Calificación del editor

Doom / Death con intención, con escuela y en español. Total Death dan el paso definitivo para ser reconocidos en Europa.

8.5

total death

TOTAL DEATH
“INMERSO EN LA SANGRE”
American Line

Una buena red de contactos permite a una publicación como Empire acceder a bandas aún por explotar en España. Tal es el caso de Total Death, desconocidos pese a llevar en activo desde 1991. Procedentes de Ecuador y practicantes de un Doom / Death melancólico, duro y que pasa del odio a la melancolía y el dolor en apenas unas notas. Todo ello bañado por un toque progresivo que adereza unas composiciones largas, complejas y bien estructuradas y donde intercalan voces guturales con lamentos en la figura de Idar Farfan.

Entre la cantidad de bandas que practican este género, no se entiende que Total Death no se hayan hecho un hueco con cortes como “Nunca” que muestra el lado más duro de la banda, “Nuna” que bebe de fuentes más experimentales y progresivas, “Intento” que ofrece una vertiente más Doom y “Antifuga” que ofrece un vaivén entre el Doom y elementos alternativos cantado por Luis Fernando Orquera.

Marc Gutiérrez