1

La escena Doom Death es muy rica y Ecuador una cuna metálica poco conocida por aquí. Total Death son toda una institución allí y justo en este año cumplen su vigesimoquinto aniversario. Esta celebración y su último trabajo “Inmerso en la sangre” son motivos más que suficientes para contactar con su batería, Danny Molina, y situar pasado, presente y futuro de la banda.
Por Marc Gutiérrez

EMPIRE MAGAZINE (EM): Este año celebráis el 25 aniversario de la banda ¿tenéis previsto algo especial?
DANNY MOLINA (DM): Gracias Marc por el espacio, pues hemos hecho varias cosas anticipándonos a la fecha importante, lanzamos una cerveza Red Ale de 6,6 grados a inicios de 2014 siendo de las primeras bandas que hicieron esto en Latinoamérica, se agotaron 400 unidades en tres semanas. Hoy en día ya es común tener la cerveza de tu banda aunque nosotros empezamos el proyecto en octubre del 2013.
Lanzamos “Inmerso en la sangre” en varias versiones: Picture disc de 12”, Cd, Digipack y CD artbook (esta edición se lanza en octubre, es un libro de cuentos basado en las canciones de este álbum).
Tocamos recientemente en Estados Unidos con un cantante muy famoso de Rock de nuestro país llamado Ibo Kush (de origen turco) haciendo una especie de mash up, donde él canta canciones de la banda y nosotros tocamos sus canciones en versiones Death Doom. Fue un proyecto muy divertido y vanguardista.

EM: ¿Cuál ha sido, en tu opinión, vuestro punto álgido y el momento más difícil de vuestra historia?
DM: Definitivamente tocar con Possessed en Sao Paulo, con Opeth en Bogota o Dark Tranquillity en Perú, han sido momentos históricos en la banda.
Momentos difíciles, quedarnos Ider y yo solos en la composición de “Inmerso en la Sangre”, aunque dicen que de la muerte nacen nuevas cosas y eso pasó.

4

EM: “El menor de los males” es vuestro nuevo lanzamiento, un EP en formato Flexi Disc ¿porqué otro EP? ¿Estáis trabajando en temas para un disco completo?
DM: “El menor de los males” es un 7” compartido con una banda de Doom Metal experimental de nuestra ciudad que admiramos mucho. Se trata de una canción de las sesiones de “Inmerso en la sangre” que aún no sale en ninguna versión (aparecerá en el Artbook) y queríamos hacer algo especial en cuestiones de formatos, son 5 colores y este tipo de vinilo no se comercializa ni se ve frecuentemente en Latinoamérica, así que fue algo relevante en el Metal latino.

EM: Gran portada de “El menor de los males”, muy gráfica pero tengo una duda… ¿porqué bajo el título del EP aparecen vuestros apellidos y los de Lasen, banda con la que compartís el trabajo?
DM: Yo hice la portada tratando de conceptualizar la angustia y los miles de pensamientos que te hacen daño psicológicamente. “El menor de los males” fue el nombre de un show que hicimos con Lasen hace un año aproximadamente. Quisimos hacer el EP como muestra de unidad porque creamos el mismo tipo de música y nos seduce mucho hablar sobre la mente humana y problemas como la soledad, el dolor y la muerte. Quisimos que la gente pensase en que esas diez personas eran el menor de los males y de ahí los apellidos.

EM: No cabe duda que toda la escena Death / Doom europea es vuestra principal influencia ¿cuál es para vosotros el espejo en el que miraros? Quizá encuentro elementos en común con las bandas clásicas inglesas como Anathema, My Dying Bride o Paradise Lost pero también con la escena escandinava…
DM: Pues somos fanáticos de los noventa, eso es indudable. Mientras en Latinoamérica todos miraban a Cannibal Corpse, Deicide o Suffocation como sus referencias, nosotros ya estábamos muy metidos en el rollo de Nihilist o Carnage. Años atrás, en la era del tape trading, cuidado que teníamos solo 14 años, apareció la trilogía del Doom (Anatema, Paradise Lost y My Dying Bride) o aparecieron los álbumes “Left hand path” o “Clandestine” de Entombed y el “Skydancer” de Dark Tranquillity nuestra mente se volcó hacia juntar esas dos corrientes que amábamos y amamos hasta el día de hoy. Por supuesto, también está nuestro espíritu latino y eso se deja ver en el tipo de percusiones o ritmos que usamos.

2
Estoy muy orgulloso de ese álbum, suena increíble, las canciones son muy sentidas, las letras son muy profundas. Estoy contento de haber logrado algo con ese álbum desde el punto de vista emocional.
DANNY MOLINA SOBRE «INMERSO EN LA SANGRE»

EM: Ahora que ya han pasado unos meses desde su edición ¿cómo valoras “Inmerso en la sangre” a nivel musical? ¿Y a nivel de reacciones por parte de prensa y público?
DM: Estoy muy orgulloso de ese álbum, suena increíble, las canciones son muy sentidas, las letras son muy profundas y debes sentarte a analizar y entender que posiblemente a todos nos pasan esos momentos de desesperación o angustia. Estoy contento de haber logrado algo con ese álbum desde el punto de vista emocional, mucha gente se acerca a nosotros a decirnos que a ellos les ha pasado lo que escuchan y creo que este álbum es un catalizador para todo lo que nos pasó en esa época. Los medios lo recibieron con mucha admiración con lo cual cumplimos la misión tocar el alma de la gente que gusta de estos estilos y nuestra propuesta.

