MARTIN_04

El gran Martin López nos concedió un poco de su tiempo antes de subir al escenario con Soen el pasado 17 de octubre en Zaragoza. Nos habla de la gira en la que están inmersos, de la banda, la batería… Es un tipo cercano y con pocos pelos en la lengua. Debido a que Martin es de origen uruguayo hemos decidido dejar sus declaraciones tal como las expresó y no “españolizarlas”.
Por Carmen Espejo
Fotos: Irene Serrano

Muchas gracias, en primer lugar, por atendernos.
De nada. Gracias a vosotr@s.

No es la primera vez que Soen visita España…
No. Con esta banda estuvimos en Barcelona y en Madrid dos veces, y en Bilbao y Zaragoza en esta gira.

¿Mejora la aceptación con respecto a anteriores visitas?
¡Sí, sí! Por supuesto. Cada paso, cada vez que uno vuelve, mejora su imagen. Hay más gente que conoce nuestra música. Pero todo esto lleva tiempo. Nosotros somos una banda bastante chica, con lo cual es bastante complicado. Pero la gira va muy bien por ahora.

MARTIN_03_BN

¿Alguna anécdota reseñable en lo que lleváis de gira?
No, no… Somos ya grandecitos y uno construye sus anécdotas. En estos momentos estamos muy concentrados, sobre todo, escribiendo el disco nuevo y en los conciertos, o sea que está siendo una gira muy tranquila.

Has afirmado que “Tellurian” es mejor disco que “Cognitive”.
Para mí, sí. Me parecen dos discos muy diferentes, pero ¿qué hace a uno mejor que el otro?  “Tellurian” tiene mucha más vida que “Cognitive” que es muy buen disco, pero a mí me suena como que está un poco tapado por un manto de complejidad y oscuridad, y eso hace que la música no llegue a obtener la energía y la valía necesaria. En “Tellurian”, conseguimos sacarnos ese manto de encima y me parece que es un mejor disco.

¿Se trata entonces no de que tenga mejores temas, sino de lo que transmiten?
Bueno, es mejor en su totalidad. Me parece un disco mucho más enérgico y vivo.

Me llama mucho la atención la portada de “Tellurian” ¿El grande se come al pequeño? ¿El poderoso al pobre?
Sí, es un poco por ahí, pero no me gusta explicar. Es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones, ¿no? Cuando uno explica la portada de un disco o empieza a explicar las letras, le prohíbe al oyente usar su propia imaginación y fantasía, que es lo más importante.

SOEN_09

Yo tengo también mi propia interpretación desde un punto de vista animalista, como vegetariana.
Yo soy también vegetariano y para mí es también parte de ese simbolismo, pero no es estrictamente sobre los animales, sino sobre que el grande siempre se come al chico, en todos los aspectos.

Bueno, estarás harto de que te pregunten por Opeth, ¡pero es obligatorio!
Para nada. No hay problema.

Cuando estabas en Opeth, te dedicabas a tocar la batería. Por supuesto, compones lo tuyo, pero no componías las canciones como haces ahora.
No.

¿Es algo que has querido hacer siempre? ¿Cuando estabas con ellos tenías ya el gusanillo de componer?
Sí, sí… Siempre entendí que tocar en Opeth era algo temporal, precisamente por el tema de que aunque sos parte de la composición no son exactamente tus sentimientos los que puedes transmitir a través de la música; son los sentimientos de otra persona los cuales vos digerís, transformás y mandás de vuelta. Siempre quise hacer mi música y se me dio con Soen y estoy contentísimo porque va muy bien.

martin_5

MARTIN LÓPEZ

Estamos muy metidos en el próximo disco y espero que esté listo para mayo

¿Y cómo es el proceso compositivo? ¿Van primero las baterías, los ritmos, o haces todo a la vez?
Según. La mayoría de las canciones las empiezo con bajo y luego añado al bajo lo que sería el ritmo de la batería, y después voy grabando guitarras y ahí me doy cuenta más o menos de qué tonalidades o qué características necesita la canción, y entonces me es más fácil escribir los riffs y las partes vocales.

Es más habitual que empiece la guitarra y que luego se construya todo lo demás. Pero componiendo un batería…
Sí, sí… Lo típico es que los guitarristas escriban la música, ¡Nunca más!

Venir de una banda grande como Opeth puede crear muchas expectativas: ¿Dirías que es algo positivo?
Es algo positivo, por supuesto, porque hay un montón de gente que muestra interés en darle una escucha a la banda, lo cual, si no hubiera estado en Opeth, hubiera llevado mucho más tiempo.

