Press_Photo_04

Anneke Van Giersbergen es una persona carismática, de amplia y preciosa sonrisa y con un registro vocal único. En directo arrolla y en las entrevistas peca de vergonzosa, o quizá de apática. Sea como fuere, entrevistarla es siempre un placer y más cuando te deja algunas perlas…

Anneke, antes que Arjen te propusiera el proyecto The Gentle Storm tú ya tenías en mente componer algo con él, ¿Quizá para tu próximo disco en solitario?
No, creo que si seguimos colaborando de ahora en adelante, será bajo el nombre de The Gentle Storm.

La historia de “The diary” es maravillosa pero demasiado trágica, me entristeció mucho saber quién murió, ¿Cuántas veces pensaste en ello?
Trabajamos durante varias semanas en la historia y el drama es siempre necesario para una buena historia.

Press_Photo_02

Pienso en “The diary” como en una banda sonora por la cantidad de detalles que ofrece y todos los pasajes que contiene, es como encontrar una historia dentro de cada historia, ¿Estás de acuerdo conmigo?
Sí, yo lo veo de la misma forma.

Has trabajado con Arjen y con Devin Townsend, ¿Puedes comparar a dos genios como ellos? ¿Trabajan de la misma forma? ¿Con cuál de ellos te sientes más cómoda?
Ambos se mueven de la misma forma y tienen la misma pasión por la música. Devin tiene detalles específicos cuando está grabando porque tiene claro lo que quiere escuchar. Con Arjen puedo participar más. Devin consigue sacar lo mejor de mí. Adoro trabajar con ambos por igual.

¿Arjen y tú habéis trabajado juntos y en equipo o él lo ha hecho en su estudio y tú has escrito las letras en tu casa?
Ha habido mucha comunicación entre Arjen y yo durante toda la composición del disco. Arjen trabajó la música en su estudio y después trabajamos juntos las melodías vocales y, por ultimo, yo escribí las letras.

Press_Photo_01

ANNEKE VAN GIERSBERGEN

mis próximos dos lanzamientos para 2016 están en proceso y ninguno de ellos será con The Gentle Storm

El siglo XVII fue el de la Edad de Oro para Holanda a nivel militar, artística, comercial y, sobre todo, en el terreno naval. Si pensamos a nivel artístico, encontramos grandes nombres en pintura, arquitectura, escultura o literatura, pero no música: ¿Qué crees que ocurrió? ¿Conoces algún músico reconocido de la época?
¡Buena pregunta! No estoy muy familiarizada con la música holandesa del siglo XVII, en parte porque mucha de ella fue hecha en las casas de la gente. El estamento religioso en Holanda en esa época se mostraba muy escéptico ante el entretenimiento y la música.

Recientemente, has trabajado con Kari Rueslatten, Liv Kristine y ahora con Marcela Bovio, ¿Con quién te ha resultado más fácil trabajar?
Estas tres mujeres con completamente diferentes y las respeto a todas. Me temo que es imposible comparar.

¿Esperabais tanto éxito con el primer disco? ¿Se trata de un proyecto o habrá un segundo disco?
Todas las personas involucradas teníamos muy buenas sensaciones desde el principio. Es posible que haya una continuación algún día pero mis próximos dos lanzamientos para 2016 están en proceso y ninguno de ellos será con The Gentle Storm.

Press_Photo_05

Escuchando todos los discos de “Day after yesterday” creo que “Valley of the queens” podría aparecer en “The diary” y no solo porque Arjen también participe en ese tema.
Sí, tienes razón.

¿Cómo concebiste y cómo compusiste tus líneas vocales para las dos versiones de “The diary”?
Las melodías vocales son las mismas en los dos discos y la diferencia es la intensidad con la que canto. Arjen y yo estuvimos escuchando juntos sus composiciones durante uno o dos días y después empezamos a grabar las voces.

Press_Photo_03

¿Hay posibilidades reales de ver a The Gentle Storm en España?
Me encantaría y ¡espero que suceda en 2016!

En estos momentos, estás trabajando con Arstidir en un nuevo proyecto que verá la luz en 2016, ¿Puedes darnos algunos detalles de esta nueva aventura?
El disco estará conectado con una gira por Holanda por grandes teatros en marzo del año que viene. Hemos cogido piezas clásicas conocidas que nos encantan y las hemos arreglado en forma de temas Indie/Folk.

Sobre Agua de Annique, ¿Por qué decidiste reeditar todos tus discos en una edición especial? ¿Fue decisión tuya o de tu sello, Inside Out?
Los discos estaban agotados y pensamos que reeditarlos todos juntos en una bonita caja era una buena idea en lugar de hacerlos todos por separado.

¿Crees que en el futuro volverás a editar bajo el nombre de Agua de Annique o eso ya forma parte del pasado y ahora todo aparecerá como Anneke Van Giersbergen?
No, Agua de Annique es un nombre del pasado conectado a mis primeros pasos como artista solista. Ahora estoy trabajando en un nuevo disco en solitario y aparecerá con mi nombre.

(Sobre Arstidir) El disco estará conectado con una gira por Holanda por grandes teatros en marzo del año que viene

Para acabar, quería pedirte tu opinión… Hay quien dice que el Metal es para gente joven y el Rock para un público adulto, ¿Estás de acuerdo?
No, creo que la música no tiene edad y cualquiera puede adorar cualquier estilo. Podríamos aceptar que, a medida que una persona cumple años, se siente menos depresiva y tiene menos pensamientos negativos pero creo que Devin Townsend ha demostrado que el Metal puede ser muy positivo (¡y divertido!)