Thyrfing 5

ASGARD FEST
THYRFING + DRAKUM + YGGDRASYL + HEID + SURVAEL
16.04.2016, Centro Cívico Valdefierro, Zaragoza
Promotor: Kivents

Anunciada con muchos meses de antelación, la gira de Thyrfing no pasaba por Barcelona. Acierto o error, tenía claro que iba a estar en Zaragoza para verlos, pues los tenía en la lista de bandas pendientes de ver. En eso se confirma que en esta fecha actuarán dentro del Asgard Fest con una serie de bandas locales, así que era una gran ocasión para descubrir bandas nuevas o poder ver en directo a las ya conocidas.

El día para el tándem de Empire que allí nos desplazamos empezó mucho antes, pues era día de Record Store Day. Muchos lanzamientos especiales para la ocasión, quizá con menos presencia de Metal que en anteriores ediciones, algunos suculentos y una excusa más (aunque no hacía falta) para comprar discos. Vaya por delante que en Empire somos compradores compulsivos de música, por si alguien lo dudaba aún. Entre las compras del que suscribe figuran el picture disc de Iron Maiden “Empire of the clouds”, la reedición del “Something wicked this way comes” de Iced Earth, la reedición del “Bergtatt” de Ulver y la reedición en vinilo del “Wildhoney” de Tiamat.

Sí, solo un lanzamiento exclusivo pero, al fin y a la postre, lo importante ese día es salir a la calle y visitar tiendas de discos. Menuda tenían montada en Revolver Records, en la calle Tallers de Barcelona, donde abrieron un jamón, sirvieron cerveza bien fresquita, sirvieron fideuá en platos con forma de vinilo… Un despliegue realmente especial para la ocasión. Si te lo perdiste, no faltes a la cita del año que viene. El Sant Jordi de la música es ya una tradición.

Y tras las compras, rumbo a Zaragoza, pues la gente de Kivents había decidido montar un festival de Viking/Folk/Pagan Metal en torno a Thyrfing y lo cierto es que era lo suficientemente atrayente como para hacer tres horas de coche de ida y otras tantas de vuelta.

Desde Madrid llegaban Heid que, con su Folk, abrieron para un reducido público. La temprana hora de inicio no les benefició, igual que tampoco lo hicieron las luces. Un sonido correcto y temas como “Ruido de batalla” hicieron que disfrutáramos de unos 45 minutos de un concierto en el que destacó el multi instrumentista Noel con la flauta y el violín. Pese a abrir el festival, en sus filas se encuentran Reuven y Drakhai, que han tocado con Liquid Graveyard (Shane Embury, Nick Barker…)

Heid 2

Heid

Tras un pequeño parón llegaban Survael, que se presentaban con una formación de circunstancias pues Marco, anterior vocalista, había dejado la banda hacía muy poquito y Miguel, bajista, se encargó de ello dejando el bajo a Joaquín, amigo de la banda.

Epic Metal cañero donde destacó la versión del “Rebellion” de Grave Digger, que hizo reaccionar a un público que empezaba a acercarse a Valdefierro. Survael salvaron la actuación a base de coraje y agallas y dieron la sensación de que, cuando se encuentren plenamente conjuntados, pueden dar mucho de sí.

Survael 1

Survael 2

Se iba haciendo de noche y la gente seguía llegando a Valdefierro. Para entonces, era la hora de los locales Yggdrassil. Su Viking Metal resultó muy creíble, tanto en lo musical como en apariencia, pues iba ataviados con telas y pieles cual habitantes vikingos. Una puesta en escena realmente destacable que se vio reforzada por temas como “Drakkar” o la versión del “Pursuit of vikings” de Amon amarth. Cuarenta y cinco minutos para ganarse al personal y demostrar que son una de las más firmes realidades nacionales en su estilo. Las voces de David López y la guitarra de Claudia Moncada destacaron en un repertorio que tuvo en “Song of beer” su apogeo festivo.

Yggdrasil 3

Yggdrasil 1

Desde Barcelona llegaban Drakum con su Pagan Metal. Con un ambiente festivo, un público receptivo y canciones como “Around the oak” salieron Drakum al escenario. Caleb con el violín y Üri Bokskog con la flauta aderezaban unos temas contundentes, melódicos y pegadizos.

El problema de Drakum es de ubicación, porque no resulta fácil colocar a ocho músicos en un escenario. Pero la banda salió con fuerza y ganas y “Absinthe” o las festivas “Drunk troll” y “Whysky” consiguieron caldear el ambiente y hacer que Valdefierro fuera una fiesta al punto que terminaron lanzando confeti. Grandes Drakum.

Drakum 2

Drakum 3

Y el fin de fiesta llegaba con los suecos Thyrfing en su primera incursión en la Península. No les había visto nunca y reconozco que me gusta más su etapa con Tomas Väänänen que la de Jens Ryden en lo musical, aunque es cierto que a Jens lo tengo en un pedestal por su etapa en Naglfar.

La banda empezó con su clásico “Mjölnir” y ya de entrada dejaron claro que iba a dar un concierto agresivo y adaptando los clásicos al estilo actual de la banda. Quizá la ausencia de teclados y los arreglos de estudio hacen que su música resulte más fiera. Jens es un animal de directo y sus poses agresivas e imponentes resultan altamente atractivas, máxime con temas como “The voyager” o “Mot helgrind”.

Thyrfing 3

Thyrfing 1

A excepción de “Storms of Asgard”, su repertorio no retrocedió más allá de “Urkraft” y ofrecieron su vertiente más extrema. No cabe duda de que Thyrfing son animales de directo y sus pinturas de guerra, sus atuendos y la garra que imprimen al directo así lo confirman. A mediados de los noventa fueron un referente dentro del Viking/Pagan Metal y con los años, pese a mantener su esencia, han definido un sonido característico que los acerca a tendencias más extremas. Sus fans lo agradecen y temas como “Kaos återkomst” o “Sweoland conqueror” resultan imprescindibles en sus directos. Casi hora y media después, con el público exhausto, se fueron por donde vinieron, firmando y tomándose fotos con todo el mundo.

Thyrfing 2

Thyrfing 4

Excelente concierto de Thyrfing y una más que satisfactoria experiencia este Asgard Fest que, esperemos, coja forma y se establezca dentro del circuito de festivales.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez