Calificación del editor

Versión de compases cíclicos, sampleada en tiempo real y muy personal.

6
Beatboxing
7
Vocecica
9
Yomeloguisoyomelocomo
4
Feng shui
8
Ordenatucuarto

Hace ya más de cuatro años que Gorillaz, esa indefinible banda de rock alternativo virtual liderada por Damon Albarn (Blur) y Jamie Hewlett (creador de «Tank girl», dibujante de cada uno de los componentes del grupo) publicaron lo que parecía que sería su último disco, «The fall» dada la poca disponibilidad de Albarn con todo el tema de su vuelta a los escenarios con Blur y tal. Que la cosa parecía que se apagaba, y vámonos.

Pero el otro día saltó la liebre por Instagram. Hewlett mostró una ilustración con mensaje al pie que confirmaba la vuelta de Gorillaz, muy probablemente, durante 2016. Y un servidor está encantado de la vida. Porque la propuesta siempre me pareció alucinante, porque se meten en todos los fregaos estilísticos (desde el alternativo al brit pasando por el electrónico) y porque le echan mucha cara. Hay calidad y carácter en los de Essex para seguir otros veinte años, por mucho que siempre dejen esa sensación de proyecto secundario.

Y buscando, buscando… Me encuentro con la moda de los pedales de loop en Youtube. Esos pedalcicos tan apañaos que construyen esa música secuencial que crece y se construye sobre sí misma, dejándonos esperando cada nuevo compás, que se coloca sobre el anterior y sube, y sube hasta llegar a su cima. Y todo, por supuesto, con un solo intérprete, con la parte rítmica de beatbox, lo que lo hace más cojonudo aún.

Josie Charlwood, intérprete folk/rock de los lares youtuberos, inglesa y llena de talento (y paciencia), nos mete de lleno, progresivamente, en su versión de «Feel good Inc.», uno de los temas bandera del grupo dibujado más potente del panorama musical de los últimos veinte años (a lo mejor el único). Dadle tiempo a que el motor arranque, los loops son así.