Calificación del editor

El tema de Talking Heads suena más punkarra que nunca. Rollo íntimo y punkarra.

5
Punkarrismo
7
Coros suavicos
8
Tiene su cosica

El ukelele. Esa guitarra pequeñica para manos pequeñas. Con tan poquita resonancia, con esa dificultad para mantener su afinación más de un par de canciones… Pues está de moda. Ahora, quien más, quien menos, si toca una guitarra acústica, es muy probable que tenga un ukelele por ahí guardado al que le da tralla de vez en cuando.

Digo «tralla» porque las modas tienen eso, lo de siempre: Youtube se llena de gente con ukeleles haciendo versiones de temas de todo pelaje, desde el rock sureño hasta el punk. Los Talking Heads, por ejemplo, y su mil veces coreado en noches etílicas «Psycho Killer» (fa-fa-fa-faaaar better…). ¿Que nos falta un poco de fuerza en el sonido? Nada, un bajo acústico y seis o siete ukeleles. Y la cosa suena. Vaya si suena.

Los culpables de esto, que vienen girando por todo el mundo desde hace la friolera de treinta años, son The ukulele orchestra of Great Britain, gente polifacética con un repertorio amplio y muy buen gusto musical. Han llenado desde el Carnegie Hall, el Royal Albert Hall o la Ópera de Sydney… Con música de ukelele. En esta ocasión, sold out en el mítico Royal Albert Hall de Londres, dentro de los BBC Proms en 2009.

Si aún no tienes un ukelele, casi que eres un poco raro.