Calificación del editor

Vuelta a las raíces entre voces guturales y melodías lúgubres y lacrimógenas

9

paradise lost

PARADISE LOST
THE PLAGUE WITHIN
Century Media

Decimocuarto trabajo de los de Halifax, grabado en los Orgone Studios de Londres de la mano del cada vez más cotizado productor Jaime Gómez Arellano.
Con este nuevo álbum, Paradise Lost vuelven a endurecer su sonido un poco más y casi se puede decir que en gran parte han vuelto a aquel que les encumbró en los noventa. Tras editar “Tragic Idol” (2012) es posiblemente el disco que más se le acerca a aquellos añorados años de los editados en la última década, aunque todo hay que decirlo, con algunas objeciones.

Los temas de “The plague within” están impregnados del indiscutible sonido Doom / Death propio de la banda aunque con algunos matices a tener en cuenta, como la voz de Nick Holmes, el cual utiliza los guturales con demasiado descaro aunque, desde mi punto de vista, con poca credibilidad y es que a los hechos me remito. Ni su última incorporación como vocalista en los suecos Bloodbath hará que cambie de opinión hasta que no compruebe que realmente vuelve a defender este registro tan difícil para él en estos últimos años.

Paradójicamente, en “The plague within” encontraremos uno de los temas más lentos y decadentes que jamás hayan compuesto como es “Beneath broken earth” y el más salvaje llamado “Flesh from the bone” sonando sucios y putrefactos como hacía siglos no lo hacían. Un disco que inevitablemente recordará a “Icon” o “Shades of god” gracias al impecable trabajo del mago Mackintosh a las seis cuerdas, creando melodías lúgubres y lacrimógenas como solo él y nadie más que él sabe hacer. Los ingleses demuestran que cuando quieren pueden, y con esta evolución-involución lo hacen palpable. Así pues, “The plague within” estará seguramente en muchas quinielas como uno de los discos mejor paridos de este 2015.

Jero García