AGRESIVA + WGAT
Pub Atrium, Jaén, 03.07.2015
Asociación Xauenbangers
Tercer concierto de este 2015 de la asociación jienense Xauenbangers Metal Club. Para esta ocasión, contaron con dos bandas que ya habían actuado previamente para ellos. Los jóvenes marteños White Garlic Area, Thrashers, y los madrileños Agresiva, entregadísimos como siempre.
Con un poco de retraso, daba comienzo la actuación de los marteños que, para quien no los conozca, se trata de una banda tributo de Metallica y Megadeth, aunque para esta noche el show fue exclusivo de temas de Metallica.
Comenzaron su show con “Hit The Lights”, levantando al público que poco a poco iba entrando a la sala. Salvo “Fuel”, el show estuvo basado en temas del “Black Album” hacia atrás, sonando “For Whom The Bell Tolls”, “Seek And Destroy”, “Fade To Black” o un medley con “Master Of Puppets”, “Creeping Death” y “Battery”. Cuarenta y cinco minutos de temas de toda la vida, que hicieron disfrutar a quienes, como quien escribe estas lineas, echamos de menos a los Metallica más clásicos y más cañeros.
Tras un cuarto de hora, más o menos, que mucha gente aprovechó para salir fuera de la sala a fumar o tomar un poco el aire, daba comienzo la actuación de los madrileños Agresiva, que presentaban su segundo larga duración, “The Crime Of Our Time”, que lleva ya unos meses en la calle.
Era la tercera vez en tres años que visitaban la tierra del aceite de oliva. La primera en el festival Skulls Of Metal de 2013, y la anterior el año pasado, junto a Lizzies y los locales Gulah en un concierto que, al igual que este, fue organizado por Xauenbangers. En ese concierto iba a ser presentando su segundo disco, pero finalmente se retrasó la salida, siendo el EP “Chronophobia” el material más reciente editado por la banda.
En algo más de una hora, pudimos escuchar material de sus dos discos como “Our Time Has Come”, “Hell Town”, “Pale Horse (Red D’eath)”, “Pounding United”, “The Glorious Revolution”, “Sent To War” o el “Caught In A Mosh” de Anthrax, donde el público enloqueció del todo.
La banda en directo suena muy compacta, a pesar de tener solo una guitarra, y el nuevo bajista, James Surt (ex Omission, ex Wolfencross entre otras bandas), encaja a la perfección en la banda (como curiosidad, decir que las tres veces que han actuado en Jaén han sido con un bajista diferente, ya que la primera vez, Daniel Villaseñor no pudo actuar y fue sustituido por Serra de Rancor y Nigromante), formando una base rítmica demoledora junto a Bastian a los parches. Mención especial para Samuel, en magnifica forma, que él solo se mete al público en el bolsillo con su carisma, animando constamente e incluso atreviéndose a cantarle el cumpleaños feliz a una fan de la banda que cumplía años ese fin de semana.
En definitiva, una gran noche de metal que nos ofrecieron est@s chicos@s de Xauenbangers para una calurosa noche de verano, en una ciudad como Jaén donde cada vez hay menos oferta cultural, y que gracias a este colectivo, y otros más que hay en esta ciudad, hacen que podamos disfrutar de conciertos con más frecuencia que hace unos años, cuando teníamos que depender de los políticos y el dinero público para ver algo en Jaén.
Larga vida a Xauenbangers y larga vida a todos los colectivos, asociaciones, HMC’s que con su dinero, esfuerzo y sacrificio hacen que los que amamos esta música podamos disfrutar en directo de bandas que de otra forma sería totalmente imposible.
Texto y fotos: Magda Lázaro
Lo pasamos bien esa noche…