Calificación del editor

Draconian se enfrentan a sí mismos en un trabajo sin fisuras manteniendo un nivel creativo superlativo

8.5
VALORACIÓN

draconian

DRACONIAN
“SOVRAN”
Napalm Records

Los suecos Draconian son una banda clásica de la escena Gothic/Doom, hasta de culto me atrevería a decir. Sin embargo, nunca han gozado del status de Tristania, Within Temptation o After Forever, aunque en otro estilo diferente a estos dos últimos. Creo que una de las principales causas se debe a su vocalista femenina. No voy a ser yo quien diga que Lisa Johansson es mala cantante pero, escuchando el resultado final de “Sovran” con Heike Langhans en su puesto, lo cierto es que se aprecia una más que notable diferencia.

En lo musical, Draconian mantienen su hoja de ruta mostrando las credenciales de la melancolía, la tristeza y un dolor que parece eterno. Anders Johansson sigue sangrando en cada una de sus composiciones y esta vez sí, ha encontrado en Heike a alguien que interpreta sus emociones con su misma sensibilidad.

Las guitarras distorsionadas de “Heavy lies the Crown” hacen prever que quizá Draconian hayan optado más por reflejar la influencia de Black Sabbath y otras bandas setenteras, pero nada más lejos de la realidad. “Pale tortured blue” ofrece la versión clásica de la banda bajo una producción impoluta que resalta teclados y violines cuando es necesario y que envuelve las voces entre distorsiones y melodías.

«Rivers between us», con la colaboración de Daniel Änghede de Cripped Black Phoenix, resulta otro de los momentos cumbre de «Sovran» a base de una cadencia lenta y sosegada donde las voces claras de Daniel ofrecen una nueva alternativa de Draconian.

Se abre una nueva etapa en la banda con perspectivas de crecimiento manteniendo un nivel creativo superlativo. Draconian se enfrentan a sí mismos en un trabajo sin fisuras. Porque nunca tardó la banda cuatro años entre un disco y otro, los resultados son más que patentes.

Marc Gutiérrez