4

XV SKULLS OF METAL
27.08.2016, Las Escuelas, Jaén
Asociación Juvenil Los Escoleños

El pasado 27 de agosto tenía lugar una nueva edición del Skulls Of Metal. Con el paso de los años, ha ido consolidándose como una cita ineludible para todos los metalheads andaluces y cada vez es más grande la afluencia de gente venida desde fuera de la provincia de Jaén. Este año se retrasaba casi un mes el festival con respecto a las ediciones anteriores, siendo también menor el número de bandas participantes. A pesar de ello, manteniendo la calidad a la que nos tiene acostumbrados.

Los industriales Exiler eran los encargados de abrir el festival. Los jiennenses se encuentran presentando su primer trabajo discográfico, “The New Order”. “Kill You All”, “Forever” o “Rising” son algunos de los temas de los que pudimos disfrutar durante su actuación.

Los granadinos Extinctcide eran los siguientes en subirse a las tablas. Durante cuarenta minutos nos patearon el culo con su Thrash Metal de gran calidad. “Psyckness”, “Praying For Extermination”, “Disintegrator” o el “Damage Inc.” de Metallica intentaron ponerle las cosas muy difíciles a la siguiente banda.

5

4

El público quería caña, los granadinos habían dejado el listón muy alto, y aun así los murcianos Raging Fire no defraudaron a los que allí estábamos ocupando las primeras filas. Son viejos conocidos de la provincia de Jaén ya que no era su primera vez por estas tierras, siendo muchos los seguidores que tiene la banda en nuestra provincia.

El concierto se basó en temas de sus, hasta la fecha, dos grabaciones, como “The First Bite”, “Sea Of Blood”, “Cry For Freedom” (probablemente mi favorita de la banda) o “Phantom Hall” y finalizando con el clásico “Bark At The Moon” de Ozzy Osbourne. También pudimos escuchar un tema nuevo titulado igual que la banda, el cual espero que podamos escuchar pronto, ya sea en un EP o en un primer larga duración. Sin duda, una de las bandas más prometedoras de la escena actual.

7

5

Le tocaba el turno a Sombras del Destino, una de las bandas más populares de la provincia de Jaén, que presentaban su segundo larga duración, “Sueños Perdidos”, editado en octubre del pasado 2015. Cuatro años han pasado desde la última vez que los jiennenses se subieron al escenario de Las Escuelas presentando, en aquel momento, su primer disco, “Quebrantahuesos”, editado aquel mismo 2012.

“Embaucadores de la Razón”, tema que abre este Sueños Perdidos, fue el tema que abrió su actuación. “El Miedo”, “Viejo Amigo”, o clásicos de la banda (y del metal jiennense, porqué no decirlo) como “Hijos de la Noche”, “Flujo de Poder” o “Quebrantahuesos”, además del “Future World” de Helloween, pusieron el colofón final a una notable actuación.

4

3

Los gaditanos Snakeyes salían al escenario del Skulls Of Metal a presentarnos su primer disco, “The Ultimate Sin”, del año pasado. Formados de las cenizas de los desaparecidos Sphinx (banda que en su momento actuó un par de veces al menos en el Skulls Of Metal), me gusta más como suenan ahora, siendo Judas Priest su máxima influencia. “Demon In Your Mind”, “Denied”, “Shadow Warriors”, un medley con “Metal Heart” de Accept y “Painkiller” de Judas Priest, o “Down With The Devil” con la que finalizaron fueron algunos temas de los que pusimos disfrutar.

1

4

Le tocaba el turno a los madrileños Atlas. La banda formada por los hermanos Ángel y Manolo Arias es todo un referente del Hard Rock estatal.
“Cosa de Valientes”, “Esperaré”, “Gritaremos No”, “Somos una misma Voz” -con la colaboración de Manuel Escudero (Sacramento, entre otros)-, o “2040” fueron algunos de los temas con los que nos deleitaron, al cada vez más numeroso público durante la hora que duró su actuación.

2

1

Ya bien entrada la noche, llegaba uno de los momentos más esperados del festival: los italianos Necrodeath, que hicieron un resumen de su extensa discografía, sonando himnos demoníacos como “Lust”, “Wrath”, “100% Hell”, “Idiosyncrasy”, “Draculea” o las covers de “Countess Bathory” de Venom y “Black Magic” de Slayer. Una hora de pura blasfemia de los que, para mucha gente, fueron los triunfadores del festival.

6

5

Ya con el recinto abarrotado de gente, le tocaba el turno a los cabezas de cartel: los legendarios Diamond Head, que se encargarían de hacernos disfrutar durante hora y media. Clásicos como “Lightning To The Nations”, “Helpless”, “To The Devil His Due” (ojalá hubiese caído alguna mas del “Canterbury”), “The Prince”, “Shoot Out The Lights”, “It’s Electric” o, cómo no, el mítico “Am I Evil?” con el que levantaron el campo de fútbol sala de Las Escuelas. Todo un privilegio poder ver a estas leyendas a media hora de casa.

5

3

El festival se iba acabando, aunque aún quedaba otro de los platos fuertes: los legendarios Muro, que para el que escribe estas líneas iba a ser la primera vez que los pudiese ver en directo (aquella tormenta en el Leyendas del Rock 2010…) por lo tanto, no voy a poder comparar si es mejor con Silver o es mejor con Rocksa.

Durante su hora y media de actuación, pudimos disfrutar tanto de temas de su última grabación, “El Cuarto Jinete”, como la que da título al disco, “La Voz”, “Honorable” u “Otra Batalla”, así como de clásicos como “Epílogo”, “Traidor”, “Juicio Final”, “Amos de la Oscuridad”, “La Maldición de Kcor” o “Mirada Asesina”, con todo el público coreando el pegadizo estribillo, además del “Fast As A Shark” de Accept.

Personalmente, su actuación me gustó muchísimo, en ningún momento me dio la sensación de estar viendo a una banda de versiones, como suele ocurrirle a mucha gente cuando una banda mítica cambia a su cantante de siempre (tenemos miles de ejemplos en el Heavy Metal).

3

2

En definitiva, gran jornada de puro Heavy Metal la que pudimos disfrutar en este Skulls Of Metal, que cada año gana mas adeptos. No sabemos si el año que viene volverá a hacerse en agosto como este año o, por el contrario, volverá a julio como en las últimas ediciones; de lo que sí estamos seguros es que la organización luchará para que podamos disfrutar del mejor cartel posible. ¡Larga vida al Skulls Of Metal!

Texto: Alberto Jiménez
Fotos: Magda Lázaro