Calificación del editor

Se han sacado de la chistera un trabajo sencillamente tremendo. Ojo, no digo sencillo, ni accesible, ni comercial, ni cañero. Solo tremendo (...) En el primer susurro, lo supe. Supe que Heiman había vuelto. ¡Y de qué manera!

9
VALORACIÓN

dimhav the boreal flame

DIMHAV
‘THE BOREAL FLAME’
Autoeditado

Aunque parezca increíble, para hablar de este trabajo aparecido a finales de 2019 he de remontarme al lejano 2001. En dicho año apareció ‘Awakening the world’, la opera prima de Lost Horizon que tendría su continuación en 2003 con ‘A Flame to the Ground Beneath’… y fin. En ese 2003 conocí a los suecos, de la mano de mi compañero en El Octavo Día (aún a día de hoy) Toni López. Y, claro, el flechazo con Daniel Heiman -vocalista- fue inmediato. Inmediato y eterno.
Pero, como decía, tras el segundo trabajo de los mencionados Lost Horizon, Heiman se marchó, la banda quedó “on hold” de forma indefinida y, aunque el maravilloso cantante participó en algunos proyectos a mediados de los 2000 (como Heed o Crystal Eyes), no tuvimos más noticias de él, ni continuidad…

…hasta el 22 de diciembre de 2019. De nuevo Toni López. Acudíamos en coche a entrevistar a Ronnie Romero y, de repente, con los ojos saliéndose de las cuencas, me preguntó ¿HAS ESCUCHADO A DIMHAV?. Al decirle que no, simplemente le dio al botón de “play” y, en el primer susurro, lo supe. Supe que Heiman había vuelto. ¡Y de qué manera!
Los hermanos Staffan y Olle Lindroth (Shadows Past), también suecos, reclutaron al bueno de Daniel para su nuevo proyecto, Dimhav. ¡OH, SÍ! ¡Encaja a la perfección!
Se han sacado de la chistera un trabajo sencillamente tremendo. Ojo, no digo sencillo, ni accesible, ni comercial, ni cañero. Solo tremendo.
Y es que este ‘The Boreal Flame’ va a requerir varias -muchas- escuchas. Y con cada una de ellas te va atrapando más y más. Casi sin darte cuenta.
Lo que a primera impresión parecía recargado, barroco, incluso obsoleto, acaba desvelándose como genial. Lo que parecía sin alma, como profundo y cautivador.
Temas largos, estructuras complejas, pasajes que se mueven del progresivo más técnico a la épica más delirante, introspección deliciosa… incluso se permite coquetear con el hard rock y el power metal más contundente. Todo ello para redondear un trabajo que, para mí, no presenta fisura alguna.
Además, el ensamblaje de las partes o canciones instrumentales con aquellas en las que la
Portentosa (sí, con mayúscula) voz de Heiman soporta todo el peso es cercano a la perfección. No hablamos de un cantante de alquiler. Cada molécula de pasión que sale de su garganta se refleja tema tras tema. Escuchad «From Southern Shores»: 7 minutos de vello de punta. En serio. Lo mismo podemos decir de los hermanos Lindroth. Qué talento más puro. Qué manera de evocar sensaciones y sentimientos a través de la música. Gran aplauso para ellos.

No sabemos qué recorrido comercial tendrá ‘The Boreal Flame’ (disco que finalmente también ha salido en formato físico y no se reduce al digital) a nivel de ventas. Desconozco si habrá gira en Suecia, Europa o el mundo. Si acudirán a festivales. Si podremos verlos sobre las tablas. Solo espero, por favor, que sigan editando trabajos como este.

Por muchos más, Dimhav.

Dani Ruiz