Yossi Sassi ha pasado casi toda su Carrera musical en Orphaned Land. Más de veinte años, ahí es nada. Ahora vuela libre, por el desierto, en solitario. Su Segundo trabajo ahonda en sus raíces y expande los límites del Oriental Rock. Con los pies en la tierra, tiene claro de donde viene y en qué punto se encuentra, en el mundo en el que vive y de quién tiene que rodearse. Yossi Sassi o la teoría de las mariposas que vuelan en el desierto.

Por Rubén Barroso

YS5

¿Qué puedes contarnos sobre tu segundo disco en solitario “Desert butterflies”? ¿Cuál ha sido tu enfoque principal en esta ocasión?
‘Desert Butterflies’ fue grabado en cuatro países y tres continentes. Ese detalle de la producción me gusta mucho pues suena como un viaje por todo el mundo. Eso lleva al Oriental Rock a otro nivel, la fusión de mis raíces musicales con culturas diferentes de todo el mundo, con Rock Progresivo y otros estilos contemporáneos. Además, me han honrado con su presencia en este disco como invitados mis amigos Marty Friedman, Ron ‘Bumblefoot’ Thal (Guns N’ Roses), Mariangela Demurtas (Tristania, Moonspell) y algunos más.

¿Cuál fue el proceso creativo de “Dessert butterflies”? ¿Tenías escrita toda la música y las letras antes de llegar al estudio de grabación?
Lo compuse todo en el estudio que tengo en mi casa, los “Simplyossi» Studios, e hice una preproducción. Eso significa que grabé el disco al completo en mi casa, lo escuché y cambié cosas y a partir de ahí trabajé todos los bocetos con mi banda y después fue cuando fuimos a unos estudios de fantasía a regrabarlo todo.

El título del disco me parece original ¿A qué se refiere? ¿Tiene relación con temas religiosos?
El concepto de “Desert butterfly” es la analogía del concepto erróneo de la humanidad. Podríamos pensar que no hay lugar para lo colorido, para mariposas que vuelan libres pero en realidad hay mariposas en todos los desiertos de la tierra. Es una llamada a la gente para que siga sus sueños, que rompa con la rutina, que siga su propio camino aún en el caso de tener una percepción equivocada de que no pueden ser una mariposa en el desierto.

YS2

En esta ocasión has tenido algunos invitados especiales en el disco como Marty Friedman, Ron “Bumblefoot” Thal de Guns N’ Roses, Mariangela Demurtas de Tristania, David Sassi… ¿Cómo contactaste con ellos y por qué los elegiste?
Ha sido una bendición poder tener a estos músicos en el viaje emprendido con ‘Desert Butterflies’. Marty y yo somos amigos desde hace años y cada día que pasa le tengo más aprecio. Es un modelo para mí pues posee un talento innato para todo lo que hace. Hemos girado y compartido escenario juntos y también tocó en mi primer disco en solitario, “The melting cocks”, por lo que su continuidad ha sido algo natural. Ron es un gran amigo mío también y, desde que tocamos juntos por primera vez, vimos que conectábamos mucho. Es un guitarrista buenísimo y es idóneo para los solos que ha grabado. Con Mariangela he ensayado varias veces antes de grabar y siempre me gustó su voz y su enorme presencia en el escenario. Cuando empecé a trabajar en su canción, “Believe”, y vi que debía incluir voces femeninas siempre tuve claro que ese tema era para ella. Y David Sassi es mi padre y ha participado en todos mis discos, tanto en solitario como en Orphaned Land.

¿Cuáles son tus canciones preferidas de este nuevo disco?
No es una pregunta fácil. Es como preguntarme a cual de mis hijos prefiero (risas). Creo que lo mejor es escuchar el disco entero, de principio a fin. Así fue construido, como un disco conceptual.

