LE_KOK_Logo

En Empire llevamos largo tiempo hablando de “King of kings”, viviéndolo desde dentro y haciendo partícipes a nuestros lectores de todo lo referente a este trabajo. El último capítulo es la entrevista que mantuvimos hace unos días con Liv Kristine sobre él y otros aspectos como su reunión con Raymond I. Rohonyi. Todo lo que necesitas saber sobre “King of kings” te lo cuenta Liv en Empire, porque para nosotros no tienes secretos y siempre habla sin tapujos.
Por Marc Gutiérrez

Creo que “King of kings” tiene todos los elementos de vuestros trabajos previos, quizá excepto “Lovelorn”. Están los elementos Folk de “Meredead”, los sinfónicos de “Symphonies of the night”, las estructuras de “Vinland saga” y “Njord”; el riff inicial de “Blazing waters” me recuerda al de “Hymn to the lone sands”… ¿Queríais hacer de “King of kings” un best of de todos los elementos de Leaves’ Eyes?
Para nosotros estaba claro que ésta iba a ser nuestra mayor producción y la más intensa. Además teníamos en la cabeza la idea de una banda sonora y un concepto que hemos seguido desde el principio. Creo que tienes toda la razón cuando mencionas la influencia de nuestros discos previos. Esa experiencia previa ha fluido como una influencia en “King of kings”.
Los tres (Alex, Tosso y yo) somos artistas diferentes con mucha experiencia y cada uno de nosotros sigue su propio camino. Obviamente “King of kings”, en cuanto a concepto y temática, tiene una cierta conexión con nuestro segundo disco, “Vinland Saga”. Sin embargo en este caso todo es más grandilocuente, épico y expresivo que cualquier disco que hayamos editado antes.

“Halvdan the black” es una canción muy potente y la imagino en el setlist junto a “Melusine” y “Hell to the heavens” juntas y de una tacada ¿lo ves posible?
Absolutamente, me parece una gran idea! Esa es la razón por la que la banda y AFM escogimos esta canción para el teaser del disco. La hemos estado tocando en directo desde el año pasado (desgraciadamente en España la excluyeron del setlist a principios de 2015, ndr.) y parece que al público le ha gusta!

LE_KOK_P05

Alex + Tosso + Liv = Equipo ganador ¿Quién llega al estudio con la primera idea de las canciones?
¡Muchas gracias! Sí, somos como un dream team y además viejos amigos. En cuanto a técnicas de estudio hemos dado un gran paso adelante y como banda estamos muy contentos del increíble apoyo que estamos recibiendo de AFM Records. Eso es algo genial porque estamos en nuestro mejor momento como banda. Además me siento muy orgullosa pues los tres seguimos siendo el corazón de la banda, como en los inicios. Componemos, escribimos las líneas vocales, el concepto y las letras y todo progresa de forma paralela.
Decidimos que el disco tendría doce canciones, temáticamente estaría estructurado en doce capítulos sobre Harald “Cabellera Hermosa”. Hemos necesitado dos años para editar este disco. No hemos trabajado canción a canción, que hubiera sido el proceso normal, sino que hemos seguido una corriente más creativa y pasional. A medida que avanzábamos con la composición y las grabaciones fuimos contactando con instrumentistas Folk profesionales. Cada instrumento se ha grabado de forma natural y eso se refleja en un sonido más terrenal y más cálido. Dejábamos que nuestros invitados escucharan las canciones o partes de las canciones y les dábamos libertad para aportar sus propias ideas. Realmente queríamos impresionar con este disco.
También me gustaría hacer hincapié en el aspecto técnico de esta producción ¡A veces Alex tenía hasta 300 o 400 canales para mezclar una sola canción! Me resulta increíble y definitivamente Alex era la persona adecuada para encargarse de ello. Es fantástico tener nuestro propio estudio con un excelente equipo y con los increíbles conocimientos de Alex sobre grabación y producción.

Victor Smolski es algo así como el sexto miembro de Leaves’ Eyes, confiáis en él al 100% pero ¿qué aporta Victor a vuestra música?
¿Cómo nació la colaboración del coro de Londres y cómo fue trabajar con ellos? ¿Ha sido “King of kings” la producción más cara en la historia de Leaves’ Eyes?

Queríamos que este disco fuera más impresionante que nunca. Trabajar con el London Voices (La Guerra de las galaxias, El señor de los anillos, Harry Potter) en los Angels Studios de Londres y con la orquesta Blanca de Rusia dirigida por Victor Smolski en Minsk ha sido algo absolutamente increíble. Todos son músicos excepcionales y ambos coros y la orquesta han añadido un sentimiento especial, épico y de banda sonora a nuestras canciones.
Hemos trabajado muchas veces con Victor Smolski en el pasado y es un buen amigo nuestro y además sabemos que tiene un talento y una experiencia excepcional dentro del Metal!

LE_KOK_P02

LIV KRISTINE

Nuestro objetivo es hacer que el publico sueñe, que bucee en un mundo diferente y tiempos pasados, alejados de la modernidad y el frenético ritmo de vida del día a día.

