Calificación del editor

Un retorno por todo lo alto mostrando lo mejor de una banda camaleónica

8

pyogenesis

PYOGENESIS
“A CENTURY IN THE CURSE OF TIME”
AFM Records

Uno de los retornos más sonados de este 2015 es el de Pyogenesis. Aunque el anuncio oficial de la reunión es del año pasado, no es hasta ahora que editan disco nuevo y empezarán a actuar.

Desde que en 2002 editaran “She makes me wish I had a gun” llevaban sus fans esperando que la banda volviera y con la calidad de antaño. Bien es cierto que, desde “Unpop” o “Mono”, la calidad de la banda se había visto deteriorada, incluso esos dos discos no han pasado a ser definitorios de su carrera. Sí lo fueron el primer EP y “Twinaleblood” y quizá esos referentes mezclados con las tendencias actuales les hayan llevado a grabar estribillos comerciales mezclados con guitarras crudas. Estilísticamente, resulta inclasificable un trabajo que va del Pop al Punk pasando por momentos de MeloDeath. Mezclar todo eso no es fácil pero, que además suene bien, ya resulta una quimera.

“Steam paves its way” sitúa muy pronto al oyente en contexto dejando bien claras las intenciones de la banda. El resto del disco se desarrolla siguiendo parámetros de continuismo hasta llegar a “A century in the curse of time”, el tema de cierre, de más de catorce minutos, donde la banda aminora los tempos y relaja el ambiente entre dulces melodías.

Gran retorno de Flo V. Schwarz y sus muchachos y un disco que debería ser parte de tu colección.

Marc Gutiérrez