EM: El año pasado estuvisteis en Nueva York en un concierto que creo que tuvo bastante repercusión ¿cómo fue la experiencia? ¿Resulta difícil salir a tocar fuera de Ecuador?
DM: Es grandioso tocar en Estados Unidos, las salas tienen un gran sonido y la gente se muestra eufórica. Vendemos mucho merch, hacemos muchos amigos y tocamos mucho tiempo y muchos temas, algo que ni en Ecuador hacemos.
No es difícil salir a tocar hoy en día con las agencias de booking. Es muy fácil para todos salir a tocar por varios países, tanto en Europa, Norteamérica y Sudamerica.
El problema es que hacerlo siempre supone grandes inversiones y nosotros preferimos guardarnos el dinero y grabar buenos discos. Salimos fuera del país siempre que seamos invitados pero no buscamos shows porque siempre tratamos de optimizar nuestros tiempos.

EM: ¿Hay posibilidad de tocar en más ciudades de Estados Unidos? Te lo pregunto porque puede ser un mercado a explotar por la cantidad de latinos que viven allí y por el auge del Metal Extremo en ese país.
DM: Si, claro, siempre y cuando tengas tiempo Estados Unidos es un caso especial. Las bandas grandes, como Krisiun, Dying Fetus o los mismos Origin, tocan en locales para 800 personas y en algunas ciudades meten 150 personas o 300, hay tantos shows que el público tiene muchas opciones y muchas veces tocas sin publico. Creo que las bandas deben buscar plataformas de exhibición como los festivales, ahí están Maryland Death Fest o Vegas Metal Fest, por nombrarte algunos, que te aseguran tener mucha gente. Nosotros buscamos eso, sino sería gastar mucho tiempo en viajar sin sentido y para tocar en salas con poca gente y sin dormir todas las noches (risas).

5

EM: Cómo está la situación para dar el salto al mercado europeo ¿en qué punto os encontráis acerca de este tema?
DM: Necesitamos un aliado, una agencia de management, que nos haga visibles en ese mercado pues nos movemos muy artesanalmente hoy en día. El nuevo álbum de la banda tiene esa perspectiva y el productor de este nuevo disco quiere justamente eso, que sellos como Season Of Mist, My Kingdom Music o CandleLight nos miren. Veremos que sucede.

EM: El hecho de poner el nombre de la banda en inglés en lugar de en español ¿a qué se debe? ¿tratáis de buscar más proyección internacional? Sin embargo vuestro merchandising lo lanzáis como Muerte total.
DM: Creo que el nombre fue una cosa de la adolescencia, imagínate teníamos 15 años, estuvimos en la época que todo era death… (risas) Napalm Death, Nuclear Death, Morbid Death… quisimos cambiarlo, pero siempre tuvimos en la mesa el hecho de lo profundo que era, desde el punto de vista que si te mueres del todo estás perdido pero si se muere tu alma ahí si estas cagado. Eso nos mantuvo con el nombre, después vimos que había mas bandas con el mismo nombre, una en España que hace Thrash y otra en Polonia creo. Como ya se había vuelto una leyenda en Latinoamérica fue difícil pensar en cambiarlo. Existe merchandising temporal que ha salido con el nombre de Muerte Total pero son cosas de mercadotecnia. Una vez hicimos unas camisetas de Total Death con la tipografía de The haunted, con la manchita de sangre, y debajo “made me do it”, como el disco. Son cosas que hemos hecho por divertirnos.

EM: Sé que Danny, e imagino que el resto de componentes también, es un estudioso de la escena musical europea ¿cómo descubriste esas bandas y qué bandas tienes entre manos ahora mismo?
DM: Tengo 39 años viví el tape trading y el nacimiento del underground mundial, vi nacer a bandas como Carcass o Autopsy, tuve demos de todo el mundo, me carteaba con Ancient Rites, Orphaned Land, Therion o Anathema y muchísimos más; compraba material a Holy records, Osmose productions o Repulse (de Dave Rotten), en Europa o Wild Rags y Relapse en USA. Siempre estuvimos hambrientos de música.
Mediante fanzines y flyers descubrimos muchas bandas y el intercambio con gente del mundo fue básico. Ahora mismo estoy escuchando el nuevo álbum de In Mournng, “Afterglow”, con Daniel (ex Katatonia) en la batería y es una maravilla y también el “Winged Waltz” de October Tide; también he quedado muy satisfecho con el nuevo álbum de los italianos Novembre, “Ursa”. Además, de Estados Unidos, Subrosa me han impresionado mucho con su álbum “For This We Fought the Battle of Ages” ¡debes escucharlo!; y también Oceans of Slumber y su disco “Winter” que ha lanzado de Century Media para América. Hay tanta música… ¡madre mia!

2

EM: ¿Cómo está la escena en Ecuador actualmente a nivel de bandas locales? ¿Puedes recomendarme algunas bandas?
DM: Ecuador tiene lo suyo, existe mucho Splatter, bandas como Gastrorrexis que están teniendo mucha acogida en el mundo; Epidemia, que tocan un Brutal Death Metal con tintes old school; Ente, que es una banda muy antigua de mi país que practica una suerte de Death Metal en la vena americana clásica, además ya han tocado en el Obscene Extreme y en varios países del mundo; Lasen, que es una de mis bandas preferidas, tocan una especie de Death Doom Metal experimental, por encasillarlos en algún lado, pero siempre te puedes esperar algo nuevo de su parte. Existen bandas de Grind, D Beat o Hardcore y la principal es Chancro Duro que tienen como 30 años de vida; les sigue Gale en la vena extrema; existe Muscaria que es una banda de Hardcore old School ya mítica en la escena local y con muchos shows en el mundo.
Existe también, como en todo el mundo, Metalcore, Un Metal y Metal moderno, pero no escucho mucho a esas bandas.

EM: Qué planes de futuro tenéis?
DM: Te comento que estamos ya en la creación del nuevo material de la banda, vamos por buen camino, así que si todo sale bien para mitades del 2017 saldría nuestro nuevo álbum.