Creo que “Blazing waters” es la mejor canción de la historia de Leaves’ Eyes desde el primer momento que la escuché en la listening session en Mastersound Studio. Creo que todos los ingredientes de la banda están ahí y todos hacéis un trabajo increíble. Háblame de esta canción, su composición y algo desconocido sobre ella.
¡Muchas gracias por tu cumplido! Éste es el hijo de Tosso en el disco, una obra maestra muy épica de unos ocho minutos. En la introducción y en el final de la canción puedes escuchar a Lindy-Fay Halla (Wardruna) tocando de forma brillante.
Snorri escribe sobre la gran, decisiva y definitiva batalla en Hafrsfjord. La historia que hay tras la letra de la canción es la siguiente: Harald hizo un voto sagrado ante los dioses en el cual no se iba a peinar o cortar el pelo hasta que hubiera dominado Noruega y por ello se le apodó “pelo enredado”. Mantuvo su promesa y conquistó treinta o más pequeños reinos de Noruega después de ganar una gran batalla naval durante el año 872 –la gran batalla de Hafrsfjord, que se describe en el texto “Heimskringla” de Snorri.
Blazing waters –se dice que 20.000 hombres fueron a luchar y al menos la mitad murieron al borde del acero. Las sagas explican que murieron muchos líderes y el vuelo de Kjøtve. Harald había vencido. Hafrsfjord fue una batalla decisiva y esa victoria le proporcionó un gran reconocimiento a Harald porque su hazaña fue contada por todos los cronistas.
La batalla allanó el camino a Harald para obtener un mayor control en la costa oeste de Noruega y por todo ello, acertadamente, se proclamó a sí mismo rey del país.
Colocó un conde en cada provincial que gobernó. El rey Harald “Cabellera Hermosa” es recordado y honrado por los historiadores medievales como el primer rey de Noruega, como hemos hecho nosotros en Haraldskvæði, otra canción de “King of Kings”.

¿Crees que la moda que hay por la serie de televisión “Vikings” ha influenciado a vuestros fans o a vosotros mismos de algún modo? Quiero decir que vosotros cantáis sobre esa temática casi desde vuestros inicios pero quizá hay gente que se está acercando a vosotros ahora por toda la iconografía vikinga.
Descubrí a Lindy-Fay Halla y Wardruna a través de “Vikings”. Me encanta la serie y disfruto mucho viéndola pero Hollywood ha “manipulado” algunas cosas. Siempre me han interesado la historia, especialmente la de los vikingos, el idioma y el mundo de las sagas.
El concepto de este disco, como te decía antes, está basado en un evento especial del siglo IX de la historia de Noruega.
Sorprendentemente todo eso sucedió donde yo nací y crecí. Mi lugar de nacimiento y toda esta herencia juegan desde el principio un papel fundamental para la banda. Además, “Crecí bajo el mar, jugué bajo el sol”… esas fueron las primeras palabras de un poema y una canción que titulé “Norwegian lovesong” que escribí en 2003, un poco antes de formar Leaves’ Eyes. Esas líneas jugaron un papel fundamental en la historia de nuestra banda. Desde nuestro debut con “Lovelorn” siempre he sentido una conexión muy profunda con la historia, la cultura y la naturaleza de mi país de origen, Noruega.

LE_KOK_P01

¿Te identificas a ti misma con Lagertha o alguno de los protagonistas de “Vikings”?
Creo que Lagertha es uno de los personajes más sexis de la serie. Katheryn Winnick, que caracteriza a Lagertha, mujer de Ragnar e imponente escudera, es una excelente actriz. Es mi favorita junto a Scarlett Johansson.
Espero que nuestros fans y oyentes se puedan visualizar a sí mismos en la historia, las letras y los personajes descritos en el concepto de nuestro disco. Definitivamente “King of kings” podría ser una banda sonora y en cierto modo lo es. Nuestro objetivo es hacer que el publico sueñe, que bucee en un mundo diferente y tiempos pasados, alejados de la modernidad y el frenético ritmo de vida del día a día. Si ves “The waking eye” y el artwork del disco… es como una película. Además también tenemos mucho material documentado grabado con nuestros propios.

Esta semana habéis llegado a 200.000 seguidores en facebook ¡enhorabuena! ¿Qué significa eso para ti?
Muchas gracias. Estoy muy agradecida a nuestros fans y amigos por hacer esto posible. Sin todos vosotros nunca habríamos girado por todo el mundo ni editaríamos discos durante 25 o 30 años. Estoy en deuda con vosotros y siempre recordaré todo esto, en los buenos y en los malos momentos.

¿Qué esperáis de AFM Records? Supongo que una mayor promoción que era uno de los problemas con Napalm Records. De momento han editado la edición especial de las espadas.
Era el momento adecuado para cambiar de discográfica. Hemos dado un paso de gigante en lo referente a técnicas de grabación y además, como banda, hemos crecido. Estoy muy contenta por el grandísimo apoyo que estamos recibiendo por parte de AFM Records porque estamos en el momento más alto en la carrera de Leaves’ Eyes.

