SICK OF IT ALL + THE GHOST INSIDE + ANGEL DU$T
19.04.2015, Sala Razzmatazz 2, Barcelona
Promotor: HFMN Crew

SOIA-1-BY-EDUTUSET

La gente que curra dentro, alrededor o simplemente colabora con ese ente sonoro llamado Resurrection Fest se merece poco menos que un monumento, ya sea por el magno festival que montan o por estas perlas en forma de contundentes conciertos que nos van entregando periódicamente, desde hace unos meses, como preámbulo al fiestón que se vivirá en tierras gallegas.

Esta vez tendríamos un cartel presidido por los enormes Sick of it all acompañados de los interesantes The Ghost inside y de Angel Dust, bandas cortadas por el patrón del hardcore aunque cada una con unos matices bien diferenciados.

Los primeros en salir y con la difícil misión de sacudirnos el amodorramiento dominical fueron los procedentes de Baltimore Angel Dust, una banda joven que dota a su rabioso HxC de un toque punk que, de primeras, costó que entrara a la gente. Nada que objetar a su enorme entrega, solo que tal vez y, esperando lo que vendría después, no gozaron del total apoyo de los allí reunidos. Supongo que este motivo hizo un poco de mella en el grupo pero, a medida que avanzaba su actuación, se fueron entonando consiguiendo, ahora sí, que se les prestara la debida atención… Un show, claramente, de menos a más.

GHOSTINSIDE-1-BY-EDUTUSET

Había verdadera expectación ante el concierto de The Ghost inside y la verdad, me sorprendió que a los seguidores de SOIA pudieran convencerles. Su metalcore con toques melódicos me resultó por momentos chirriante, tal vez porque no era, sencillamente, lo que esperaba. Cercanos a unos As I lay dying o incluso a unos Killswitch Engage, he de admitir que, cuando se acercaban a terrenos más “duros”, sonaban muy bien pero -como ya he remarcado- esos momentos o coros tan melódicos me rompían los esquemas una y otra vez.

Nada que objetar respecto al savoir faire del grupo encima de las tablas, nivel considerable y entrega brutal para algarabía de sus muchos seguidores, consiguiendo que la sala hirviera a alta temperatura. Su líder, el cantante Jonathan Vigil, no paró de sonreir y dar las gracias al público por la respuesta que tuvieron, hecho que corroboró cuando dejó que un gran número de espontáneos subieran a acompañarle encima del escenario… Actitud y cercanía, puntos esenciales para que una banda acabe triunfando como ellos lo hicieron esa noche. Desde las iniciales «Between The Lines», «Dear Youth» o «Unspoken» hasta las finales «Avalanche» y «Engine 45″ se vivió un concierto, por momentos, vibrante… Pero no me llenaron del todo.

SOIA-2-BY-EDUTUSET

Y llegó el momento de los demoledores Sick of it all ¿Y qué decir de ellos que no se haya dicho? Son los jefazos en este terreno, sin igual y absolutamente irrepetibles, constantes, luchadores y con un nivel realmente increíble, tanto en disco como en directo, para una banda bastante longeva ya. Desde que los pude ver por ahí, en los años 90, en la Garatge, hasta ahora y habiendo pasado unos años desde entonces, no les he visto un signo de debilidad; siempre cumplen, apuesta segura si lo tuyo es el HxC más metalizado que se mueve con pasmosa libertad entre el crossover, el thrash e incluso el punk.

la garganta de Lou tenga ahora un rango más rasgado, sigue escupiendo con vehemencia

Presentaban su excelente “Last Act Of Defiance” pero, amig@s, yo creo que todos estábamos allí por la historia, la leyenda que esta fuerza bruta compuesta por los hermanos Koller y sus inseparables escuderos Setari & Majidi contiene en su seno en forma de temazos; así, canciones novedosas como «Sound The Alarm» se engarzaron sin problemas a las «Good Lookin’ Out», «Uprising Nation» o «Injustice System». Con una «Just Look Around» potentísima, la Razz2 pareció que se venía abajo, y es que es uno de los temas estandartes de la formación neoyorkina demostrando que, aunque la garganta de Lou tenga ahora un rango más rasgado, sigue escupiendo con vehemencia esos textos que más de uno ha adoptado como forma de vida. El resto de compañeros suyos siguen rayando a una sobresaliente altura, con Pete regalándonos esos saltos tan característicos y con el bajista Craig Setari y el batería Armand Majidi repartiendo estopa de la buena desde el minuto uno.

Qué decir de las «Death Or Jail», «Sanctuary», «Machete» o «Step Down»… Insuperables, haciendo que las magulladuras que más de uno se debió llevar de recuerdo por los pogos, stage divings y lo que os imaginéis que allí se dio, fueran admiradas una vez llegados a casa. Con un «Scratch The Surface» salvajemente coreado por todos los presentes, y con «Call To Arms» y «Built To Last» resonando en nuestros cráneos, se retiraron momentáneamente para volver y acabar de destruirnos con «Us Vs. Them» que corroboró lo que ya sabíamos de antemano… SICK OF IT ALL… ¡¡¡Los putos amos!!!

Texto: Jaume Bellini
Fotos: Eduard Tuset