la-foto

Mi verdad … Es que no creo en el Día de los Enamorados. No me gusta celebrarlo. Consumismo porque sí. Respeto a quien lo celebra.

Creo en tradiciones, en festividades históricas, que tienen un motivo, una razón de ser. Creo en San Juan y la magia de su noche. Creo en Sant Jordi. Creo en… Un momento, ¿He dicho Sant Jordi? Sí.

Sant Jordi es una festividad con una leyenda preciosa y que culmina con la tradición del libro y la rosa. Sant Jordi viste las calles de color y romanticismo, de miles de paradas de venta de libros y rosas, calles con un aroma especial, calles que cobran vida en sí misma. Sant Jordi acaba siendo una festividad cultural y del pueblo.

Y siguiendo ese mismo hilo conductor tenemos, a escasos días de Sant Jordi, 23 de abril para los no iniciados, el Record Store Day. Este evento, que se celebra el tercer sábado de abril, fue creado en 2007 como iniciativa para recuperar la industria musical, para evitar el cierre masivo que ya se producía de tiendas de discos independientes. Las bandas editan discos que solo están a la venta ese día, se programan conciertos y actividades paralelas y en algunas tiendas se originan largas colas para pagar, ¡Benditas colas!

Se edita mayoritariamente vinilo, aunque en este 2015 aparecerá un cassette con la primera maqueta de Metallica. El cassette, otro formato que vuelve para quedarse. Lo malo de que las copias sean tan limitadas es que, si no llegas de los primeros, te quedas sin ellas pero es parte del encanto de ese día.

De cualquier forma, el Record Store Day está marcado en rojo en el calendario. Desgraciadamente, solo hay un Record Store Day al año. Pero, querido lector, ¡Todos los días son Record Store Day!

Desafortunadamente, no todas las tiendas participan. Eso sí, curiosos los comentarios del dueño de una reconocida y reputada tienda de discos de Barcelona argumentando que no quería participar porque tiene que pagar a la organización por adherirse. Claro, que luego no decía nada sobre el precio de los discos, que es libre y lo marca cada tienda.

Sea como fuere, es fácil dejarte llevar por el ambiente, por los vinilos, salir con las manos negras de las tiendas de mirar y rebuscar discos nuevos o de segunda mano.

Sea como fuere, espero que te hayas levantado pronto, que vayas de tiendas de discos, compres o no, que disfrutes del día, que te dejes impregnar de ese aroma con solera que tiene la música. No dejemos que esto muera, no dejemos que la música sea solo digital.

FELIZ RECORD STORE DAY
y piensa que cada día del año es Record Store Day