Daeria1

DAERIA + DRAKUM + ORION CHILD
Sala La Nau, 29.02.2020

Lo que me encanta de ir a conciertos es descubrir nuevos grupos y ver el nivelazo que tienen las bandas de aquí. La noche ya prometía solo por el hecho de ver a Daeria pero es que, además, les acompañaban dos grandes bandas, en lo musical y en lo personal.
Aunque la sala retrasó el concierto, ya que abrieron tarde y no sabemos porqué, las 3 bandas tocaron sus setlist completos.

Orion Child hacen una mezcla entre power y death metal muy cargado de epicidad y velocidad que me convenció desde los primeros acordes de su primer tema «The arrival gate» de su último disco ‘Continnum Fracture’ que sonó como un cañón. Repasaron este disco y lanzamientos anteriores obteniendo un setlist muy dinámico con el que conectaron con la gente para llevarnos a un disfrute general. Muy buen concierto.

Orion Child 1

Tras el cambio de escenario aparecieron en escena Drakum, una gran banda en todos los sentidos pues tantos músicos casi ni cabían en el escenario. Mi sorpresa fue ver a Mark Wallace de Icestorm al frente de Drakum, me dejó sin aliento.
La inclusión del violín confieren el contrapunto folk a su death metal de manual. Etiquetas aparte, son una bandaza apabullante sobre las tablas que me dejó noqueado literalmente.
Empezaron con «Urashima» y «Drunken heroes» de su último disco ‘Zombie dragons’ y se metieron al publico en el bolsillo, que empezó a saltar y a bailar como si no hubiese un mañana, sencillamente alucinante. Y esa fue la tónica de todo el concierto, caña autentica y gente entregada a la banda, incluido un servidor.

Drakum1

También nos tocaron el único tema que no es en ingles, y que anunciaron orgullosos de cantarlo en catalán como fue «Fins l’últim alé» que se encuentra dentro del disco ‘Zombie dragons’ y para el cual contaron con la ayuda del antiguo cantante de la banda, Umbra Hatzler.
En resumen un trallazo en la cara que me dejo noqueado, una bandaza que ganó un nuevo fan y tras el concierto estuvieron muy amables charlando con la gente en el puesto de merch donde pude adquirir su trabajo, charlar con ellos y hacerme fotos. Geniales Drakum.

drakum2

Y llegó el turno de los grandes de la noche aunque después de Drakum pensé que tendrían tarea difícil. A fe que Daeria no defraudó. Cuando empecé en esto de escribir, Daeria fue mi segunda reseña y desde que los descubrí siempre soñé con verlos en directo. Sueño cumplido y conciertazo aunque con fallos algo fuertes aunque achacables a los nervios de ser el primer concierto de la gira.
Venían a presentar su último trabajo ‘Alter’ y comenzó el concierto como empieza el disco, con el tema «Miedo», para mí el mejor tema de la banda, sin duda, y desde los primeros acordes la comunión banda-público fue perfecta. Salieron arrolladores y con ganas y se notaba en sus caras y sus gestos entre ellos, de complicidad total. A continuación «El ojo de Aughra» y aquí el primer fallo y es que se oía el metrónomo como si fuera un instrumento más, hasta que Joel se dio cuenta y lo “desconectó”. El tema estuvo bien ejecutado y sin que nadie de la banda se pusiera nervioso ni pararan a pesar de este hecho. Le siguieron más temas de ‘Alter’ como fueron ‘Bailarina’ y ‘Horus’ en los cuales tanto Eimel como Victor no paraban de intercambiar posiciones en el escenario mientras Angel hacía una clase de aerobic sin parar de corretear y saltar por el escenario.

Daeria3

Cambio de tercio y se meten de lleno en su anterior disco ‘Fénix’ con los temas «Cosmos» y «Laberinto» que siguen la tónica de caña y melodía. Y tras estos temas, ¡oh sorpresa1, salta Isra ramos al escenario a marcarse dos colaboraciones brutales como son «Luz de Luna» e «Instinto», que si en disco suenan bien en concierto quedaron apabullantes y eso que Isra no esta al 100%, como me dijo en lo poquito que pude hablar con él.
Después de esta sorpresa, tiempo para relajarnos con la única balada en la carrera de Daeria, «Parte de mí», que sonó igual o más emotiva si cabe que en disco. Continuó el concierto con «Lestat» y «Hielo» y la caña seguía siendo la tónica del concierto, como dirían Def Con Dos, duro y a la encía…

Daeria2

Otra sorpresa fue que tocaran «Pensavientos», un bonus de su primer disco, pero que todos conocíamos y lo ejecutaron a la perfección. Ya íbamos intuyendo que se acercaba el final del concierto pero ¡que manera de acabar! con «Siete Mares», «Fenix» y «Reina de Corazones» y lo que prometía ser un final espectacular acabó algo empañado por la tecnología pues se les descompasaron las partes pregrabadas hasta que Joel volvió a darse cuenta del fallo y lo apagó. Desgraciadamente, el tema y el final del concierto quedaron algo deslucidos.

Pero bueno, a pesar de los dos fallitos, fue un conciertazo, que me confirma a Daeria como una de las mejores bandas del panorama nacional y que encima me permitió descubrir a dos bandazas como Drakum y Orion Child que entran por méritos propios en el grupo de bandazas del panorama nacional que hay que seguir muy de cerca

Texto y fotos: Enrique sobrino