgement’ e inició las primeras notas que componen “Forgotten Hopes”, nos vinimos todos arriba. Impecable hasta ahora.
Por desgracia, la noticia más comentada del día fue el fallecimiento de Chris Cornell, y Vincent se abrió a todos nosotros al comentar la gran influencia musical que ha sido para él y cómo se enteró de ello justo antes de despegar, asimilando la noticia en el avión. Es por ello que “Leave No Trace” fue un bonito homenaje por parte del artista. Cambiamos un poco el registro para recuperar discos cercanos al presente con “Thin Air” de ‘We’re Here Because We’re Here’ y “The Beginning and the End” de ‘Weather Systems’. Siguiendo con la faceta cómica de Vincent, que se encontraba en sus salsa encima del escenario y estuvo interactuando constantemente con los allí presentes, se atrevió a mencionar algunas palabras en castellano, a las que añadió un par de acordes y creó ipso facto un nuevo hit: “Mi Español Es Mierda”, el cuál podéis escuchar en exclusiva aquí.
Tras este momento distendido y de cachondeo puro y duro, ¡los allí presentes no podíamos dar crédito de que los riffs de un disco de 1996 eran los que estaban sonando! Y es que el tema más representativo de ‘Eternity’ es “Angelica”, canción que ha sido pocas veces ejecutada en los directos de la banda durante estos últimos años, y no sabemos si debido a ello fue el principal motivo de que Vincent tuviera varios problemas de memoria acerca de cómo debía ser ejecutada. Tras solventarlos como buenamente pudo y con unas expresiones faciales que le delataban pero que resultaron ser muy divertidas, nos contentó y compensó por estos fallos con un gutural al final de la composición. Aprovechando este “momento extremo” y al pasado, el público no dudó en pedir alguna canción de sus primeros trabajos, pero Vincent dejó bien claro que dicha época está totalmente enterrada pese a que sabe que son muchos los seguidores de dicho periodo musical que aún hoy en día acuden y apoyan su propuesta. El punto y final del concierto fue a ritmo de “Distant Satellites”, canción que da nombre al último disco de los británicos hasta la fecha, consiguiendo una gran ovación entre todos los asistentes.
Con una hora de concierto a sus espaldas, todos echábamos en falta el colofón final del concierto en formato bis, y aunque Vincent volvió a posicionarse en el pequeño escenario improvisado en la galería de arte, tan solo subió para agradecernos su asistencia, recordar que nos veremos el próximo 1 de Julio en la cuarta edición del Be Prog! My Friend Fest y que, mientras desalojábamos la galería, iba a sonar ‘The Optimist’, el nuevo trabajo de Anathema, de fondo. La verdad es que fue un riesgo y se fió de que los allí presentes íbamos a intercambiar palabras entre nosotros acerca de su actuación en vez de que a alguno de los presentes se le ocurriera registrar el nuevo disco para compartirlo con el resto. ¡Menos mal que somos buena gente!
Con esta impecable presentación del Be Prog! My Friend, se nos acrecentaron las ganas de que llegue el último fin de semana de Junio, en el que en la ciudad condal tendrán lugar dos grandes festivales de Metal, pero que de buen seguro que tras la actuación de Vincent Cavanagh, por lo menos para los allí presentes, no faltaremos a una cita en la que Jethro Tull, Marillion, Mike Portnoy’s Shattered Fortress, Devin Townsend Project, Anathema, Ulver, Leprous, Animals As Leader, Caligula’s Horse y Jardín de la Croix ofrecerán lo mejor de sí en el Poble Espanyol de Barcelona.
Texto: Xènia Von Ereticy
Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com)
Puedes ver toda la galería imágenes a continuación:
Sin Comentarios