A

El otro día pensaba en todos los músicos que han pasado por Leaves’ Eyes en toda vuestra historia ¿de quien guardas mejores recuerdos?
Ahora mismo me siento muy contenta de toda la constelación de músicos que han pasado por la banda. En su momento todo el mundo estaba muy motivado y mirando el futuro. Algunos músicos decidieron irse de la banda, es cierto, pero siempre miro hacia delante.
Sander Van der Meer decidió dejar la banda y las giras continuadas a principios de año porque prefería un trabajo de 9 a 5, quería asentarse y viajar menos. Además sufrió un accidente que le causó una enfermedad en la espina dorsal y tenía que ir con cuidado. Nuestro viejo amigo Pete Streit, guitarrista original de Elis, se unió en primavera a la banda. Se trata de un buen chico, humilde y talentoso y con mucha experiencia.
Felix, ex batería, nos dejó justo antes de la gira asiática de 2013 sin previo aviso porque estaba en otra banda. Fue muy raro, desapareció del Metal. Llamamos a Joris, batería de Atrocity, y le pedimos ayuda. Es un héroe, se aprendió los temas de la gira en solo cuatro días. Un gran chico y uno de los baterías con las piernas más rápidas.
JB, ex bajista, fue un caso extraño. No apareció para el ensayo más importante para Wacken Open Air así que tocamos sin él. Fue su propio error. Ahora mismo estamos buscando bajista aunque ya tenemos puestos los ojos en alguien ¡Cruzo los dedos!

¿Imaginas que Leon toque algún día en Leaves’ Eyes como miembro fijo de la banda o es solo una fantasía?
¡Leon es cantante! Es un vocalista con talento, aunque él no lo vea todavía yo lo sé… Además nació con un oído perfecto, como yo. Espero que descubra todo esto algún día. Para él buscar notas musicales es aburrido así que ante esta situación solo me queda sonreír. Recientemente lo he enviado a estudiar música aunque debo admitir que por el momento no está funcionando del todo bien (risas).

B

Ahora quiero hacerte un par de preguntas sobre tu carrera en solitario puesto que en diciembre actuarás con Raymond I. Rohonyi de Theatre of Tragedy. Sé que estás negociando más fechas europeas ¿hay algo más cerrado ya en Europa además de Nagold y Rusia? Por otra parte muchos de tus fans latino americanos me preguntan por las fechas allí ¿qué les puedes decir al respecto?
De momento solo te puedo decir que estéis atentos a las fechas europeas de diciembre porque se van a añadir conciertos. Sobre América Latina justo ahora lo estamos planificando todo y podemos decirle a nuestros fans que estaremos allí en octubre de 2016 ¡no puedo esperar a volver allí! Y esta vez con un setlist especial.

¿Podrían ser estos conciertos con Raymond el primer paso para una posible reunión de Theatre of Tragedy? Me refiero que quizá pudierais hacer algunos festivales de verano, no una reunión definitiva.
Cuando hablé con Raymond hace un tiempo para que fuera mi invitado especial en mis conciertos en solitario respondió “SI” al momento. Pensé que sería bonito hacer un setlist más largo para esas fechas. Es algo que hago para mis fans. En todas partes donde toco con mis bandas (Leaves’ Eyes, The Sirens o en solitario) recibo libretos de Theatre of Tragedy para firmar y me preguntan por una reunión con Raymond.
Pensando en la historia que una vez empezamos y el bagaje musical que tenemos en común aprecio realmente tenerlo como invitado especial y además tocar los temas favoritos de Theatre of Tragedy de nuestros fans. Si el público quiere podemos hacer más conciertos, podemos tocar en cualquier lugar. Yo no dependo de ninguna otra persona de mi ex banda. Ellos nunca nos preguntaron a Raymond o a mí si queríamos unirnos a ellos en una reunión mientras que yo sí le pregunté a Raymond. Raymond y yo somos una gran equipo e introdujimos el concepto shakesperiano junto a Tommy Lindal, Pål Bjåstad y más tarde Tommy Olsson (todos ellos ex miembros) que fueron los que compusieron la mayoría de las canciones en los primeros tiempos de la banda y de las que me siento orgullosa. Raymond (principalmente) y yo escribimos las letras, las líneas vocales y presentamos el concepto de “la bella y la bestia”. Estoy muy agradecida y orgullosa de todo ello y por eso Raymond debe ser mi invitado.

Para terminar déjame preguntarte algo extra musical… ¿Qué equipo ganará la próxima Champions League? Y ten cuidado con tu respuesta porque Leon puede leer esto (risas)
¡Jajajajaja! Hace unas semanas te envié unas fotos de nuestro viaje familiar a Munich y al Allianz Arena ¿recuerdas? Eso te lo dice todo amigo mío! (si le hago esta pregunta a Leon su respuesta será muy diferente, ndr.).