Calificación del editor

Estamos ante un gran disco para disfrutar al máximo tanto en casa degustando la vertiente más deathmetalera de la banda como en un bar o en un concierto saboreando su vertiente más folkie y fiestera.

9
VALORACIÓN

drakum

DRAKUM
‘ZOMBIE DRAGONS FROM OUTER SPACE’
Helheim Records

Aunque algo tarde, me dispongo a hablar de esta banda que descubrí en el ultimo concierto al que pude asistir antes que nos encerraran por el virus este famoso. Tuve que comprar el disco en la misma sala porque me fliparon, tanto por la música como por la puesta en escena.
Drakum es una banda de Barcelona que mezcla el death metal con algunos matices más heavys y el folk a través de instrumentos como violines y flautas traveseras.
Tal y como ellos dicen practican folk metal y la verdad es que me ido adentrando un poco en este estilo y cada vez les veo más semejanzas con Ensiferum.

La portada del disco es de lo más divertida con dos dragones zombies escupiendo fuego en el espacio exterior, rodeados de planetas. Un puntazo de artwork.
La verdad es que la voz de Marc Storm le da una potencia y un poderío al disco abrumador, ¡qué fuerza tiene este hombre a la hora de cantar y ejecutar los guturales!
La sección rítmica con Xavi a la batería y Jose Luis al bajo dan una gran contundencia al sonido de la banda y las guitarras de Feni y Marc le dan un aire más técnico y melódico a su música. Y luego está el trabajo de Caleb al violín que aporta los toques más folkis y fiesteros a su música. Un gran conjunto de músicos.

Drakum cantan en inglés pero en este disco han introducido su primer tema en su lengua materna, el catalán, «Fins l’ultim alé», en el cual colabora el antiguo cantante de la banda, Umbra Hatzler.
Entrando en materia, estamos ante doce cortes de caña y fiesta a partes iguales con guitarras duras y melódicas junto a unas bases contundentes que nos dan las dosis de caña necesarias para este estilo mientras que los violines y flautas se mezclan para dar el sonido más folky y fiestero.
Del conjunto sobresale «Drunken heroes», un tema muy cañero, bastante cercano al melodic death metal y con un estribillo que invita a levantar la birra en cualquier formato (jarra, cuerno, vaso, etc..). La aportación de los violines le dan el toque justo de fiesta al tema.
Otro tema muy destacable es «Ragman» donde mezclan a la perfección el death y el folk. Para mí, este tema es la esencia del grupo, además de ser ideal para saltar sin parar en los conciertos.
Y para finalizar destacaré los temas «Urashima» por ser el primer single con un estribillo super pegadizo (y por el video que hicieron para promocionarlo), y «Fins l’últim alé» por volver a mezclar con gran maestría tanto el death como el folk y por la letra, reivindicativa 100%.

En resumen, un gran disco para disfrutar al máximo tanto en casa degustando la vertiente más
deathmetalera de la banda como en un bar o en un concierto saboreando su vertiente más folkie y fiestera.

Enrique Sobrino