Soen + Lizzard + Shiverburn
17/10/2015, Sala López, Zaragoza
Promotor: Madness Live! Prods

SOEN_14

Con motivo de las famosísimas fiestas del Pilar en la capital aragonesa y dentro de la programación de conciertos pero fuera de la oficial, la promotora Madness Live! decidió sumarse a las fiestas y poner su grano de arena trayendo una gira más que atractiva.
Así pues, los que no pudieron ver en Abril a Soen en su anterior paso por Barcelona dentro del Be prog! On tour, donde los suecos actuaron junto a los noruegos Vulture Industries y los catalanes Cheeto’s Magazine, tenían en Zaragoza una cita.

El concierto sería en la pequeña y céntrica Sala López, justo al otro lado del puente de piedra que sirve de pasarela para cruzar el río Ebro y delante de la majestuosa basílica del Pilar. Todo un lujo para la vista, vamos.

Fuera, una decena de personas esperaban a la apertura de puertas, que se retrasó una media hora sobre el horario oficial ofrecido por la promotora. Tras algún que otro despiste relacionado con acreditaciones, tarjetas de socios que no esperaban, etc., nos adentramos en la López,  que no es otra cosa que una discoteca, con ciertas incomodidades para el público, todo hay que decirlo. Un escenario más bien pequeño y una columna izquierda que ocupaba más de lo deseado no ayudaban a disfrutar plenamente del show a no ser que te posicionaras justo delante de la banda.

Intercambiando los papeles en Zaragoza y actuando antes que Lizzard según el orden previsto, y con unas treinta personas en la sala, salían al apretadísimo escenario Shiverburn, banda holandesa de Rock liderada por la rubia Saane Heuyerjans, que se lució gracias a su potente voz. Apenas se podían mover, ya que sobre el escenario se encontraban dos baterías instaladas: la que usarían las dos bandas teloneras y el enorme kit de Martin Lopez. Aún así, los de Helden hicieron lo que pudieron y, durante algo más de media hora, fueron desgranando temas de su álbum debut “Road to somewhere”, disco totalmente financiado por los fans a través de una campaña de crowdfunding en internet. Sinceramente, pese a ser una banda joven y hacer un Rock dulzón a lo Within Temptation, no encajaban en el cartel comparados a los franceses Lizzard o Soen, pero eso ya es otro cantar.

Tras la descarga de los simpáticos y agradecidos Shiverburn, turno para Lizzard, banda en formato trío procedente de Limoges, Francia. Estos franceses practican un Rock/Metal Progresivo más acorde con la propuesta de Soen y, claro está, el público reaccionó y se lo metieron en el bolsillo en el primer tema. Mathieu Ricou, guitarra y voz, actúa como líder de la banda siempre que la apisonadora humana en forma de mujer llamada Katy Elwell le deja.

LIZZARD_06_E

Impresionante el trabajo de esta pequeña pero arrolladora mujer tras los platos. Todo un lujo para la vista verla concentrada baquetas en mano, y es que no es fácil ver a una chica a la batería y menos con la contundencia de esta inglesa afincada en Francia.

LIZZARD_05_E

LIZZARD_02_E

Lizzard, quienes ya estuvieron de gira europea con High on Fire el pasado 2013 presentaron, durante algo más de media hora, temas, entre otros, de su último disco “Majestic”. Convencieron y, viendo las ventas posteriores en el stand de merchandising, ganaron más de un seguidor.

LIZZARD_11_E

Tras recoger y despejar el escenario de los instrumentos sobrantes, turno para Soen.

Sí, ya les vimos el pasado Abril en Razz 2 junto a los locos Vulture Industries, pero nos supo a poco y a Zaragoza que fuimos desde Barcelona para volver a verles y esperando ver un mejor show, y sobre todo para comprobar si la voz de Joel seguía cascada o se habría recuperado, cosa de la que nos pudimos cerciorar solo oyéndole en el primer tema.

SOEN_01_E

SOEN_06_E

La sala ya presentaba un aspecto más interesante, no se llenó, pero hubo más gente que en Bilbao, según leí días atrás. El setlist elegido no da pie a improvisaciones y se ciñen a él como en el resto de fechas europeas. Así pues, abrieron con “Delenda” del álbum debut “Cognitive” y,  desde el primer tema, la entrega y calor del público fue constante. Joel, por si había duda, estuvo perfecto a la voz y no nos hizo sufrir constantemente, cosa que si pasó en su última vista a la ciudad condal, donde el pobre sufrió de lo lindo para que aquello no fuese un desastre. Elegante como pocos, Joel se mostró cercano y comunicativo con el público pese a tener a primera vista una imagen de tipo frío y distante.

SOEN_10_E

SOEN_02_E

Desde que Markus Jidell (Avatarium, Evergrey) a la guitarra y voces, entró en Soen sustituyendo a Lars Enok Ahlund a la guitarra solista, se ha convertido en todo un pilar en Soen, aportando todo tipo de solos (algunos muy influenciados por el señor Gilmour, todo hay que decirlo) y demostrando que tiene una técnica y un feeling innatos para las seis cuerdas. Todo un lujo poder tener a un metro de distancia a un guitarrista reconocido a nivel europeo, que es capaz de llenar cualquier carpa de cualquier festival europeo con alguna de sus otras bandas.

El ya conocido Martin Lopez (ex-Opeth, Amon Amarth…) es una apuesta segura tras los platos y no da pie a errores, y como siempre, fue un metrónomo viviente, haciéndonos disfrutar de todo tipo de compases y redobles. Increíble ver su técnica en directo y sobre todo la facilidad con la que lo hace. Por otra parte, Stefan Stenberg es el aliado perfecto al bajo, encajando perfectamente con el trabajo de Markus a la guitarra,  formando un tándem perfecto. Y para acabar las presentaciones, el antes nombrado Lars Enok quien ahora se encarga de la guitarra rítmica y percusiones, las cuales cobran cada vez más protagonismo en directo y recuerdan aún más si cabe a una de las claras influencias de la banda, los inimitables Tool.

SOEN_05_E

SOEN_04_E

Tras la antes nombrada “Delenda” los suecos fueron capturando tanto temas de su álbum debut como de “Tellurian”, disco que está teniendo más repercusión y presencia en la prensa especializada que su primer trabajo. “Tabula rasa”, la celebradísima “Canvas” o “Fraccions” donde fallidamente se despidieron, fueron algunos de los temas con los que Soen nos hicieron sentir mil y una sensaciones. Para finalizar, no podía faltar la preciosa y lacrimógena versión de “The words” para el directo donde Joel y Markus la inician solos y el resto de la banda se va añadiendo para terminar dejándonos con un nudo en la garganta. “Pluton”, su virtuosismo musical y sus coros finales por parte del público dio el carpetazo a un concierto perfecto en ejecución, sonido y entrega donde Soen, a pesar de tocar en un aforo reducido, se sintieron como en casa. Apunta esto: están trabajando en un tercer disco, como nos informó Joel, y no dudarán en venir a visitarnos de nuevo así que, allí donde sea, estaremos para volver a contarte las andaduras de una banda cada vez más querida en nuestro país.

SOEN_03_E

Texto: Jero García

Fotos: Irene Serrano

Aquí puedes ver toda la galería de imágenes de aquella noche: