Calificación del editor

Harem Scarem se sacan de la funda el mejor ábaco de melodía de su nueva era, donde las fórmulas del hard rock añejas son sumadas y restadas, para obtener un resultado musical que ninguna otra banda del panorama está ofreciendo en este momento.

9
VALORACIÓN

harem scarem change the world

HAREM SCAREM
‘CHANGE THE WORLD’
Frontiers Records

Es una noticia estupenda que, a pesar de sus idas y venidas, Harem Scarem no paren de ofrecernos música. Desde que retomaron las riendas de la banda Pete Lesperance y Harry Hess en 2013, no paran de darnos alegría tras alegría, demostrando que el hard rock está más vivo y creativo que nunca. Aunque, a decir verdad, Harry Hess haciendo otros proyectos nos tiene entretenidas, recordad sinó «Irresistible» en Voices of Rock y o el proyecto de Frontiers: First Signal, siempre tan especial.

Centrándome en el álbum, hablamos del decimoquinto álbum de la banda, tercero de la nueva era (sin contar ‘Mood Swings II’). Vienen a demostrar que la veteranía es un grado a todas las bandas emergentes que están intentando hacerse con el podio del hard rock melódico en Europa. Se sacan de la funda el mejor ábaco de melodía de su nueva era, donde las fórmulas del hard rock añejas son sumadas y restadas, para obtener un resultado musical que ninguna otra banda del panorama está ofreciendo en este momento. Está disponible en CD y LP y, quien pueda permitirse la versión japonesa, con DVD y tema extra («No Man’s Land» en acústico).

Entre los once cortes del álbum podemos encontrar coherencia en cuanto a sonido y evolución de los temas. Aunque es cierto que la melodía se acumula más en la primera parte, no me atrevería a decir que esto desmerece la segunda parte, para nada. «Change the world», «Searching for a meaning» e «In the unknown» se descubren el rostro con ritmo y letras inspiradoras para levantar los corazones en épocas tan tumultuosas como las que está atravesando este mundo globalizado en el que vivimos. «Aftershock» y «Riot in my head» se encargan del toque moderno con riffs potentes camuflados en melodías cantables. Sin ser los mejores del disco, como buen álbum de hard rock que se precie, contiene baladas: «Mother of invention» o «No me without you». Y vienen a cerrar con un corte que te deja con ganas de volver a empezar «Swallowed by the machine», quizás podría entrar en los circuitos más comerciales, pero sería un evento que acogeríamos con los brazos abiertos.

No quiero acabar sin hacer mención a dos detalles. Primero, la portada y el diseño que me parecen preciosos y acordes con el tema del álbum, a cargo de C.A. Beckston y Blekkmark Design Studio. Segundo, el detalle de dedicar el trabajo en los créditos a Bryan Toth, primer webmaster de Harem Scarem a finales de los noventa, fan acérrimo y mítico, muy apreciado por la banda y por la comunidad de fans, que perdió la batalla contra el cáncer el 22 de abril de 2018. Estos detalles hacen ver a personas detrás de los grandes músicos que son.

Ymir Peiró