pua cartel

El pasado sábado 22 de agosto se celebró en Villargordo, municipio a unos veinte minutos de Jaén, la cuarta edición del festival de rock de La Púa. Este festival lo organiza la asociación de rock La Púa que, aparte del festival anual también suele organizar más eventos a lo largo del año, destacando un concurso de maquetas en el que el ganador, aparte del premio en metálico, actúa en otro festival que se realiza durante la feria de junio.

Este año hubo mucho más público en comparación con el año pasado, habiendo bastante gente desplazada desde la capital, al igual que desde otros municipios como Linares, Martos o Torredonjimeno.

En cuanto a las bandas, abrieron el festival los linarenses Sugarhill Loud Lovers, grupo que sinceramente nunca había escuchado antes y que me dejó muy buen sabor de boca. Puro rock and roll.

Los siguientes en descargar fueron los jienenses Leñomanía que, como su nombre indica, rinden tributo a la figura de Rosendo Mercado, tanto en su etapa en solitario como de Leño. Interpretaron clásicos del de Carabanchel como “Cucarachas”, “Flojos de pantalón”, “Agradecido”, “Sorprendente” o “Borrachuzos”, con la que acabaron.

DSC_0908

DSC_0891

Llegaba para mí uno de los platos fuertes de la noche, los murcianos Raging Fire. Banda que ya pudimos tener en directo en Jaén hace unos meses de la mano de Xauenbangers. De aquel concierto solo quedan Cabo y Tania en la banda, habiendo sido este el primer concierto con la nueva formación. Venían presentando su nuevo EP “Caught In The Game”, editado hace unos meses y que para mí es uno de los lanzamientos del año. Interpretaron temas como “The First Bite”, “Cry For Freedom”, “Phantom Of The Hall” o una versión del “Bark At The Moon” de Ozzy Osbourne.

DSC_0984

DSC_1025

Le tocaba el turno a los granadinos Canker, banda que ha actuado varias veces recientemente en nuestra provincia. Pudimos escuchar temas como “Inquistion”, “Anachronia”, “Out Of Control”, “Opus Death” o el “Lack Of Comprehension” de Death, uno de los momentos del festival.

DSC_0095 (2)

DSC_0566

La caída de última hora de los algecireños Brutal Thin por accidente de uno de los miembros de la banda (desde aquí le deseamos una pronta recuperación) hizo que los madrileños Leather Heart estuvieran descargando en Villargordo. A punto de editar su primer larga duración, la banda ya ha tocado prácticamente por todo el territorio español, incluso fuera de nuestras fronteras, como este mismo verano en la fiesta de presentación del Headbangers Open Air, donde coincidieron con nuestros paisanos Witchtower. Interpretaron temas como “Black As Night”, “Destiny”, “The Crow”, “Nightmares Towns”, “Don’t You Go” o el “Kill The King” de Rainbow, con el que se puso fin al festival.

DSC_0420 (2)

DSC_0295 (2)

La organización estuvo bastante bien, precios populares en la barra y buen sonido. Así da gusto. La verdad es que el festival ha crecido mucho del año pasado a este y se está convirtiendo en una cita obligatoria para todos los que disfrutamos de este tipo de música. Desde aquí mi apoyo total a La Púa, contando los días para la edición del año que viene.

Texto: Alberto Jiménez
Fotos: Magda Lázaro