También puede haber comparaciones.
Sí, pero no es nada que me preocupe. Estuve diez años tocando con Opeth; por supuesto que las influencias están ahí. Siempre amé la música de Opeth, y se refleja en lo que yo soy como músico.

¿Puedes presentarnos al resto de la banda?
La banda son Martin López a la batería, Joel Ekelöf en las voces, Markus Jidel a la guitarra, Stefan Stenberg al bajo y Lars Âhlund en los teclados, percusión y guitarra. Son excelentes músicos; los mejores músicos con los que he tocado. La diferencia de esta banda comparada con otras bandas en las que he tocado es la actitud, las ganas y el profesionalismo de cada uno, que hace que verdaderamente cada gira y cada ensayo sea muy grato, y da mucho. Es muy positivo y siempre dando pasos adelante, sin quedarte en el círculo de siempre hacer lo mismo, que es cuando la banda muere. Así que se siente muy bien.

En cuanto a vuestras letras, en algunas hay cierta denuncia social. ¿Entendéis la música como un medio de crítica? Me has dicho antes que lo dejáis un poco a la interpretación de la gente…
La interpretación es libre, pero políticamente estamos todos bastante unidos en lo que pensamos, y en denunciar que el mundo es una mierda. Que al pobre siempre lo aplastan y que los jóvenes ya no tienen oportunidad. Tienes que nacer, y si no escuchas lo que te están vendiendo en la televisión o si no te pones la camisa Nike en tu escuela te van a dejar de costado y te van a tratar como a un perro. Y es algo que lo saben todos. Me parece que es importante para nosotros denunciar eso. Hay gente que puede ver, por ejemplo, al niño este de las fotos y no ven eso y dicen “yo estoy preparado para darle un 10% de lo que tengo para que esa gente tenga un futuro”. No sé, son cosas que nunca me han entrado en la cabeza. Me parece que la sociedad está ciega perdida y el humanismo y la simpatía por cada ser humano está totalmente por los suelos. Y es culpa de todos, incluso de nosotros, que no pensamos que eso esté bien, pero decidimos quedarnos sentados y cambiar de canal cuando vemos estas cosas.

MARTIN LÓPEZ

Venir de una banda grande como Opeth es algo positivo, por supuesto, porque hay un montón de gente que muestra interés en darle una escucha a la banda, lo cual, si no hubiera estado en Opeth, hubiera llevado mucho más tiempo.

Me parece que la música es una de las pocas cosas que unen gente; que une al tipo que odia a los inmigrantes con el tipo que ama a los inmigrantes. Habrá gente que no piense como nosotros y a los cuales, por lo menos, podemos mostrar lo que a nosotros nos parece que es el único camino. Y no quiero decir que sea un camino político y que seamos todos de izquierdas y que arriba el Che. No se trata de eso, se trata de simple simpatía por el vecino.

Os mojáis con las letras y lo que pensáis.
Sí, aunque no es todo así. Según la canción. Cuanto más viejos, más nos rompe las pelotas la sociedad.

SOEN_03

Comentabas antes que estáis muy metidos con el próximo disco y que estáis haciendo canciones nuevas. ¿Para cuándo estará listo?
Espero que para mayo.

¿Cómo empezaste con la batería? ¿Estudias mucho aún a día de hoy? ¿Influencias?
Empecé a los 4 años con percusión, y batería empecé hacia los 10. Y estudié mucho. Estudié mucho hasta los 17 o por ahí. Después me pareció que el estudio me estaba transformando en un baterista robot y me estaba quitando mucho de la parte creativa, de lo que sale del alma, de lo que vos sos, de donde venís, de tus raíces, por lo cual decidí parar de estudiar, y meterme más a aprender ritmos de otros países; ritmos árabes, ritmos africanos, para tratar de mezclarlos en mi música. Siempre me pareció que el estudio, aunque se necesita, tiene que ser muy analizado. Compensarlo con experiencias propias. Si no, suenan todos los bateristas iguales. Tenés que ser uno mismo.

¿Qué más haces en tu vida, además de tu trabajo como músico?
Tengo tres hijos, cuatro ahora, en diciembre. Estoy casado y soy padre de familia.

Está claro que eso no te dejará tiempo para mucho más. Tampoco tenemos más tiempo para seguir charlando. Ha sido un placer.
¡Muchas gracias! Muchas gracias a ti.