ORPHANED LAND + STIMMGEWALT + MOLLLUST + LEAVES
04/10/2015 Sala Bóveda, Barcelona
Promotor: Madness Live! Prods

ORPHANED 02_E

Noche de tintes folclóricos la del primera domingo de octubre en la barcelonesa sala Bóveda. Unas sesenta personas aproximadamente nos congregamos en el antiguo Mephisto para ver a los israelís Orphaned Land en formato acústico y acompañados por el coro alemán Stimmgewalt, algo así como los hermanos gemelos de los conocidos Van Canto, quienes les apoyaron con sus magníficas voces.

La velada la abrieron los locales Leaves, a quienes siempre les han comparado con los holandeses The Gathering, pero desgraciadamente y por problemas de horarios, nos fue imposible verlos. A pesar de esto nos consta que, aunque actuaran delante de muy poco público, dejaron muy buen sabor de boca.

Entramos en Bóveda con los alemanes Molllust sobre el escenario y lo primero que nos sorprendió es la curiosa puesta en escena tanto por la vestimenta como por la distribución de la banda en el escenario. Molllust autodenominan su música como Opera Metal y se asemejan bastante a lo que hacen Haggard, aunque salvando las distancias claro está, y no es casualidad ya que Janika, piano y voz soprano, forma parte de esta banda también.

mollus_05_E

mollus_04_E

El resto de la formación lo componen Frank Schumacher a la voz y guitarra acústica, Lisa He. al cello, Sand Rine y Luisa Bauer a los violines.
Mollust normalmente cuentan con bajo y batería para sus actuaciones, pero para esta gira especial también adaptaron su formato a uno más acústico.

Entre otras, los alemanes se atrevieron con una versión del “Ave María” de su paisano Johann Sebastian Bach, “Lampedusa” dedicada a todas las víctimas del desastre marítimo del que lleva nombre el tema o la versión acústica de “Voices of the dead”. Curiosa propuesta para una banda que goza de mayor popularidad en Alemania habiendo participado en festivales góticos de renombre como M’Era Luna o Wave Gotik Treffen y que lograron que nadie quitara la vista del escenario.

mollus_01_E

mollus_06_E

Antes de la aparición de los israelís y para abrir boca, salieron al escenario Stimmgewalt, para deleitarnos con sus increíbles voces, tres masculinas y tres femeninas interpretando, entre otros, los temas “Engel” de Rammstein, “Last night of the king” de sus hermanos Van Canto o la tradicional “Beer, beer, beer”, donde Aleksi Parviainen se trincó dos cervezas de una sentada y se atrevió con un agudo a lo Halford que hizo temer por las copas de la sala.

coro_E
Una vez finalizado su mini setlist, los seis miembros se situaron a la izquierda del escenario sobre una plataforma casera construida con cajas de cerveza y de ahí no se movieron durante todo el recital de los israelís, a veces con problemas de movilidad.

Una vez más, teníamos en nuestras tierras a Orphaned Land banda que AMA literalmente nuestro país y que venían a presentarse en formato acústico, como ya han hecho anteriormente como por ejemplo en el Castillo de Lorca, etc…

ORPHANED LAND_04_E

ORPHANED LAND_05_E

Orphaned Land sonaron bastante más contundentes a lo que un acústico suele ser, en parte por la inclusión en la actuación de Uri Zelha al bajo y la presencia de Matan Schmuely a la batería. Desgraciadamente, Kobi Farhi llegó a Barcelona con un catarro considerable y eso se le notó en la voz aunque, como dijo él mismo, no hay nada que no cure un whisky, y aguantó hasta al final aunque cerca de la extenuación.

“All is one”, “A simple man”, “Sapari”, la preciosa “ The beloved’s cry” del genial “Sahara” que nos puso la piel de gallina y alguna que otra lágrima o también “Brother” fueron parte del show intimista que tenían preparado. Un gran acierto el contar con el apoyo de Stimmgewalt que adornó y engalanó aún más la música de Orphaned Land, los cuales se sintieron muy respaldados asintiendo con la cabeza y con una sonrisa de oreja a oreja mientras los alemanes colaboraban desde atrás con sus voces. Tarde-noche en Bóveda en petit comitè y que dejó muy buenas sensaciones a los que allí nos acercamos un domingo de octubre.

ORPHANED LAND_02_E

Texto: Jero García

Fotos: Irene Serrano

Podéis ver toda la galería de imágenes aquí:

Os dejamos un vídeo del acústico de Lyon, ya que no tenemos disponible ningún video de la noche en Bóveda.