Al empezar la cuarentena te recomendé unas cuantas películas, cuyo tema principal es la música, para hacer más llevadero este confinamiento, como, quizá, entre challenges, aplausos, conciertos vía Instagram o Youtube, ya las has visto todas vengo con otra ronda de recomendaciones, aunque esta vez en lugar de películas recomendaré documentales.

Empezamos.

Metallica, Some kind of Monster
El documental muestra el proceso de grabación del que, posiblemente, es el álbum menos popular de Metallica, St. Anger.
En él no solo vemos el proceso de grabación del álbum sino todos los problemas a los cuales se enfrenta la banda, encontrar sustituto a James Newsted, las tensiones entre los miembros del grupo, las discrepancias creativas, los problemas con el alcohol de James Hetfield, etc.
Se agradece que el documental corte en muy pocas ocasiones y muestre la crudeza del momento que vivió la banda.

Lemmy 49% motherf**ker 51% son of a bitch
Para mi un imprescindible si te gusta el Rock y el Heavy Metal.
Lemmy, en primera persona, te cuenta su filosofía de vida y sus experiencias dentro de la industria de la música y fuera de ella.
El documental es la escenificación de la autobiografía del líder de Motörhead complementada con opiniones de grandes músicos y amigos que cuentan “batallitas”, bueno, mejor dicho, “batallazas”, vividas con el hombre que se sacó de la manga una nueva manera de tocar el bajo, y cambió el Jack Daniel’s con cola por el Vodka con zumo de naranja porqué “la Coca Cola es mala para mi diabetes y me gusta más el zumo de naranja”.

We are Twisted F**king Sister
¿Quieres descubrir cómo una banda de covers de NY se convierte en un referente del Metal?
We are Twisted F**king Sister te cuenta la historia de la banda desde sus inicios, de cómo consiguieron hacerse un hueco en la escena underground de Nueva York siendo la banda más salvaje y extravagante del momento, realizando más de un concierto por noche, a como conquistaron, primero, Estados Unidos y, luego, el mundo con su propia música y sus míticos videoclips.

27 gone too soon
Quizá las menos musical de las recomendaciones que haré pero, creo que puede ser muy interesante.
El título habla por si solo, efectivamente el documental trata sobre el club de los 27, pero lo hace desde un punto de vista más “psicológico”, en él se analizan las vidas de los miembros del club y como su pasado pudo influir en su desenlace.

Keith Richards, Under Influence
Si piensas en Rock and Roll piensas en los Rolling y si piensas en los Rolling piensas en Keith Richards (y en Mick Jagger, claro).
El guitarrista de los Stones nos ha regalado grandes riffs que ya son parte de la historia del Rock and Roll y de la música.
De sobras es conocida la influencia que el Blues, el Soul y la música “negra” en general de Estados Unidos tuvieron en la banda de inglesa, y en este documental el propio Keith te cuenta cómo fue su proceso de aprendizaje para acabar encontrado el sonido perfecto para él y su banda, y su manera de entender la música y de buscar nuevos sonidos.

The Rolling Stones Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America
Si alguien tenía que hacer el primer concierto de Rock and Roll en Cuba desde que Fidel Castro llegara al poder no podían ser otros que The Rolling Stones.
El documental muestra las aventuras del grupo inglés durante su tour de 2016 por Latino América con el espectacular fin de gira en Cuba.
En el film también vemos los problemas que hubo para que finalmente se pudiera realizar el concierto, que en un principio estaba programado para el 20 de marzo y que, finalmente, se realizó cinco días más tarde, el 25.
Si te gustan los Rolling, este documental te encantará.

Podría seguir recomendado películas y documentales, pero como parece que el tema del confinamiento va para largo me guardo un as en la manga para hacer una tercera entrega.

Jordi Thormas