Gamma Ray 3

GAMMA RAY + SERIOUS BLACK + NEONFLY
20.11.2015, Sala Gamma, Murcia
Promotor: Madness Live!

Se iban acercando las ocho de la tarde, hora de apertura de puertas anunciada por la promotora Madness Live! y no se veía demasiado ambiente en los aledaños de la sala Gamma, algo normal teniendo en cuenta que era viernes y mucha gente estaría trabajando por la tarde.
La primera impresión al entrar en la sala fue bastante buena, muy espaciosa, muy buenos precios en la barra (cosa que se agradece, especialmente si comparamos con otros sitios a los que estamos acostumbrados a ir), muy buen sonido y muy buena iluminación, al menos en este concierto.

A las ocho y media daba comienzo esta gran velada con la actuación de los ingleses Neonfly, banda que a pesar de tener ya dos discos y un EP eran unos completos desconocidos para la mayoría de los que estábamos allí presentes. Durante media hora, estuvieron encima del escenario, con una puesta en escena bastante espectacular y sin parar de moverse. Musicalmente, su Power Metal no desagradó y estuvieron bastante correctos para abrir la noche.

DSC_0162

DSC_0150

Con bastante más gente en la sala, llegaba el turno de Serious Black, banda fundada por Roland Grapow (Masterplan, ex Helloween) y Thomen Stauch (Savage Circus, ex Blind Guardian) que editó su hasta ahora único disco a primeros de este 2015. Bueno, Roland Grapow abandonó la banda hace unos meses siendo su sucesor Bob Katsionis de Firewind, y Thomen no está girando y su sustituto es Alex Holzwarth (Rhapsody Of Fire, ex Avantasia, ex Luca Turilli etc.) Personalmente, me pareció una falta de respeto que una banda cuyo mayor reclamo son los dos miembros fundadores se presentase en directo sin ellos. Durante unos cuarenta y cinco minutos estuvieron presentando su “As Daylight Breaks” que ejecutaron muy bien en directo aunque a mí, sinceramente, me aburrieron por momentos, no por ellos en sí, sino porque musicalmente no aportan nada nuevo a la escena y creo que, si esta banda no hubiese sido fundada por ex componentes de Helloween y Blind Guardian, no estarían en esta gira.

Serious Black3

Serious Black2

Sobre las diez y media de la noche, con una sala prácticamente llena, daba comienzo el plato fuerte de la noche. Gamma Ray se presentaban en Murcia celebrando su 25 aniversario, haciendo un repaso a su amplia discografía y comenzaban su actuación con un “Heaven Can Wait” que puso patas arriba la sala desde la primera nota, seguida de “Last Before The Storm”. No faltó el homenaje a Helloween con “I Want Out”, cuyo estribillo fue coreado por toda la sala.

Gamma Ray1

Gamma Ray 4

Tal como ya se anunció hace unas semanas, Kai Hansen iba a contar con el apoyo en directo de otro cantante, Frank Beck, que ya había colaborado con la banda en el pasado. La verdad es que su voz se amolda perfectamente a la música de la banda pues su timbre de voz es muy similar al de Kai, y además tiene una gran presencia encima del escenario. Iban sonando clásicos como “Valley Of The Kings” o “The Silence” hasta que llegamos a la mitad del concierto, donde le llegó el turno a Dirk Schlächter y a Michael Ehré para lucirse con sus solos de bajo y batería respectivamente, enlazando con “Dethtrone Tyranny”.

Tras un medley con “Rebellion In Dreamland”, “Heavy Metal Universe” (jugando con el público en el estribillo), “Ride The Sky” (otro guiño a Helloween) y “Somewhere Out In Space” se despedían para volver con “Heading Of Tomorrow”. La sala quería más y fue “Send Me A Sign” la del colofón final, con toda la sala cantando el pegadizo estribillo.

Gamma Ray7

Gama Ray 6

Musicalmente, la banda estuvo de diez, incluso el tan criticado Kai Hansen estuvo muy digno a las voces, a pesar de ir con apoyo en muchos tramos del concierto; Michael Ehré hace olvidar completamente a Dan Zimmermann, y bueno, a Henjo Ritchter y a Dirk Schlächter no los vamos a descubrir ahora.

Por poner una pega solamente, quizás hubiese acortado algo los solos y lo de jugar con el público en algunos estribillos para meter algún tema más como podría haber sido “Land Of The Free” o “Anywhere In The Galaxy” (me daría algo si alguna vez la escucho en directo), pero aún así, las dos horas de concierto, con una banda dándolo todo y un sonido perfecto, dejaron completamente satisfecho al público. Así si.

Texto: Alberto Jiménez
Fotos: Magda Lázaro