Escuchando el disco uno siente que el entendimiento con tu banda es fantástico, por el feeling que desprenden las canciones, el ritmo… Parece que llevéis tocando juntos toda la vida y en realidad es solo desde 2011.
¡Gracias! Estamos tocando juntos y girando desde 2011 con el increíblemente talentoso Shay Ifrah a la batería y con Ben Azar a las guitarras (¡Está loco este guitarrista!). En 2012 cambiamos de bajista, a la vuelta de la gira de “The melting cocks”, y dimos la bienvenida a Or Lubianiker, que es un monstruo tocando el bajo. Con Roei Friedman a la percusión he grabado y compartido escenario durante muchos años, desde mis días en Orphaned Land y en otros proyectos… De hecho, es como un hermano para mí.

En el disco “The Melting clocks” cantaste varias canciones pero en esta ocasión solo hay una. ¿A qué se debe?
No fue una decisión deliberada. Primero, compongo todas las canciones y solo después pienso quién puede cantarlas y dónde. Si creo que puedo cantar yo la canción, lo hago, pero también me gusta tener invitados en los discos. En “The melting cocks” disfruté experimentando con mi voz pero en esta ocasión he preferido cantar solo “Cocoon”, que además es una canción que tiene un significado especial para mí. En ella dejo atrás una situación de confort para seguir la senda desconocida que marca el corazón y en la que creo firmemente y que he practicado muchas veces.

Creo que es importante sonreír. Hay gente que se siente ofendida por el humor satírico pero eso nunca justifica matar a personas.

¿Qué equipo utilizas en el estudio en cuanto a guitarras, amplificadores y pedaleras? ¿Es el mismo equipo que llevas en directo?
En el estudio utilizo el material de gama más alta que me proporcionan mis sponsors: amplificadores ENGL (normalmente Invader 100 aunque también Fireball), guitarras PRS (estoy usando los modelos Tremonti, Modern Eagle II, Custom 24″), algunas excelentes pedales de TC Electronic (como Trinity reverb – que graba directamente en la pista), pedaleras Electro Harmonix, pedaleras para guitarra Greenhouse Effects (es uno de mis preferidos en analógico), etc. He utilizado cuerdas acústicas LAG y de nylon de muchos modelos. También he utilizado mucho mi Bouzoukitara, mi híbrido invertido de Bouzouki acústica (mandolina griega) combinada con una guitarra eléctrica.

YS1

Yossi, ¿Qué o quién fue lo primero que te inspiró para tocar música?
Mi padre fue una gran influencia para mí con su canto y su ansia por la música en casa. Tengo muchos grandes recuerdos de él desde que era niño y además ha cantado en mis trabajos, generalmente haciendo coros. Mi abuelo por parte de padre, Yossef Sassi, que ya murió, también fue profesor de música y tocó el oud entre otros instrumentos y también cantó. Ni que decir tiene que también fue un gran ejemplo para mí y una gran inspiración. Me siento afortunado por haber nacido en esta familia.

¿Cuáles son tus influencias musicales?
Escucho mucha música diferente, por lo que tengo muchas influencias distintas, desde Iron Maiden a Joe Satriani; desde Dead Can Dance a Omar Faruk Takbilek; desde Jason Becker a Gary Moore (descanse en paz). Te podría dar una lista muy larga, jajaja.

¿Tienes previsto girar con este disco?
Acabo de volver de dar unas Master Class por Europa y pronto anunciaré algunas fechas en solitario. Espero poder tocar en España. Te diré que estamos trabajando en ello.

Mis dos últimas preguntas tratan de temas extra musicales. Francia vivió hace unas semanas la tragedia por las muertes de Charlie Hebdo. Me gustaría preguntarte tu opinión acerca del ISIS.
Estuve allí, en la “Zona Zero”, en Charlie Hebdo, pocas semanas después del atentado. Puse varias velas y estuve rezando. Es una tragedia terrible… Dediqué mi Master Class en Paris a los familiares de las víctimas por la atrocidad de Paris. El mundo solo debe vivir en paz.

En la misma línea de la pregunta anterior, ¿Crees que un humorista o una revista satírica pueden parodiar cualquier cosa o aspecto de la vida?
Creo que es importante sonreír. Hay gente que se siente ofendida por el humor satírico pero eso nunca justifica matar a personas. La vida en la tierra es lo más sagrado y nadie nos lo puede arrebatar.

yossi-sassi